28/8/06

¿Por qué un blog?

Officenet es una empresa súper dinámica, con muchos proyectos y mucha energía.
Desde su inicio emprendedor en 1997, cuando solo era una servilleta (ver imagen para no confundirla con otra servilleta más bien infame), hasta que nos unimos a Staples, la empresa más grande del mundo de productos de oficina, Officenet mostró crecimiento a través de la innovación constante.
Los desafíos son enormes.
Tenemos cientos de proyectos, algunos para simplificar la vida de nuestros clientes, otros la de nuestros asociados. Pero necesitamos entender bien hacia donde ir, qué cosas mejorar y en qué momentos innovar. Necesitamos prestar mucha atención tanto a nuestros clientes (y las empresas que todavía no lo son) como a nuestros asociados.
¿Por qué, entonces, un blog?
Hace falta, en mi opinión, un medio tan dinámico como este para poder discutir estos proyectos, estas ideas. Tal vez se convierta en una fuente concreta de inspiración, de mejora contínua, un canal de comunicación bidireccional.
O tal vez en un tiempo dejemos de usarlo, si no tiene éxito.
Vamos a comenzar de a poco, con algunos asociados, para luego, si todo va bien, compartir la idea con más gente, con clientes, con prospects, etc.
Esto me lleva a presentar el Primer proyecto a discutir: este Blog. Para qué sirve, qué cosas debemos discutir, qué cosas no. Escucho comentarios. Gracias!

24 comentarios:

  1. Sebastián28/8/06 13:23

    creo que el blog es una buena idea para recabar info soft, y de alguna manera expande las posibilidades de contacto, no sé si es un canal que ayude a hacer foco...

    ResponderEliminar
  2. Guille Ross28/8/06 15:52

    Que buenas preguntas!

    Creo que en cuanto a la utilidad, a mi criterio debería ser para algo que no esté ya resuelto de otra forma... Me parece que tantos canales de expresión quizás pueda hacer que se dispersen las ideas..

    Si bien el blog está a la moda, creo que la comunicación es mas bien unidireccional, ya que es el "owner" el que publica, y el resto si quiere comenta.. Aquí puede haber una interacción, pero siempre iniciada por el owner..

    Quizás sea mas interesante un foro, donde cualquiera pueda abrir un thread y el resto comentar..

    Pero para ésto tambien tiene que haber una cultura de participación, para que los comentarios no sean siempre de los mismos, cosa que creo que hoy no se si existe.. algunos por desinteres, otros por vergüenza..
    y sobre lo 2do, no hay mucho que se pueda hacer en éste ámbito..

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo que tenemos que pensar es que, por ahora, podemos empezar con un canal como este, y si hay algún thread interesante para empezar, me lo sugieran directamente. Qué les parece?

    ResponderEliminar
  4. Es necesario que los temas que necesitemos que se hablen en el foro sean planteados por cualquiera de nosotros. Coincido con la falta de interés, vergüenza, "si me leen saben quién soy", que provoca que muchos no utilicen los medios de comunicación, las posibilidades que nos brindan para llegar a las altas cumbres o como yo tengo en Outlook "La Ley" (Leo P. estás en esa carpeta). Creo que cualquier medio por el cual podamos tratar temas que sean de interés, discutir, disentir, discernir (todo con di?), hacernos pensar, todos sirven. Todos los medios de comunicación sirven (soy periodista).
    También pienso que en ON hemos hecho muchos canales de comunicación ya que estamos probando a ver cuál es el que tienta a expresar, a decir lo que nos pasa, a realizar un comentario. Y es muy bueno seguir intentando la búsqueda. Alguno tiene que resultar. No les miento, me sentí muy sola cuando RR.HH. Denise envió para el foro sobre el On Sale y la escriba es la única que opinó. Pero escribí lo que pienso. A mí me hace sentir libre y bien. Sé que a muchos también. Es falta de cultura en muchos casos.
    (Besos y grazie por la posibilidad)

    ResponderEliminar
  5. A quién está probando, confirmo que sí, anda.

    ResponderEliminar
  6. En este espacio podríamos discutir temas concernientes a :

    1) Comunicación interna entre los diferentes sectores.

    2) Programas de interrelación entre Hunting y los diferentes departamentos de la compañía con el fin de alinear los objetivos sectoriales con los de la empresa.

    3) Diagramar programas de capacitación constantes para el desarrollo del capital humano de ON.

    4) Intercambio de información entre los diferentes sectores con el fin de ampliar la visión de cada uno de ellos.

    5) Diagramar programas de participación activa de los asociados de ON con el fin de modificar y/o mejorar determinados temas culturales.

    6) Realizar relevamientos por sector acerca del bienestar laboral que presentan los asociados con el fin de mejorar dia a dia su entorno laboral con el objetivo de contar con personal motivado y comprometido con la compañía.

    ResponderEliminar
  7. Guille ross29/8/06 18:50

    Hago otros comentarios..
    Si va a ser para interacción pura y exclusivamente nuestra..

    Debería ser público?

    Debería ser un blog?

