Decidimos hacernos cargo de la situación, tomar las riendas y cambiar.
Y cambiamos muchas cosas. Siempre pensando en el largo plazo.
Por distintos motivos, tanto internos como externos, no llegamos al resultado que yo esperaba.
Pero el esfuerzo que hicimos fue excelente.
Algunos ejemplos que me llenan de orgullo:
- ValorPyMEs: encontramos un nuevo medio de interactuar con PyMEs que agrega valor a los dos lados. De hecho hicimos nuevos amigos de la casa que nos ayudan a entender en qué somos buenos y qué debemos mejorar. Esperamos poder seguir mejorando estos eventos en 2010!
- White papers y testimonios de clientes: en el negocio Corporativo profundizamos el enfoque de ahorro integral que comenzamos con un white paper hace dos años, desarrollando, además de un segundo paper varios testimonios en donde nuestros clientes cuentan cuánto ahorraron con nuestra propuesta a través de más control, transparencia y procesos eficientes. De hecho pudimos aplicar parte de estos aprendizajes en el negocio de PyMEs con éxito. Tenemos el desafío de seguir fortaleciendo estos mensajes, simplificándolos y haciéndolos más claros.
- Dentro de la compañía se dieron dos procesos paralelos bien diferentes con respecto al valor y al precio que tenemos. Mientras en el negocio Corporativo fortalecíamos nuestro mensaje de Valor, en el negocio de PyMEs nos replanteamos muchos conceptos y abrimos una discusión que nos merecíamos (aunque no hayamos terminado aún).
- Catálogo: 2009 fue el año del salto cualitativo en nuestro catálogo en papel. Hicimos muchísimas mejoras, todas buscando hacer las cosas más simples para el cliente. El desafío para 2010: mejorar todavía más y aplicar todo también en el site, tiendas y otros medios de comunicación, siempre para simplificar la vida en el trabajo.
- Individuos: implementamos exitosamente (con esfuerzo adicional de varias áreas) distintas acciones, principalmente con Banco Galicia, para ofrecer tanto productos electrónicos como escolares. En 2010 espero podamos mejorar radicalmente este negocio para estar mucho más contentos.
- Aprendizajes: Aprendimos muchísimo en nuestro negocio de Retail, testeando nuevas ideas, cambiando layouts en las tiendas e incluso abriendo nuevos modelos! Otras cadenas de tiendas ya nos piden que coloquemos nuestros productos.
- Clima interno: como siempre tenemos mucho por mejorar, pero la encuesta de este año mostró resultados excelentes que nos llevaron a estar en el puesto N° 33 de la Argentina! Hicimos muchas cosas para esto, en las que destaco el esfuerzo de todos por cumplir sus promesas construyendo credibilidad y también la inversión en capacitación abierta a todos los empleados. Obviamente cosas como la fruta los viernes o las dos semanas de paternidad siguen ayudando. Para el 2010 espero que podamos seguir mejorando usando la encuesta de clima como hoja de ruta.
- Mostrar la compañía: con un presupuesto de marketing exiguo logramos seguir contando quienes somos, qué hacemos y por qué. Buscamos y conseguimos muchas oportunidades para hablar en público, incluso en espacios totalmente nuevos (como en el evento "El sistema de compras electrónico", organizado por Poder Ciudadano). Nuestro involucramiento en Internet ayudó mucho en este objetivo, tanto a través de nuestro site de e-commerce (llegando al 50% de la venta!!!) como de nuestra actividad web2.0. Para esto también hicimos muchas mejoras como el site de papel, el buscador de impresoras, la ayuda gratuita que damos sobre estos periféricos, etc. y hasta contratamos al primer networkaholic del que tenemos noticia! El año que viene vamos a profundizar toda esta diferenciación.
- Responsabilidad social: hicimos donaciones y eso nos pone contentos. Pero más importante es haber empezado a enfocar nuestros esfuerzos hacia el fomento del emprendedorismo en la Argentina, tanto social como "for profit". Todo nuestro esfuerzo fue premiado con haber logrado estar entre las 11 empresas del mundo reconocidas por el Departamento de Estado de EEUU por su responsabilidad social. El año 2010 es el año en que esperamos dar un nuevo salto (público) en este aspecto.
- El nivel de satisfacción de nuestros clientes continuó aumentando, con mucho foco y también acciones poco comunes en Argentina, como ser transparente con los errores avisando a los clientes que algunos productos fallaron (lo habíamos hecho hace dos años con papel de fax, y en 2009 con bolígrafos y más recientemente con pandulces). Incluso seguimos avisando a los clientes cuando tienen saldo a favor en sus cuentas. Eso es largo plazo, sin dudas! Para el año que viene esperamos poder seguir mejorando, pero también poner todavía más foco en la velocidad y calidad de resolución de problemas.
- En cuanto al blog, fue un año distinto. Hubo más lectores nuevos que en otros años, pero también otros que se cansaron de escuchar hablar de Officenet Staples todo el tiempo. También fue un año en donde, de a poco, fui perfilando el diseño del blog, tratando de simplificarlo y enfocándome en lo que los lectores pedían. Siempre hay más por mejorar.
Lo importante, mi mensaje, es que en 2010 debemos profundizar el camino, apostar todavía más y con más foco, para obtener mucho mejores resultados. Ese es mi deseo.
Les dejo una imagen de hoy... Después de un año agotador, nada mejor que una buena siesta bajo el sol que nos energiza para el 2010. FELIZ 2010 PARA TODOS!
Excelente resumen de lo positivo del año, me da curiosidad el mismo pero de lo negativo(pero entiendo que por obvias razones se ve puertas adentro).
ResponderBorrarFelicitaciones por todo lo logrado en un particularmente "complicado" 2009.
RP
Les deseo un muy buen año. Gracias Leo por todo lo que nos compartis ya sea desde el Blog o en los encuentros de Valor Pymes. Me dio mucho gusto conocerte.
ResponderBorrarFeliz 2010!!!