26/3/08

¿Plottear o no plottear?, esa es la cuestión.

La semana pasada asaltaron una camioneta de Officenet. Es la séptima en seis meses.

Hace varios años tomamos algunas medidas con dos objetivos:

para proteger a nuestra gente
y cuidar los activos de la empresa (productos y clientes), en ese orden.

Una de ellas fue reducir, constantemente, el efectivo que llevan las camionetas (a través de medios electrónicos de pago, como Pago Fácil)

Pero la que lleva más discusión (diez años) es el plotteo de las camionetas.

Hay básicamente dos argumentos:

a) Las camionetas deben ir blancas por seguridad, ya que nuestro plotteo atrae a los ladrones; este punto se sostiene con algunos casos de los mismos chorros asaltando a la misma camioneta más de una vez.

b) Las camionetas deben ir plotteadas, y la gráfica debe mostrar claramente los productos que vendemos que no son atractivos para un ladrón (librería, cafetería, resmas, muebles, etc.), ya que una camioneta completa lleva unas dos toneladas de mercadería, en promedio unos 1000 productos distintos sobre todo de esas categorías, y esto es muy difícil de vender en el mercado negro.

Justo en estos momentos, en que estamos teniendo esta discusión, me crucé con una camioneta de un competidor, bastante curiosa:


La palabra que está tapada con el sticker negro es "Insumos".

Mi duda: la taparon porque no venden más insumos, o porque ellos sufren los robos como nosotros?

11 comentarios:

  1. Yo también la vi esa camioneta y en ningún momento se me pasó por la cabeza el tema seguridad. Vi tapada la palabra insumos y lo primero que pensé fue que esa empresa estaba en "picada", que le estaba yendo tan mal que dejaron de vender insumos.
    No compraría en esa empresa. Creo que debemos dejarlas plotteadas como publicidad y mostrar que estamos por toda la ciudad como se está viendo o no plottearlas en lo absoluto pero perdemos más no plotteando, que plotteando y asumiendo el riesgo.

    ResponderBorrar
  2. Opino igual que Marian, se gana más en Publicidad,Transparencia Y Seguridad para al cliente cuando a su puerta llega su Proveedor bien identificado a abastecerlo, que la pérdida de Mercadería que está asegurada.(y el mal rato por supuesto para los repartidores y conductores).Vero F.

    ResponderBorrar
  3. Leo, lamentablemente con o sin ploteado los robos continuaran ocurriendo, en especial en ciertas zonas....Ahora no plotearlas es perder en imagen y publicidad. La ultima vez que nos robaron a nosotros la camioneta era no ploteada y los amigos de lo ajeno "pensaron" que era una camioneta de comestibles....con lo cual no hay seguridad de nada..

    Slds.

    ResponderBorrar
  4. Para mi las camionetas deben seguir plotteadas, es un tema de branding y publicidad muy fuerte. Mucha gente reconoce la marca Officenet por las camionetas que ven en la calle. Más alla de esto entiendo tu punto con el tema de la delincuencia, pero creo que este es un riesgo que debemos tomar.

    ResponderBorrar
  5. Solución alternativa y mejoradora: apoyar fuertemente las cuentas corrientes de 40 y 50 días que venimos usando desde hace un año, que requieren que el cliente no se maneje con valores y vaya a un pago facil o se maneje con una transferencia bancario. Si entre clientes y ON logramos esa sinergia, al menos no provocamos la tentativa de robar efectivo. Una menos, no?

    ResponderBorrar
  6. No creo que los robos ocurridos necesariamente tengan que ver con recaudaciones. Hoy en día, toda mercadería robada es un botín negociable. Al no llevar efectivo disminuímos el daño y el riesgo, pero como están las cosas, aún la camioneta vacía, es un botín interesante ( por algo se roban tantos autos y utilitarios aunque no transporten nada).
    Creo que deberían seguir ploteadas , aunque no comparto la ligereza con que dos comentarios más arriba se refieren al "mal momento" que puede pasar el personal de la empresa. El riesgo humano no me parece que sea una variable del marketing.

    ResponderBorrar
  7. Muchachos,la camioneta en cuestion la conozco y no tiene la palabra insumos tapada y mucho menos por que esa empresa no venda mas insumos,al contrario,vende y muchos,de hecho udsacaban de "adquirir" la idea de anillar los catalogos de ON al igual que dicha empresa.

    Que el arbol no les tape el bosque.
    saludos

    ResponderBorrar
  8. Gracias a todos por tan valiosa información!
    Mister Chorro

    ResponderBorrar
  9. La verdad que yo en lomas la unica camioneta que vi de officenet era una que decia moto ya y tenia un cartel pegado de officenet y sin animos de ofender a nadie me daba cosa decirle a mis conocidos "Mirá! una cmioneta de officenet!!"
    En cuanto al robo seria bueno que un chorro postee y nos cuenta que cosas toma en cuenta al momento de robar una camioneta.
    A m en particular no me gusta pagarle a un "fletero", normalmente me gusta pagarle a alguien con el que tengo una relacion mas comercial, el fletero es buena onda pero siento que se mezclan los tantos.
    Por su parte si los chorros supiesen que las camionetas directamente no tocan un centavo ya es una motivacion menos para robarse la camioneta.
    Saludos
    T

    ResponderBorrar
  10. Gracias a todos por los comentarios, creo que hay algunas ideas muy útiles.

    Coincido en que es totalmente prioritario, sin ninguna duda, el cuidado de la gente. Aclaro esto por algo que tal vez quedó poco claro.

    Con respecto al anónimo de las 15:14, agrego que hoy ví nuevamente esa camioneta y la palabra "Insumos" está tapada (parcialmente, creo que aparece "os") con un rectángulo gris oscuro similar, en el lado derecho.

    Y gracias por la idea de anillas los catálogos, fue muy buena.

    ResponderBorrar
  11. Muy buenas noches, creo que es muy importante y que no hay que pasar por alto el tema de los robos,así también como el personal.
    En mi caso como In,es verdad que una gran parte de los nuevos clientes ingresan por haber visto la camioneta por la calle....Creo que el Ploteo es importante a la hora de la caza,pero también hay que tener en cuenta que se esta poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros....

    Muchas gracias.
    Saludos
    Ana

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.