9/1/08

¿Telemarketing o suicidio de marketing?

Martes, 23:30.
Suena el teléfono en casa.
Me levanto a atender, preocupado.
Me gritan "ULTIMO AVISO", y una perorata de por qué tenía que llamar a cierto teléfono (41174990 es lo que recuerdo, pero no anda) para comprar un Volkswagen con condiciones especiales.
Es la primera vez que me pasa, y me pregunto:

1) ¿A quién se le ocurre que llamar a esa hora puede generar algún resultado positivo?
2) ¿Cuál es la probabilidad de que atienda alguien relevante?
3) ¿Cómo se imaginan que puede funcionar sin una opción de hablar con un humano en el momento? Si yo me equivoqué al tomar nota del teléfono (para bloguear) otros también lo harán
4) ¿Iremos a un modelo de marketing intrusivo, con las empresas llamando -molestando- para vender, a cualquier costo?
5) ¿En Officenet hacemos algo así?

8 comentarios:

  1. Buen día!
    Me sucedió mil veces! Bueno, mil no, pero varias. Sólo escucho el comienzo de la grabación. Luego corto.

    En cuanto a nosotros, llamamos en horario laboral. Lo que sí jamás vamos a saber, si es el horario en el cual pueden atendernos. El cliente no está esperando nuestro llamado en ningún horario y a veces la reacción puede ser la misma. Puede que justo esté comiendo, en medio de una discusión, con problemas, con pagos y nosotros con la preocupación de querer saber por qué no nos compran desde julio...

    Es caaasi lo mismo, pero algo diferente. Me refiero a que uno no espera el llamado.

    Y ahora con la hora K y no la que más nos convenía que era la solar, uno está más horas despierto que antes, porque sólo voy a ver dos horas de oscuridad, luego de cenar al atardecer de las 20.30?

    Besos,
    Juli

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  2. Un caso que fue claramente invasivo es el de las telefónicas al momento de desregular las llamadas internacionales. Personalmente he recibido llamadas los domingos a las 8 de la mañana para ofrecerme LA FABULOSA PROMOCION de poder hablar a Australia (!!!!!!!!???????) a mitad de precio.
    Ninguna de las telefónicas se ocupó de entender y respetar al cliente.
    Salieron a una caza salvaje en la que los consumidores fuimos las presas.
    En nuestro caso, al ser llamadas "humanas" dá la posibilidad de diálogo y se minimiza la intrusión.
    Muestras de que la gente ( vos, yo, el tipo que va a movistar, el que va al banco a pagar la luz, etc)quiere contactarse con gente y no con máquinas, hay por demás.

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  3. Revisando los mensajes en el contestador encontré otro, anterior, en donde decía que el concesionario era SAUMA, y su teléfono 4743-6252.

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  4. Soy Raquel!
    Es evidente la mala educacion de estas empresas (invaden nuestra privacidad)y ademas son lisa y llanamente imbéciles. No solamente NO les compramos el auto, sino que quedamos con un enojo tal que aunque tengamos el dinero vamos a otra concesionaria, de rabia nomas.
    Nos molestan y ni siquiera le dan trabajo a la gente, sino que graban sus mediocres campañas en un simple mensaje automatico
    Patetico.
    Creo que en On somos bastante cuidadosos al respecto, de todas formas me parece que siempre hay que tener un pacto con el cliente sobre qué clase de comunicacion prefiere mantener con nosotros, en la medida de lo posible, por supuesto.
    Saludos!

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  5. Hay que devolverles algo de todo eso,hay que llamar a la agencia y pedirles explicaciones de por que llaman a una hora tan desubicada.

    Que pasa si 3 o 4 empresas hacen lo mismo ? te suena el tel toda la noche ?

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  6. Yo experimenté lo mismo que Piojo. Me llamaron un sábado a las 8 am a casa, supuestamente de una obra social, hospital o algo que tenía que ver con la salud, para ofrecerme sus servicios.
    Imaginate que dormida, ni siquiera entendía el por qué del llamado.
    En los últimos años, he visto cómo las compañías realizan importantes inversiones en sus Call y Contact Centers, incorporando tecnologia de ultima generación que hacen a los empleados mucho más eficientes, pues en tiempo record se logran objetivos increíbles. Probablemente la empresa que se comunico con vos tenga un excelente sistema de ruteo de llamadas, discadores predistivos y preatendedores fabulosos donde llaman a 1000 números telefónicos en tan sólo un minuto, y realmente creo que es un avance y es entender la tecnologia a favor de la empresa. Ahora...quienes deben pensar estrategicamente la llegada a los clientes o potenciales clientes, están preparados para manejar esta tecnología tan innovadora? No lo sé... suelo preguntarmelo varias veces, aunque no un sábado a las 8 a.m.

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  7. Esto se hace hace años, no es nada nuevo. Se utiliza para campañas de marketing, políticas y de cobranzas.
    Hay una ley para protección a la persona y no debe llamarse luego de las 23hs. Tal vez fué un error del sistema.
    Incluso en algunos países debe al menos decirse en el mensaje el nombre de la persona o un número identificador.
    Es un método que da muy buenos resultados si se utiliza con estrategias e inteligencia.

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  8. La verdad tengo dudas de cuánto puede servir una campaña como esta, excepto que el mensaje, la propuesta, sea increíblemente atractiva en los primeros 5 segundos... Alguien conoce una campaña exitosa en la Argentina?

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