23/9/08

¡Somos un buen ejemplo de semiosis!

Según Wikipedia, Semiosis es "cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos. Incluyendo la creación de un significado. Es un proceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo."

Pablo, estudiante de comunicación y entrepreneur, me contó que su profesor de Comunicación Institucional (Maximiliano Bongionvanni) citó como un buen ejemplo de semiosis, a Officenet y el arribo al país de Staples.

Como prueba me mandó un scan de sus notas de esa clase...

Muy interesante, no?

3 comentarios:

  1. Definitvamente. Al respecto, Eliseo Verón sostiene que la semiosis es un proceso social de construcción de sentido.
    Las personas permanentemente, a través del intercambio de símbolos (el lenguaje), decodifican sus prácticas cotidianas. Y el ámbito laboral, en mayor o menor medida y según la dimensión de análisis, es un tópico de construcción social de sentido. Con esto quiero decir que la semiótica y la semiología aportan muchas herramientas para analizar las distintas culturas empresariales y los procesos subjetivos en ellas involucrados.
    Otro claro ejemplo se puede encontrar en los conceptos de campo y habitus, desarrollados por el sociológo Pierre Bourdieu.

    ResponderBorrar
  2. Me olvide de avisarte que encima no es la primera clase que algun profesor nombra por A o por B a Officenet.
    Recuerdo que mi profesora de TICS en la universidad cito en algun momento como caso exitoso de blog empresarial a este mismo. =)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Pablo por el dato adicional!!!

    JMR, tu comentario me ayuda a fortalecer cuanto sé que no conozco, y cuánto quiero aprender. Gracias.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.