Pero la prueba de que somos consistentes está en lo que hacemos, más que en lo que decimos.
Una aplicación del concepto de largo plazo a internet es la usabilidad. Este concepto, que suele aplicarse a software, en realidad se puede aplicar a todas las interacciones humanas.
Un proyecto en el que estamos trabajando (liderado por Emiliano) es, específicamente, la usabilidad de la página de productos del site. Si queremos aumentar la cantidad de operaciones por internet, es clave mejorar contínuamente sus interfaces.
¿Y cómo se trabaja esa usabilidad?
Con otro concepto que usamos bastante: prototipo en papel (en otras palabras, testear en chiquito antes de invertir algo, después testear de nuevo e invertir más, etc.)
Por eso Emi diseñó un prototipo de la página de productos, que estamos testeando con diferentes usuarios:
Una discusión puntual ameritan las estrellas.
Todavía no tenemos claro si la interpretación es:
- Es la forma de calificar la calidad del producto dada por los usuarios (como en YouTube por ejemplo)
- Es una apreciación de Officenet Staples sobre la calidad del producto
Entonces, como parte del proceso de prototipado y testeo y para mejorar el site, abrimos la discusión sobre estas mejoras que estamos discutiendo. ¿Qué opinan?
Buen punto el que argumentan. Yo creo que principalmente depende de como lo muestren.
ResponderBorrarPero dejando eso de lado, a primera instancia, pensaria que es la apreciacion de los usuarios, primero por costumbre, como bien decian, en youtube y muchos otros sites es asi. Ahora, si me lo pongo a pensar, tampoco creo que fuera la calificacion de Officenet, porque no me imagino que quieran calificar a algo que venden con una sola estrella jajaa.
Me gusto lo del "la prueba de que somos consistentes está en lo que hacemos, más que en lo que decimos." =)
Hola!
ResponderBorrarEn mi opinión, los dos metodos de valorización relativa de productos/contenido más efectivos son:
1) por autoridad
2) por comunidad
El caso 1, pueden ser especialistas en los rubros de productos, con el "endorsement" de OfficeNet Staples...que dice "esto es bueno" y por otro lado, la comunidad que también dice..."esto es bueno".
En cnet.com y download.com lo han aplicado muy bien y me gusta. El caso de amazon, la autoridad lo dan por ranking de ventas del producto dentro de su categoria. Esta bueno eso también. lo deben estar viendo me imagino!
Saludos!
Agustín
Ojaldre con las estrellas!
ResponderBorrarIndependientemente de lo que ustedes decidan y comuniquen, creo que uno decodifica que esa es la recomendación de Officenet Staples. Sé que uno puede explicar de qué se tratan las estrellitas, pero el mensaje que llega a quien echa un vistazo al sitio es que "en el sitio de OS le pusieron 2 estrellas".
Ahora bien, como siempre, me interesan más las preguntas que las respuestas, a saber:
- ¿Qué vamos a calificar? ¿Calidad? ¿Relación precio/calidad? Facilidad de uso termina impactando en la percepción de calidad; ¿se va a tener en cuenta? ¿Cómo medir lo que me interesa con precisión, evitando un cuestionario de 40 preguntas?
- ¿qué vas a hacer con un producto que tiene una calificación baja? ¿están dispuestos a sacrificar esa línea?
- Si esto fuera así, ¿quién va a poder calificar? ¿Cómo evitar que una empresa haga una campaña de difamación de los productos de sus competidores? ¿Necesitaremos un moderador para algo tan básico como las estrellitas de un producto?
Perdón, ya sé que no aporto demasiadas soluciones; pero aunque sea les dejo una piedrita en el zapato para seguir pensando.
Un abrazo!
Sebas / Sebo.
Creo que esta el espacio libre para poner entre parentesis, no muy grande, la accion a cometer con las estrellas, como puede ser la votacion del usuario.
ResponderBorrarSaludos
Como usuario moderado de sitios como youtube, blogs, mercado libre, y otros lugares en los que se vota lo que se "consume", nunca fui muy amigo de votar, aunque si reconozco que los votos me predisponen. La diferencia es que en este tipo de sitios, los votos representan el único indicador de calidad de algo que de otra manera no podríamos saber: la calidad y cumplimiento de un vendedor, cuan bueno es un video o una nota de determinado blog, etc. Pero en nuestro negocio, la calidad del producto ya es generalmente conocida por el consumidor. Existe una foto, una marca, un modelo, un precio, etc, etc.
ResponderBorrarRealmente no le veo utilidad real a estrellas de votos en nuestro negocio. Creo que no agrega valor real.
Sin embargo creo que si aportaría valor si las estrellas representaran la rotación del producto: "los más vendidos". Ese es el síntoma más claro de alta relación "precio/calidad". La gente lo compra (no miente con ello). El voto es menos confiable y menos real. Por otro lado disminuiría los niveles de error, ya que ayudaría a guiar al usuario.
Creo que todo suma, pero estoy sumamente de acuerdo en que tiene que ser CLARO. Recomiendo Guía Oleo para tener en cuenta como ejemplo. De esta manera nuestro site sería un poco más 2.0, como ya lo es con el FAQ.
ResponderBorrarMi opinión es que complican, yo las sacaría.
ResponderBorrarAlgo que no tiene que ver con las estrellitas pero tiene que ver con la usabilidad...
ResponderBorrarPor error me cargué una lista escolar al carrito, y como el carrito recuerda todo lo que cargo me muestra TODO el listado a la derecha, vaya donde vaya. Como me comenzó a molestrar visualmente, quise eliminar el contenido del carrito y no encontré ningún botón de BORRAR TODO. Así que lo que me queda por hacer es poner 0 en cada línea, y actualizar todo junto, pero no me parece muy usuario-friendly.
Para mi lo de la estrella no va, creo que se podria poner algo relacionado con el valor, que es lo que intentamos transmitir, ya que creo que la imagen corporativa que tenemos da por centado que trabajamos con productos de 1era linea, no creo que sea necesario aclarar la calidad del producto por ej.
ResponderBorrarLeyendo las palabras de Poty, con las que concuerdo bastante, me imaginé que un producto de baja rotación tendría poca valoración, cuando en realidad puede ser muy importante para un cliente determinado.
ResponderBorrarLos más comprados no aseguran calidad, y creo que le restan valor a los menos comprados (que pueden serlo solo porque su compra es ocasional).
Lo que se me ocurre es que los clientes que compren un producto puedan votar positiva o negativamente a partir de la experiencia de uso del producto, lo que daría una mejor aproximación a si al cliente le gusta o no ese artículo.
Sebas: Si tenes votos negativos y positivos podes llegar a tener 0 votos, sumando misma cantidad de ambos bandos, lo que me parece algo bastante confuso para calificar.
ResponderBorrarMe parece que el core del asunto es ver QUE se vota, y COMO calificarlo.
Abrazo.
Si, lo sé PabloS, es posible que pase que se igualen las calificaciones pero me parecía más apropiado.
ResponderBorrarY ahora que lo pienso mejor, y ayudado por el plante de PabloS (ver QUE se vota), creo que tendríamos que ir a las fuentes y preguntar si "De 1 a 5, cuánto te ayudó este producto a hacer tu trabajo más simple, siendo 1 la nota más baja y 5 la mejor?"
Otra cosa que podríamos utilizar para responder la misma pregunta es el uso de escalas valorativas como:
- Absolutamente! (5 estrellas)
- Bastante (4 estrellas)
- Un Poquito (3 estrellas)
- Casi nada (2 estrellas)
- No sé por qué lo compré (1 estrella)
¿Qué les parece?