24/11/09

El Mercado de Productos de Oficina en Pleno Desarrollo


Desde hace años circulan versiones sobre la llegada de otro jugador internacional al mercado local de librerías... Muchos nombres distintos corrieron, de EEUU, México, Colombia e incluso Europa.

Hoy se anunció que Office Depot eligió a Ofishop como socio estratégico. Entiendo que es algo similar a lo que tiene Office Depot en Europa y que en algún caso terminó con la adquisición de la compañía.

El cambio de logo reciente de Ofishop fue un paso hacia la alianza con Office Depot, la segunda compañía más grande del mercado, con un recorrido bien diferente que el de Staples.

Creo que este cambio es muy positivo para el mercado:

  • Más transparencia con clientes: desde hace años Officenet Staples está trabajando para que el mercado tenga reglas más claras tanto en lo que a precios se refiere, como en calidad y cantidad de productos entregados. Office Depot trabaja con reglas y políticas mucho más transparentes que las que estamos habituados en la Argentina.
  • Reglas iguales para todos: vivimos en un país "Don Carlos", con mucha evasión impositiva y laboral. Tener todo en regla cuesta dinero (es nuestra inversión a largo plazo). Las inversiones externas (incluso la posibilidad de que se den en el futuro) ayudan a tener reglas más claras, porque este tipo de empresas no puede correr riesgos de dañar su reputación. Esto implica también mejores condiciones de trabajo para más gente.
  • Más visibilidad del mercado local en el mundo: la entrada de otro jugador internacional será noticia, sin duda, dentro de los círculos en donde se deciden las mayores inversiones; esto puede abrir las puertas a nuevas apuestas internacionales en el país.
  • Más responsabilidad social empresaria: Office Depot hace, en Estados Unidos y Europa, bastantes acciones de RSE. Especialmente en lo que se refiere a productos reciclables. Sería excelente generar un mercado con más apetito por esos productos localmente.
  • Menos rumores: cuando se resuelva públicamente la situación, desaparecerán los rumores que comenzaran en el 2000, aclarando más el tablero.

En definitiva, bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Confío que la empresa va a saber como tomar las mejores decisiones, peo pero a mi me pondría muy alerta esta situación, escuché el otro día que la suposición es la base de los fracasos. RBAR.

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  2. Hola Leo

    Soy cliente de ON pero buscando OfiShop en google llegué a tu blog.
    No me queda claro cual es la opinión que tenés acerca de OfiShop antes de su sociedad con Office Depot

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  3. Hola anónimo, gracias por el comentario. Prefiero guardar algunas de mis opiniones (sobre todo de nuestros competidores) para poder compartirlas en espacios más constructivos.

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