3/4/11

Se Busca Emprendedor, preferentemente con disfraz de superhéroe

Hoy hay una nota muy interesante de Emilia Subiza sobre el desafío de emprender, en el suplemento de Economía y Negocios de La Nación.

Los puntos más relevantes y algunas opiniones:


* El informe "Global Entrepreneurship Monitor" sugiere que menos gente está involucrada en la creación de empresas comparado con hace dos años. Seguramente el costo burocrático de comenzar una sociedad en la Argentina no ayuda.

* El desafío es la sustentabilidad: nacen muchas empresas pero no se pueden mantener. Principales desafíos: inflación, sindicatos y tipo de cambio estable (Silvia de Torres Carbonell, del IAE). Aquí entiendo que se puede simplificar el problema actual en que los costos aumentan (inflación + sindicatos) mientras que los precios para vender al exterior (exportar bienes o conocimiento) se mantienen (tipo de cambio estable). Para vender localmente imagino que el desafío pasa por la dificultad de subir precios siendo una empresa nueva. Tal vez un economista podría sostener que hay un conflicto entre la redistribución del ingreso y la actividad emprendedora. En definitiva, el valor que agregan las empresas se reparte entre salarios, rentas, intereses y beneficios, y parecería ser un juego de suma cero, al menos en el corto plazo.

* Según una encuesta del gobierno porteño, los tres factores principales que necesita un emprendedor son financiamiento, estrategia comercial y redes de contacto. En mi opinión, formada después de nuestro primer proyecto de investigación sobre el tema (liderado por Juan Carlos Lucas), es que lo que falta es la convicción de que Se Puede: la idea no es tan importante, la clave es la acción.

* El Estado destina pocos fondos para el fomento de los nuevos emprendimientos - pero esto empeora porque lo poco que hay no se usa (solo el 30%, según la Coalición Cívica; 76,9% según la Secretaría de PyMEs)

En Staples, liderado por Poty, estamos en la recta final antes del lanzamiento de nuestro proyecto para fomentar el emprendedorismo en el país.

1 comentario:

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.