12/7/11

7 Tendencias: #5 La Inteligencia al Poder

Santi está convencido de que todo lo que un humano puede hacer lo hará una máquina mejor... Antes de fin de siglo!

Yo apuesto a que es una exageración.

Sin embargo, no tengo dudas de que todo trabajo repetitivo será realizado, en un futuro próximo, por máquinas.

Por ende, los humanos "solo" serviremos para mejorar esas máquinas, crear nuevas, dedicarnos a crear otras cosas o reparar lo que falle. Andrés resume un reporte del Institute for the Future en donde detalla, con mucha más precisión, cuales son las habilidades que necesitaremos (imposible obviar que el reporte es consistente - en parte - con la visión de Santi en cuanto a la aparición de máquinas inteligentes).


Crítica al Taylorismo
(La Nación )
En el post La evolución del trabajador del conocimiento, la gente de Socialcast muestra una interpretación de la historia del trabajo, comenzando por los Cazadores, Granjeros, Trabajadores de la Revolución Industrial, Post-Segunda Guerra, Novato Tecnológico y Profesional de la Información (un poco me recuerda al chart que armé para la tendencia de Fidelidad). Sostiene, entre otras cosas, que para 2013 el 40% de los empleados de oficina ya no tendrán teléfono en el escritorio... Ni siquiera tendrán escritorio! Estarán hiperconectados y se necesitará cada vez más capacidad de análisis.

¿Qué consecuencias tendrá esto en el lugar de trabajo?
¿Qué industrias se fortalecerán, cuales desaparecerán?
¿Cuidarán más las empresas a sus empleados, ahora que no son tan fácilmente reemplazables?

Tendencias ya publicadas: Átomos vs. Bytes: el costo de transmisiónFidelidad a Uno Mismo, Mujeres al Poder, Teletrabajo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.