20/1/11

Reducir el uso de Efectivo, un proyecto de larga data, es ahora tapa de los diarios

Esta semana hay mucha discusión sobre un proyecto del Banco Central y de la AFIP para que todos los comercios instalen terminales electrónicas ("POS") y reduzcan la cobranza en efectivo. Claro que las entidades que agrupan a los comerciantes están en contra ("¿Qué gano yo con esto?" es lo que el Gobierno debería responderles).
Ganan que si se aplica a todos por igual se reduce la evasión y se emparejan las condiciones de venta. Y ganamos todos al circular menos efectivo y reducirse el beneficio que pueden obtener los ladrones. Claro que los proveedores de POS, los bancos y las tarjetas de crédito ganan más que los demás, así que bien podrían reducir sus comisiones para empujar esto.

En Officenet Staples comenzamos hace más de cuatro años con la loca idea de que los clientes paguen en Pago Fácil, y luego que lo puedan hacer con tarjeta de crédito online. El objetivo, ser más eficientes y reducir el riesgo de los repartidores.

El objetivo de seguir reduciendo el uso del efectivo sigue vigente en 2011.

Premonitorio: Santi propuso, a principios de diciembre, "qué vuelva el corralito" (recomiendo leer la nota antes de decir que está loco) y en mis 25 predicciones para 2011 publiqué:
"5) Inseguridad: entre este problema y la falta de efectivo que, en mi opinión, continuará, las empresas tenderán a preferir medios electrónicos de pago"

2 comentarios:

  1. Carlos Slim21/1/11 12:10

    Le estás empezando a pegar Nostradamus!!!. Pregunta....como pensas que va a estar el dólar?, no es joda la pregunta, te lo pregunto en serio. Todo indica que va a subir, pero hay elecciones....tenes pensado acciones a nivel comercial o financiero como forma de reducir el impacto?, es una tema que me preocupa por la imprevisibilidad que hay.
    Abrazo
    CS

    ResponderBorrar
  2. Hola "Carlos", nosotros estamos trabajando con la hipótesis de 10% de aumento durante 2011... Es nuestra mejor estimación, pero con una varianza bastante alta, como todo en Argentina!

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.