16/4/12

7 Motivos por los que Hoy Lanzamos el Site Más Lindo de Nuestra Historia

Algunos se dieron cuenta durante el fin de semana, pero es oficial solo a partir de hoy: tenemos nuevo site en Staples Argentina!

En tiempo récord, Fer y equipo implementaron lo que al principio parecía imposible. No solo por el desafío de desarrollo y testeo sino por el cambio conceptual que el nuevo diseño implica.

Durante años fui obsesivo de la usabilidad. La llamaba con varios nombres, simplicidad, APB, "probémoslo con Doña Rosa" o "tenés prohibido usar Flash". Y lo aplicaba a todo, no solo a internet sino a procesos internos, catálogos en papel, videos, etc.

Y funcionaba. Con orgullo puedo decir que cada vez mejor.

Pero al mismo tiempo, a pesar de crecer mucho constantemente, nuestro market share sigue siendo ínfimo. Había algo que estaba faltando, que no nos permitía crecer a una tasa muy superior.

Y ahí aposté por Gaby. Le conté el problema y le dije que liderara el cambio. Y desarrolló una estrategia que me convenció en mucho menos tiempo del que él esperaba.

Sí, estoy dispuesto a perder algo de eficiencia
si ganamos mucho en atractivo
Este site es el primer paso público de nuestra nueva estrategia.

  1. Nueva home, más conceptual. Pasamos de una página inicial que asumía que se entendía perfectamente a qué nos dedicábamos a otra en donde nos enfocamos en -de una manera original- explicar eso.
  2. Fotos en la home súper atractivas. Esa explicación, además de con texto, se hace (sobre todo, creo) con imágenes de altísima calidad y significado. Un orgullo.
  3. Productos en la home pensados especialmente. Si nunca compraste, vas a ver los productos que elegimos para transmitir ese mensaje. Si ya habías comprado, ganó la eficiencia: te mostramos lo que creemos que te va a ayudar.
  4. Fotos de productos espectaculares. Solo había que levantar ciertas barreras que le habíamos puesto a Julián para que, además de sacar fotos estandarizadas, haga que nuestros productos se luzcan, que sean la estrella del site. Tomar estas fotos (unas 10000 en total) requiere bastante tiempo, así que esto va a seguir mejorando.
  5. La foto "Linda". Un capítulo aparte es contar cómo fue hecha. Hubo Photoshop, claro... Pero después de armar la estructura de dos metros con todos los productos!
  6. Las categorías en sí cambiaron... Hace poco Pablo Simón (el héroe del 303-4444), responsable del primer catálogo de Officenet en 1997, me contaba que las categorías de productos fueron copiadas de las de EEUU. Por eso había "Presentaciones", y también "Agendas"... Y que seguramente si usábamos el catálogo de mayo en vez del de diciembre no hubiéramos estado QUINCE AÑOS con la categoría AGENDAS, como si fuéramos a vender muchas en junio. Simplificamos las categorías, las hicimos más obvias, y agregamos a la de mayor crecimiento en los últimos años: Centro de Copiado.
  7. Y obviamente tiene mejoras de usabilidad. Las opciones de menú más usadas están más accesibles, las que no se usan casi están desapareciendo. (no puedo evitar preguntar: alguien usó alguna vez Compra Flash?)
Estamos corriendo el riesgo de lanzar los cambios con menos testing del que estamos acostumbrados, pero nuestro cronograma así lo exige.

¿Qué les parece nuestro nuevo site?

14 comentarios:

  1. Quedó excelente, muy linda!!!!.

    Pudieron implementar el pago online????

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos pago online desde hace varios años con tarjeta de crédito!

      Borrar
    2. Faaaa!!!! No sabía.

      Que nivelll

      Borrar
  2. Aprovecho para comentar que desde el Miércoles estoy probando la parte de accesibilidad y hasta ahora solo hubo que modificar una sola cosa, pero sigo probando.

    ResponderBorrar
  3. Sólo digo una sola cosa: está LINDA!
    Raquel A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien concreta y efectiva tu respuesta!
      Gracias.

      Borrar
  4. Lo mejor del nuevo Site es el desafió a futuro que se fijan, ahora hay que comenzar a trabajar para en un futuro superar este nuevo site (va a estar difícil...jejejeje)
    Saludos y Felicitaciones Leo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya hay gente trabajando en una nueva etapa... Todavía mejor!!!

      Borrar
  5. Muy linda! me encantó!

    ResponderBorrar
  6. Muy buena. La acabo de mostrar como ejemplo aca en mi laburo. Gachi.

    ResponderBorrar
  7. conta mas de como se hizo LINDA. Me interesa desde que la vi. Gachi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas... Pero no puedo todavía!!!!

      Borrar
  8. Anónimo4/5/12 15:56

    Muy buena la página, felicitaciones, es un gran salto de calidad, vi que además cambiaron la visualización de precios, ahora con iva incluido. Esto fue como resultado de las consultas de clientes? o solamente operativo?

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.