Costo por byte/átomo versus tiempo... |
Bytes: Internet, los celulares y la conectividad en general bajan el costo -acercándolo a cero- de las comunicaciones. En mi opinión, en el largo plazo, el costo marginal será cero.
Átomos: El costo del transporte bajó constantemente con distintos descubrimientos e innovaciones. Sin embargo, en los años 70, las crisis del petróleo dispararon los costos de combustibles y equipamiento. Luego fueron (y son) afectados por las mayores barreras por temas de seguridad y el creciendo foco en el medioambiente . Hasta que no se encuentre una fuente de energía confiable, eficiente y renovable, seguirán aumentando. Por su parte el costo de la mano de obra también tiende a aumentar más que la inflación - como en todos los rubros (en algunos países por temas sindicales puede ser más repentino).
(en discusiones con Andy y Santi, en la época puntocom, nació esta idea de comparar Bytes y Átomos)
En el gráfico (sin validez científica) pueden ver como el costo por byte se acerca a cero mientras que el costo por átomo (transporte) llegó a un mínimo y ahora aumenta constantemente.
¿Les parece TRX/TRX una hipótesis plausible? ¿Probable?
¿En qué va a afectar a nuestra vida en el trabajo si esto se acelera?
Leo,
ResponderBorrarAntes que nada te agradezco el compartir esto, porque nos permitis a todos aprender y discutir.
La comparación me parece muy buena, creo que tiene efectos en el trabajo cotidiano.
Ejemplos:
Viajes para reuniones vs Videoconferencias
Cartas vs Mail
y algunos que todavia están sucediendo
Archivos enormes de papel vs documentación digital
Facturas vs FC digital
Trabajo presencial vs trabajo en el hogar
Ahora pensando en lo comercial:
Este es un gran análisis para haber hecho si uno era un correo, ja.
Mas allá del chiste, creo que una de las grandes modificaciones que se vienen dando en el comercio es que el consumidor compra cada vez más en los locales de cercania y solo se moviliza si el percibido del ahorro lo justifica. Carrefour donde más esta abriendo locales es en los formatos express, para mi es todo un sintoma.
Dos curvas que a mi me gusta analizar son:
Costo de un producto comercio + Costo de ir hasta el comercio vs. Costo de producto en internet + costo de que me lo entreguen.
Muy buen análisis y muy buen complemento el del comentario. Estoy de acuerdo que la evolución de esta ecuación afectará nuestra vida cotidiana y que habrá que invertir en reinventarse para acompañar el proceso. Es un tema de timming: cuándo empezar, cómo, con qué, cuánto invertir...
ResponderBorrarHola Anónimo, gracias por completar las ideas. La verdad no se qué harán los correos!!!
ResponderBorrarWalmart también está abriendo tiendas de cercanía (Changomás).
Habría que graficar esas curvas... El costo de ir hasta el comercio es fijo, independientemente del volumen comprado, mientras que el delivery desde internet es muchas veces variable (en Staples es fijo, cero para Capital y GBA)
Estamos en un momento en el que sin duda, el transporte de bytes se está abaratando y el de átomos encareciendo. Ahora bien, no crees que estas tendencias pueden ser oscilantes? (como muestra tu gráfico en la línea de átomos).
ResponderBorrarUna prueba fáctica de la tendencia del transporte de bytes es la migración de los sistemas de almacenamiento de datos remotos (diskettes, cds, dvds, pendrives). Un pendrive almacena la capacidad de 11mil diskettes!
Agrego comentario de @JHGrondona: "todo átomo que pueda transformarse en byte, lo hará". ej: carta en mail.
ResponderBorrarY de @schuschny, "Un trabajo para toda la vida o una vida llena de proyectos? Ese es el dilema!!"
Leo,
ResponderBorrarEl comentario de Jorge Grondona me funciono de disparador para otro ambito que también esta sufriendo una revolución entre el objeto y el soporte que es el libro vs. libro digital.
Sobre esto hay mucho escrito (aunque parezca gracioso la Cámara Argentina del Libro hizo un informe en pdf sobre el tema)http://www.librosargentinos.org.ar/Ebook/informe-cal-preliminar.pdf
Saludos,
Hola, muchas gracias por el comentario. El negocio de libros es un ejemplo claro de una revolución en marcha...
ResponderBorrar