    ResponderEliminar
  8. Creo que Guille dio en la tecla con un par de preguntas clave.
    Primero la segunda: debería ser un blog? Mi idea es que se pueda lanzar un tema y después discutirlo, un blog sirve, también sirve un foro...
    Debería ser público? La idea de hacer un blog la tengo hace varios meses y siempre esa fue la limitación, que abriríamos mucho la empresa. Lo que me estoy dando cuenta es de que Officenet no es una idea brillante o una fórmula secreta, sino un equipo de gente convencida de lo que hace mejorando día a día. Y eso no hay forma de copiarlo, o está o no.
    De hecho, me parece que hacerlo público y en formato de blog va a generar otro efecto: aquel que esté realmente interesado en conocer Officenet y saber cómo logramos lo que logramos, podría aprender leyéndolo (clientes, prospects, proveedores, potenciales asociados, etc.)
    Hay pocas cosas de las que un competidor se beneficiaría leyéndolas acá - por otro lado, somos ya muy públicos, con 30000 onsales mensuales...

    ResponderEliminar
  9. Un blog, generalmente, es un popurrí de ideas al descubierto. Donde los que lo visitan opinan al respecto y dejan su aporte.

    Dejale fluir, que del caos de los primeros posts va a salir una linea y de ahi en mas el blog solito nomás o se muere o se va a ir perfilando para un lado, el va a ir agarrando su propia identidad.

    Yo creo que el blog no da para discutir temas relacionados a las operaciones de ON, al menos no las internas. El blog tiene que ser util a la comunidad, no solo a ON, sino hacele privado nomás. A nadie le interesa que cursos va a hacer la gente de ON, pero a muchos les puede interesar como es que ON sobrevivió la peor crisis de la Argentina cuando estaba en una etapa cuasi embrionaria...

    Activale el RSS feed ahi, que si no me llegan con atraso los posts. Y de paso queda re fashion porque usas lo último en newscast.

    Asi que esa es la famosa servilleta... pos si yo fuera inversor y me la mostraban salía corriendo!!! De ahi la importancia de saber usar el power point para hacer una presentación....

    Ja mata! ^_^

    ResponderEliminar
  10. Chan! Pablushka me dio diez vueltas. OK, voy a aprender del RSS. Y a tener en cuenta los temas sugeridos por todos.

    ResponderEliminar
  11. A mi el canal me pareció interesante, porque permite esto que es la interacción, y que opinemos de cosas que permitan mejorar cualquiera de los problemas que vayamos planteando, esto lo digo desde mi deconocimiento de cual sería el mejor método, si blog o foro.
    Pero esto asi como está hoy, por lo menos nos permite opinar, como por ejemplo lo hicimos con lo del comedor, es algo...
    Otro punto a favor que le encuentro, es que el hecho de escribir aca, hace que pensemos no solo en los problemas, sino tambien en las posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar y continuando con los comentarios de los chicos, considero
    que abrir esta puerta para exponer nuestras vivencias como parte de un
    equipo de laburo es sin dudas enriquecedor y nos muestra predispuestos a la
    transparencia tanto para nosotros como para nuestros clientes. Somos muchos
    pero un equipo al fin! Tenemos muchas personalidades pero también UNA SOLA!

    Compartimos objetivos, intentos, logros, ideas, pendientes, acciones,
    reacciones, proacciones, equivocaciones, superaciones, etc.

    Y hablar los temas, como dice Juli, nos permite a todos UNIFICARNOS, ver lo
    que esta pasando, pensar y a partir de eso estoy segura de que vendrán los
    aportes.

    La comunicación se abre paso sola, Pablushka lo dijo bien, dejala fluir,
    porque la forma que toma, la mayor parte de las veces, es inesperadamente
    positiva y multiplicadora.

    Siento que a Officenet le esta faltando percibirse, tomar distancia y
    concientizar sus propios valores y anhelos, no se si me explico, es como que
    vamos a un fiesta, ya estamos vestidos, pintados, predispuestos a pasarla
    bien, pero... necesitamos mirarnos a un espejo en la totalidad, completos y
    no en partes aisladas. Digo: Necesitamos un REFLEJO, y por lo que ya veo
    publicado en el blog, estamos apareciendo! Perdón, me pongo un poco
    metafórica.... pero es la manera que se de explicarlo.

    También me parecería interesante que cualquiera de nosotros pudiera escribir
    y expresar sobre sus experiencias en la tarea cotidiana y recibir opiniones
    de los demás. Hay una pagina de diseño que se llama http://www.foroalfa.com
    donde uno puede elaborar ideas y comentarios y publicarlas, y si vos te
    suscribís te avisan al mail cuando hay un nuevo articulo publicado.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante. No conocía la herramienta.

    Lo que me hace un poco de ruido, es la coexistencia de tantos canales de comunicación uni, bi o multidireccionales. Outlook, linea directa, contacto, on sales, carteleras, encuestas, Blog., comentarios en el site, etc, etc.

