28/6/11

7 Tendencias - La Tercera: Mujeres

La tendencia que presenté hace dos semanas era sobre un cambio en el paradigma debido a los costos del transporte (de información y de átomos); luego sobre un cambio en la Fidelidad hacia las empresas.

Ahora quiero presentar una inherente a la conformación del mercado de trabajo: la creciente cantidad de mujeres trabajando o con voluntad de trabajar

Hay dos factores fundamentales:



  • Un cambio cultural que se da desde hace décadas, por el que la mujer deja de ser quien cuida exclusivamente el hogar y se convierte en una creciente fuente de ingresos para la familia.
  • El segundo tiene que ver con cambios tecnológicos (y también culturales) que quitan relevancia al clásico trabajo "de 9 a 18", y permiten una mayor flexibilidad, acelerando todavía más el punto anterior

En una nota de The Atlantic citada por Tom Peters afirman que:
"Este año [2010] las mujeres pasaron a ser la mayoría de la fuerza de trabajo por primera vez en la historia de los EEUU. La mayoría de los gerentes son también mujeres. Y por cada dos hombres que se gradúan de la universidad este año, lo harán tres mujeres. Durante años, el progreso de las mujeres se presentó como una lucha por igualdad. ¿Y si la igualdad no es el objetivo? ¿Qué pasaría si la mujer está mejor preparada para la sociedad moderna post-industrial?"

Hace ya años que vengo insistiendo en que esto constituye una oportunidad para las empresas, pero cuando ví la información de los censos 1991 y 2001 del INDEC (esos fueron "buenos años") me sorprendí por la velocidad que está tomando este cambio. Mientras la cantidad de varones que están dispuestos a trabajar aumentó 7,2%, en las mujeres el incremento fue de más del 30%!

¿Seguirá a este ritmo la tendencia de más mujeres en la fuerza de trabajo? ¿Qué cambios genera (y generará) en las oficinas? ¿Y en el consumo de productos para oficina?

4 comentarios:

  1. Este es un tema fascinante que daría para un libro entero. De hecho hay libros enteros sobre el tema.
    La duda es: ¿Es un avance hacia la igualdad? es decir, irán equiparando derechos, obligaciones y oportunidades que los hombres? o ¿Es un avance hacia la desigualdad? donde terminarán teniendo más derechos y menos obligaciones, más poder y mayores remuneraciones que los hombres?
    Sea cual fuere el principal factor que colabora con esta tendencia es el enorme incremento de las mujeres autodependientes x 3 principales razones:
    - Se van a más temprana edad de sus casas
    - Se casan más tarde que años atrás
    - El % de matrimonios que se separa aumentó considerablemente (hoy es mayor al 50%), lo cual genera mucho más mujeres separadas que años atrás

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post Leo! creo que en los próximos años se va a poder ver cada vez a más mujeres en la fuerza laboral y tomando posiciones de liderazgo. Las empresas que sepan potenciar ese crecimiento e incorporen más mujeres en sus directorios van a tener una ventaja segura sobre sus competidores. Voces Vitales Argentina (la fundación donde trabajo) trabaja juntamente para eso, "empoderando" mujeres alrededor del mundo para que accedan a esas posiciones y tengan mayor impacto en la sociedad donde viven.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Poty, gracias por el comentario.
    Qué bueno Marina que hay gente pensando en hacer más potente esta tendencia! Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Miguel Galindez9/7/11 20:41

    Un problema enorme para resolver para todos los hombres que teníamos en el trabajo, en la oficina, en el cafe luego del trabajo, un lugar para charlar de futbol, de minas, de aventuras, de historias. Paulatinamente la testosterona de esos lugares tan lindos y exclusivos fué disminuyendo a medida que empezamos a incorporar terminología como puyap, fayyon y planchado definitivo (?).
    Muchachos, levantemos las banderas historicas de nuestro genero y reclamemos lo que es nuestro que se vienen los jinetes del apocalipsis!!!!

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.