8/9/11

¿Un organigrama estándar o a medida de la empresa y sus objetivos?

Esta semana implementé algunos cambios de responsabilidades en mi equipo, y dos personas más pasaron a reportarme. Es claramente un desafío para mí (poder ayudarlos) para ellos (ser exitosos) pero, sobre todo, es un mensaje sobre hacia donde vamos.

Eso me dejó pensando: la estructura de la compañía (al menos de mi equipo) ha cambiado varias veces en mis seis años de Gerente General. Cada cambio tuvo un motivo claro: a veces estaba relacionado con las personas del equipo pero, en general, con la estrategia y el foco que queríamos poner.

Esta nota de Seth Godin (sí, el autor de "Powerpoints Realmente Malos", la Biblia del PPT) no podría haber venido en mejor momento! A partir del chiste de Manu, Godin se pregunta por qué las empresas están organizadas de una u otra forma, y si este organigrama es funcional a los objetivos o un estorbo.

Yo estoy convencido de que cada vez más las empresas deberán adaptarse para sobrevivir y, sobre todo, para ser exitosas.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo un master en el IAE y en este momento terminando de analizar el caso OfficeNet. Ya conocía la compañia por medio de los fundadores y por los pedidos que llegan a la empresa en la cual trabajo, pero me puse a buscar información ya que en un principio pense que vendían únicamente artículos de librería y en el caso ví que no era solamente eso.
    Me encontré con este blog y quedé asombrado de la transparencia con la que compañia se maneja. Muchas veces es díficil exponerse de semejante forma a las críticas y ustedes lo hacen contestando a cada uno de los mensajes de una forma muy educada y con ánimos de aprender de lo que cada persona expone.
    Espero que puedan continuar creciendo como lo han hecho hasta ahora.

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge, gracias por el comentario. Es un desafío poder mantener un nivel alto de transparencia, pero realmente vale la pena!
    Suerte con el caso!!!

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.