    ResponderEliminar
  14. Es un buen punto, Poty.
    Estamos en un momento en el que necesitamos maximizar el alineamiento, para poder acelerar los cambios manteniéndonos todos en la misma hoja. Por eso prefiero demasiados canales a pocos canales de comunicación.

    ResponderEliminar
  15. Carolina8/9/06 15:21

    Me encanta que haya un canal dónde se puedan discutir ideas. Sobre todo sin interrumpir las tareas diarias de cada uno. Buenísimo.

    Quiero compartir con todos una idea abierta a discusión, que creo que esta muy buena.

    Mejoras,

    Esta semana tuve la oportunidad de visitar un cliente nuestro, y ver como trabajan. Dicha empresa trabaja con altas exigencias de calidad, dado que su cliente principal no es nada más ni nada menos que Toyota. Noté muchas cosas de interés para ver de analizar y evaluar que tanto uno puede aprovechar y aprender. Un punto que me llamó mucho la atención fue que todas las mañanas, antes de arrancar el día, se juntan todos los operarios son sus respectivos jefes y encargados de otras areas, para charlar los inconvenientes que surgieron el día anterior. La meta principal de esa reunión, es salir de la misma con el tema solucionado. Mi primer reacción fue un poco negativa, no sabría como empezar el día con una queja, pero si lo ves desde otro punto de vista, también es empezarlo con una solución, con esperanzas y ganas de mejorar. Sabiendo y teniendo entonces la certeza, de no volver a pasar por la misma situación. Tal vez todo los días sea exagerado, tal vez funcione una vez por semana o tal vez así se pierda mucha info en el medio. Pero me parece que merece la pena el análisis.

    ResponderEliminar
  16. Julietabrilla13/9/06 17:42

    A ver: mientras sea un medio de comunicación que no involucre al fuego, lona y humo, estoy de acuerdo. Y qué si tenemos muchos canales de comunicación? Formidable que los haya! Enhorabuena diría un español yo no porque soy italiana-arg-ing-irlan. El que existan todas estas vías no es para realizar un sondeo para saber "con cuál nos quedamos". Creo que es para que nos podamos expresar por cualquiera de estos medios. Utilizo la línea directa (y ya aprendí a que tengo que ponerle quién soy luego del enésimo mensaje, igual conoce mi letra...;-)) Recuerdo cuando quedé colgada, alone in the darkness of RR.HH. Denise´s messages en el cual quiso armar un foro de discusión consultando sobre la tapa del On Sale. A mi me dan un lugar y escribo, entonces lo hice. Lo más increíble es que muchos compañeros de aquí abajo (Asesores y no Mc Donalds como nos llaman algunos) me dijeron: Uy, pero te van a tomar de punto! (había dicho que me gustan otro tipo de tapas), o recibía mensajes a mi casilla de correo pero nadie, nadie se atrevió a contestar en el lugar que nos destinó Denise. Es difícil la comunicación, es aún más difícil crear el pensamiento que no hay una persecusión detrás de esto, que no perdemos, sino que ganamos. Ganamos todos. Si pido un mesa de ayuda diciendo que no hay jabón en el baño y a los pocos minutos sí hay, no quiere decir que me queje, sino que solicito ese artículo, que lo necesito y que luego todos usaremos. Pero les aseguro que muchos prefieren no lavarse las manos... (paradójicas las últimas palabras, no????) Crear un solo canal sería como algo socialista? No es mejor que las comunidades decidan cuál les viene mejor?
    Soy grosa y quiero que lo sepan...
    Saludos a todos menos a uno.
    Besos,
    Campanita

    ResponderEliminar
  17. La verdad que me parece barbaro , el poder compartir por este medio ideas de cada uno de nosotros.
    Por otro lado es bueno saber que se puede opinar de todo y que por medio de este canal y de otros que ya nombraron se pueda mejorar dia dia las cosas en On .
    Seria muy bueno que de a poco todos tengan esta posibilidad.

    ResponderEliminar
  18. Con sólo leer este debate generado en esta plataforma ya veo lo últil que puede resultarles. Uno de los principales objetivos de un blog es justamente esto, permitir el desarrollo de procesos de reflexión corporativa que logren una cohesión de la cultura al interior de las organizaciones. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  19. Con sólo leer este debate generado en esta plataforma ya veo lo últil que puede resultarles. Uno de los principales objetivos de un blog es justamente esto, permitir el desarrollo de procesos de reflexión corporativa que logren una cohesión de la cultura al interior de las organizaciones. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. Leo, recién ahora veo quien eras.

    Creo que la preguntas se la podías hacer a Andy. ;-)

    Slds, Mariano

    ResponderEliminar
  21. Una corrección para evitar errores en los libros de texto del 2050: no era una servilleta... era un pedazo de mantel.
    Gracias Santi por el dato!

    ResponderEliminar
  22. hola, me gustaria conocer mas de emprendimiento y tener acceso a buenas lecturas sobre el, soy docente y a menudo escasea el material de trabajo, gracias por la informacion que me puedan hacer llegar. Mi e-mail es: dinamag12@gmail.com, Martha.

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.