El precio es el dato puntual de más rápida interpretación con respecto a un producto o servicio. Es mucho más fácil ver el precio que interpretar la foto, leer la descripción, o peor aún, la letra chica (de la que lamentablemente hay más cada vez).
Entonces, cuánta más información transmitamos a través del precio, mejor, o no?
Leí hace poco una nota en donde explican por qué terminar los precios en 5 o 9, con varios ejemplos. Básicamente dice que para simplificar la interpretación de lo que se ofrece, un precio de $20 indica un producto de alta calidad, y uno de $19,95 uno no necesariamente de baja calidad, pero sí una oferta. La conclusión de esa nota es:
Entonces, mientras los investigadores tienden a enfocarse en cómo los clientes reaccionan al último dígito de un precio, mi punto es que ese dato en realidad reflejaría la opinión del vendedor sobre su producto
En Officenet tenemos esta discusión hace tiempo, en donde algunos sostienen que un precio de $19,95 es como estafar al cliente, tratar de engañarlo.
¿Es esto así, o es tratar de ayudar al cliente?
¿O será algo que funciona solamente en países sajones?
No digo que sea el caso de Officenet ni tampoco que no lo sea.
ResponderBorrarLa respuesta a si es con la intención de engañar al cliente o con la de ayudarlo, está en la intención de quien pone dicho precio.
Personalmente no soy amigo de este tipo de precios. No puedo ignorar las teorías acerca de la psicología del consumidor, pero en mi experiencia personal (comprador "racional") prefiero comprarle al que me dice $20 y no al que me dice $19.99, me suena más franco.
Prefiero $20.- redondos, me parece más directo, más real, sin vueltas.
ResponderBorrarEsto es lo que vale y me lo llevo, a veces cuando compro no quiero rebajas, quiero pagar por lo que compro y los $20.- me dan esa sensación... que pago el valor justo de lo que vale.Vero F.
Esto es coplicado ya que por decir 19.99 y cobrar 20 redondos por cuestiones de cambio no inspira mucha confianza hacia el cliente y officenet es una empresa que si inspira confianza por lo que no le queda bien utilizar estos tipos de precios ( Ofertas mentirosas ) . Creo que si se cobra 20 en el precio diga 20 .
ResponderBorrarSaludos
Esto se utiliza mas que nada por que visual y piscologicamante el comprador lo 1ero que lee es 19 y es lo que mas retiene,la 1er cifra.
ResponderBorrarEs obvio que influye mejor en el comprador ver la cifra menor que una mayor,por mas que haya ctavos de diferencia para llegar a un nª mayor.
sean sinceros ante los clientes.
gracias
¡¡¡Officenet, Officenet!!! Cuándo profundizarás un poco más en tus análisis...
ResponderBorrar¿Qué tipo de negocio es el que hacen? ¿Le venden a empresas o a consumidores finales? Yo me preguntaría si existen diferencias entre cómo interpretan los precios los consumidores finales, en su carácter de individuos compradores, y cómo lo hacen los compradores de las empresas (ya sean secretarias, dueños de pymes o compradores profesionales), porque seguramente en el seteo que cada uno tiene al momento de comprar, y dependiendo de los productos que compra (nivel de necesidad, rango de valor, nivel de riesgo de la compra, etc, etc) también se definirá cómo se deben poner los precios.
Ser transparente ayuda, pero hay que saber que por cultura los precios también comunican, y no siempre se debe utilizar una única forma de comunicar, es muy diferente decir que un bolígrafo está a 6,603 + IVA (7,99 final con IVA Consumidor Final) a decir que una silla tiene un valor de $285 + IVA en Oferta.
La discusión es larga, pero creo que tendrían que profundizarla profesionalmente.
Creo yo que no es mentir, si sabemos que es irreal un precio de 19.99.
ResponderBorrarCreo que siguiendo el patron de $20 para los productos de calidad y 19.95 para las ofertas estaria muy bien.
Pero bueno no esta solo ahi, cuando hay mas cifras se puede dar una buena impresion. El cambio de cifra es muy importante, cuando pasaba las ventas de la sucursal diferia mucho el $28.735 al $30.512, siempre esperabamos a cambiar de cifra je.
Pero quedense tranquilos que no engañan a nadie, pero es una impresion que tienen los clientes sobre los productos que no pueden perder.
Como si un producto es barato poner %20 off pero si es caro da mejor impresion el monton total de la rebaja -$350.
P.D: Se me extrañaba ya?
No hay que dejar de lado el proceso neuronal y visual que realiza el cerebro. Una persona que ve el precio rápidamente, transforma un 19,xx en un $19 limpio obviando que en realidad el precio está más cerca de $20 que de $19.
ResponderBorrarEs una técnica para vender más caro haciéndole creer al cliente que es más barato.
O cuanta gente ve un precio y te dice "cuesta $19" cuando en realidad cuesta $20.
Estoy más que de acuerdo con el último anónimo. Creo que podemos hacer algo diferente, usando la misma técnica, pero sin caer en los clásicos. Es decir, precios del tipo "19.40" "19.75" y PROVOCAR reacción de honestidad. Saludos!
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