4/1/10

¿Una Acción de Marketing Original o un Paso en Falso de Fargo?

Desde hace años tenemos un desafío que no hemos podido resolver del todo: cómo evitar que los productos alimenticios venzan.

La segunda parte del problema es qué hacer con los que están a punto de vencer. Intentamos no entregar productos con menos de un mes de vida útil; eso nos fuerza a regalar la comida o, en el extremo de que esté vencida, a tirarla (como alguna vez hicimos con aguas Dasani). Claramente esto no es algo que me ponga contento. Por eso este post.

El 30 de diciembre, en una calle de Pilar, estaba una camioneta de Fargo regalando 4 panes por auto. Eran productos que no conocía (pan de naranja y pan de nuez)... pero también tenían vencimiento el 31 de diciembre, un día después!

Tal vez esperaban alegrar mi fin de año con mucho pan... porque no esperarán que lo coma vencido.

Me pregunto, es esta una acción de marketing positiva, o genera más problemas? No me avisaron que estaban por vencer, simplemente por mi desconfianza fue lo primero que miré...

11 comentarios:

  1. Me parece que puede haber dos formas de verlo. Una que lo hayan hecho porque se tenian que sacar el pan de encima u otra que lo hayan hecho de "buena leche" para que la gente conozca ese producto y asi "generar" que lo compren (más alla que si despues compran o no). Creo que ahi esta lo más importante, con que cabeza la empresa lo hace, que intención le ponen.

    Esto me hace acordar a un libro que habla un poco de este tema "All Marketers are Liars" de Seth Godin.

    Al final probaste el pan? Estaba rico por lo menos?

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  2. mmmm, si fuese de buena leche, Nacho, no podría haber regalado que vencieran unos 15 días despues???
    Me parece que el tema del vencimiento empaña una acción que podría haber sido genuina y sin oscuras intenciones.

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  3. Por lo general la fecha de vencimiento no es más que un "consumir preferentemente antes de" No necesariamente significa que el producto esté en malas condiciones.

    En lo personal no lo veo mal. Incluso me cuesta verlo como una acción programada de marketing.

    Pero sin duda es un punto a debatir

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  4. Me parece desacertada la idea, sobre todo, que no te alertaron del "detalle". Se lo estaban sacando de encima es lo más probable. Ahora; es una forma de "cuidarnos" o de prevenirnos a futuro de que pueden repetir "la campaña sin aviso".

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  5. Es cierto que la fecha de vencimiento tiene cierto márgen, pero creo que regalar 1 día anterior al vencimiento es para hacer 1 campaña de marketing barata. Antes trabajaba probando lacteos para LS, y me `tocó probar alimentos en mal estado dentro de la fecha de consumo, y no es recomendable se los aseguro, una empresa no puede arriesgarse a que suceda eso con los consumidores.

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  6. Yo recibí la misma bolsa de Pan el Lunes 21 de Diciembre en Ecuador y Av. Benavidez, también en Zona Norte como te pasó a vos. Las dos promotoras me entregaron en la bolsa no sólo en Pan de Naranja y Nuez, sino también unos pancitos redondos muy ricos y unos budines.

    La Fecha de vencimiento de los productos era para el 31 también, lo cual me hace suponer que lo que hizo Fargo fue aprovechar una tanda de productos que estaba próxima a vencer y regalarselos a sus consumidores para que puedan conocer otros productos que no suelen comprar.

    No creo que haya sido una acción de MKT muy planificada o que defina un modo de operar de la empresa, sino más bien que lo veo como un recurso para poder aprovechar stock y no tener que tirarlo.

    Más allá de esto me parece que hubiera estado bueno que Fargo done esos panes a diferentes comedores o escuelas carenciadas. Hubiera sido algo más leal y esos productos hubieran sido más beneficiosos para esos chicos que para nosotros.

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  7. Lorena
    Sabes que pasa Pablo si esos panes hubieran sido donados no venden,porque esos comedores o escuelas no pueden comprarlo, para ello tiene que haber una fuerte publicidad en una fecha especial como ser Día del Niño o algo así y el nombre grande detrás de FARGO. ES TRISTE. Pero es una realidad como el de las promotoras entregando pan y los clientes se retiran contentos.

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  8. Nacho, el pan estaba rico, pero te imaginás que ya tenía previsto todo el menú de fin de año así que quedó para el 2010... Y después ya no quise comerlo! (aunque coincido con Lucas en que los vencimientos no son matemáticos, prefiero no correr riesgos)

    Icnitas, coincido con vos; estaban sacándose de encima lo que se les iba a vencer. Pregunto, hubiera estado mejor que se les venza y lo tiren?

    Coincido Jorge, no me avisaron y seguramente mucha gente ni lo miró.

    Rober, imagino que Fargo corrió el riesgo sabiendo que el producto iba a durar... Al menos quiero imaginar eso.

    Qué lástima Pablo que no les quedaron de esos pancitos!!! ;-)
    Una donación hubiera estado biena... pero con menos beneficios potenciales de marketing.

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  9. Anónimo4/1/10 12:35

    Faltan datos para sacar conclusiones...
    El primer dato que falta es cuanto tiempo tiene un pan lactal como máximo entre la fecha de elaboración y la de consumir preferentemente. Siempre que voy al super y compro pan lactal no encuentro casi ninguno con un vencimiento superior a una semana / 10 días (pero esto tampoco es dato, es solo suposición)
    Es importante porque como se dice en un comentario anterior, alguien lo recibio con 10 días de anticipación al vencimiento, con lo cual puede significar que la acción tenia buenas intenciones iniciales.
    Otro dato que falta es si Fargo estaba al tanto de las cercanias entre el vencimiento y la promoción. Dado que 10 días parece una fecha lógica de vencimiento para un pan, podría suceder que la empresa responsable de las promotoras no haya distribuido en el tiempo correcto? o bien que no hayan prestado la suficiente atención en el caso de que tuvieran varias partidas para distribuir?
    Me parece que nos falta información para afirmar si es Marketing barato, si deberían haberla donado, etc.

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  10. A tirarlo, es preferible darlo, pero avisando la la fecha de vencimiento, más cuando la misma se encuentra tan cerca,quizás cuando empezaron no era necesario.
    Podrían haberlo donado y publicado la misma lo cual generaría promoción a los sabores de los panes y a la marca se la vería de una forma más positiva, porque a la mayoria les agrada más quién da a otros, por más que atrás de ello no sea solo esa la intención.

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  11. Anónimo5/1/10 16:06

    Desconozco si regularmente donan el pan proximo a vencer y esta vez decidieron regalarlo y servir tmb como marketing.

    Como ya comentaron el pan dificilmente tiene mas de 10 dias de caducidad y de la fecha de vencimiento puede durar 1 o 2 dias mas. De igual forma tampoco me arriesgaria, pero gente con menos recursos si.

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