16/11/10

¡Submarino a la vista!

El año 2000 fue un año de locos en Officenet.
La empresa estaba en su tercer año y, entre octubre de 1999 y febrero de 2000, fue adquirida por Submarino, Inc.
Esta empresa -muy exitosa actualmente en Brasil- acababa de empezar a operar. Tenía mucho dinero (provistos por varios fondos de inversión, liderados por GP Investimentos - algunos de los que hoy son dueños de Quilmes y de Burger King a nivel mundial). Lo que le faltaba a Submarino era una operación funcionando. Y a Officenet, proyección internacional.
Fue un match perfecto.
Pensado para, poco después, empezar a cotizar en EEUU (NASDAQ). Recuerdo haber colaborado en la preparación del formulario S1 (creo que se llamaba) para abrir el capital en la bolsa norteamericana.
La fusión en Argentina permitiría aprovechar la logística para vender tanto productos de oficina (B2B, Officenet), como libros y CDs (B2C, Submarino). Y las oficinas serían compartidas.
En Brasil Submarino sería el trampolín para abrir Officenet, "prestándonos" parte de su depósito y equipo.
A mediados de ese año, Officenet do Brasil empezó a operar.
Pero Submarino en Argentina no despegaba, a pesar de mucha inversión en marketing.
Ese año la burbuja "punto com" explotó. Los inversores se dieron cuenta de que habían pagado demasiado caro muchas de sus inversiones, y se alejaron de la moda top de ese momento. Rápidamente, las "punto com" cayeron en desgracia y se hizo casi nula la posibilidad de cotizar en EEUU.
Lo que al principio parecía mágico después se convirtió en algo muy difícil de manejar. La cultura de Officenet y de Submarino eran muy diferentes, la primera bastante gasolera y la segunda con un despliegue de gastos chocante. Los objetivos también eran distintos.
El último semestre de ese año Andy y Santi lo dedicaron a conseguir nuevamente el control de la empresa, que se logró el 14 de diciembre con una ronda de capital que le compró, a Submarino, Inc., las operaciones en Argentina y Brasil.
Durante varios años, como recuerdo de la ambición de aquel  momento, quedaron las marcas registradas en países como España, Portugal, Ecuador y Bolivia.

2 comentarios:

  1. Uno de los emblemas de submarino en Argentina era su pecera con agua de mar!!!
    Hubo muchos estudios y cuidados para su traslado a Barracas.

    Mariano

    ResponderBorrar
  2. Germán Ariel17/11/10 20:41

    Leo!

    Me faltaba esa parte en la historia de ON, recuerdo que Santi decía años a. en sus charlas la importancia del Exit para los inversores y de cuidar los aspectos legales con éstos.
    Ahora entiendo!

    Saludos

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.