14/5/11

RSE: Lanzamos nuestro Programa Emprendedor!

Dato I: Llevamos el emprendedorismo en nuestro ADN
Officenet, la empresa de la que nació Staples Argentina, fue un proyecto de dos jóvenes de 26 años. Hoy se estudia en Harvard y apareció en los medios más importantes del planeta como ejemplo de emprendedorismo (Wall Street Journal, La Nación, HSM, etc.).


Sus dos fundadores, Andy Freire y Santi Bilinkis, son reconocidos emprendedores - y potenciadores de la creación de empresas.

Staples nació en 1986, cuando otro emprendedor vio una oportunidad. Y comenzó una empresa que hoy tiene 90000 empleados, más de 2200 tiendas y vende por más de 27000 millones de dólares. Y cuando eligió una ONG para apoyar en Argentina, fue una de emprendedorismo social, Ashoka.

Llevamos el entrepreneurship en la sangre.

Dato II: el emprendedorismo es motor del desarrollo económico
Gobiernos de todo el mundo (Argentina, Ciudad de Buenos Aires, EEUU, Reino Unido, etc.) apuestan a la creación de empresas como estrategia de desarrollo, tanto económico como social. Un país puede estar en una etapa de fuerte crecimiento económico pero sin emprendedores probablemente se tienda a una fuerte concentración de esa creación de riqueza.

Dato III: los primeros dos años de las nuevas empresas son los más críticos, solo unas pocas sobreviven
Muchos estudios coinciden en que solo 20% de las empresas que sea crean llegan a comenzar su tercer año. Quedan en el camino por diversos motivos.

Dato IV: Las empresas deben orientar sus actividades de RSE hacia objetivos sostenibles en el tiempo
La primera responsabilidad de una empresa, según Peter Drucker, es "obtener beneficios por lo menos iguales al coste de capital", porque si no lo hace está despilfarrando recursos de la sociedad. Dado esto, estoy convencido -después de muchas discusiones- de que las empresas deben empujar actividades coherentes con sus objetivos; de esta manera pueden asegurarse de mantenerlas cuando más se necesitan: en épocas de crisis económicas. El "costo" de elegir estas actividades es que se las tilde más de marketineras que de altruistas, pero el hecho de darles sustentabilidad me parece mucho más importante.


Entonces, para canalizar nuestra voluntad de mejorar la sociedad haciendo lo que sabemos hacer decidimos lanzar nuestro Programa Emprendedor, con el apoyo de Google, HP, Ledesma, Ashoka, Cronista, Apertura, 3M, Urban Station y BA Language.

5 comentarios:

  1. Cynthia Goldbarg16/5/11 16:02

    ¡¡¡FELICITACIONES!!!

    Ya estaba encantada con Staples en USA, y cuando volví me hice fan de Staples Argentina porque me hizo sentir que el trabajo serio, de calidad, con responsabilidad, con el corazón en el servicio al cliente también era posible en mi propio país.

    Sin embargo, lo que más me fascina de Staples Argentina es la habilidad constante de "walk their talk", de realmente llevar a la práctica sus palabras, que se traducen en acciones poderosas afectando la compañía, los clientes y la sociedad.

    Cada vez que StaplesAR da un paso al frente me siento tan orgullosa como si yo fuera parte del equipo.

    Este programa es genial, los felicito por pensarlo y lanzarlo... ¡será una gran ayuda!

    ResponderBorrar
  2. Hola Cyn, muchas gracias por los comentarios, siempre tan positiva!!!!!!
    Asegurate de aprovechar el programa, eh!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena iniciativa, pero es una lástima que sea para empresas radicadas en Capital Federal solamente... quedan muchos emprendimientos afuera.

    ResponderBorrar
  4. Alfredo, por una cuestión de preferir ir "de menor a mayor" en lugar de "de mayor a menor", hemos preferido arrancar con alcance a Capital y evaluar en el 2012 si lo extendemos a GBA. Es una posibilidad que analizaremos seguramente el año que viene.

    ResponderBorrar
  5. Poty, lastima que en el 2012 muchas de los emprendimientos no cumplirán con el requisito de tener menos de 2 años de antiguedad :)
    Pero está bien, es entendible de su lado.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.