17/11/07

Mujeres como factor de diferenciación, no como obligación

Leo en Infobae que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia) está promoviendo una ley de cupo femenino en empresas privadas: 40% del management deberá ser femenino en ocho años.

Más allá de la discusión de si la forma de lograrlo es a través de una ley, es interesante notar que las empresas (y buena parte de las demás instituciones) están desaprovechando la capacidad de las mujeres al tener tan pocas en puestos directivos.


("Olvidate de China, India e Internet: El Crecimiento Económico Depende de las MUJERES"; titular de The Economist, 15 de abril de 2006, página 14)

Tom Peters viene insistiendo hace años con esto. De hecho encontré una presentación entera dedicada al tema, de 2002, además de otras diapositivas de distintas conferencias (entre ellas las que dio en Buenos Aires en 2007, en Expomanagement, HSM y Femsa).

(mujeres como factor de innovación)

Si asumimos que:
• la población es aproximadamente 50% de cada sexo (no es así, básicamente por distintas tasas de mortalidad a cada edad)
• que en cuanto a capacidad el hombre es igual a la mujer
• y que en los principales puestos de compañías hay más hombres que mujeres

La conclusión es clara: existe un gran potencial de management entre las mujeres que no están en esos puestos.

Otra diapositiva disruptiva de Peters: 10 Razones indiscutibles por las que las mujeres mandan (el verbo “to rule” en inglés, “mandar” en español, también se usa como “liderar”)



Las mujeres toman [todas] las decisiones financieras
Las mujeres controlan [toda] la riqueza
Las mujeres viven [mucho] más que los hombres
Las mujeres empiezan casi todos los nuevos negocios
La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo crece muchísimo en el mundo
Las mujeres se acercan en lo que respecta a “mismo sueldo por mismo trabajo”
Las mujeres entran en puestos de liderazgo rápido [aún cuando en la “oficina de la esquina” sea más lento]
La fuerza de liderazgo de las mujeres está excepcionalmente bien alineada con los nuevos imperativos de efectividad de las organizaciones
Las mujeres son mejores vendedoras que los hombras
Las mujeres compran [casi] todo – tanto cosas para empresas como para consumidores

ENTONCES PARA QUE EXACTAMENTE EXISTEN LOS HOMBRES?


Nota: el estilo agresivo de Tom Peters es fantástico por lo claro, hay mucho por aprender de sus ideas que en boca de otros pueden parecer ridículas. Además, publica todas sus presentaciones en Internet!

¿Y por casa como andamos?

Algunas cosas hicimos, por ejemplo, en operaciones (tanto en Depósito como en Distribución tenemos mujeres trabajando con excelentes resultados). También, para trabajar en la igualdad entre los dos sexos, incrementamos la licencia por paternidad (para hombres, literalmente) a dos semanas. Y desde principios de año tengo en mi equipo cercano (comité ejecutivo, como lo llamamos), a una mujer, como Gerente de Recursos Humanos.

Hay más oportunidades por delante en Officenet? Yo creo que sí.

5 comentarios:

  1. Me gustó el post, pero me quedaron algunas dudas. Ente ellas: así como tienen mujeres trabajando en Depósito y en Distribución, hay hombres que cumplan tareas como Limpieza?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Romi por el comentario.

    En Officenet, la limpieza está tercerizada, y la realizan tanto hombres como mujeres. Y como dato anecdótico, en el comedor, cocinan actualmente solo hombres.

    ResponderBorrar
  3. Hace no mucho en una Expo estuve viendo la presentacion de un señor llamado Braidot, en la que su empresa se determinar quienes son los mas aptos para trabajar en un determinado puesto, con fundamentos neurologicos. En google busquen como neuromanagment que es muy interesante.
    Lo referido al tema y a groso modo, Braidot, decia que el hombre tiene una visión mas acotada del panorama y mas profunda, en cambio la mujer no pose tanta profundidad sobre los temas pero puede abarcar muchisimos mas. Si bien es muy generalizador, pero en su mayoria se da esta iniciativa.
    Una ley me parece que no tiene sentido, creo que depende de la persona que va a elegir quien entra en el puesto, tratar de ser lo mas imparcial posible.
    En HP ante igualdad entre dos personas (hombre y mujer, respectivamente) para un puesto entra una mujer, tampoco comparto, creo que deberia ser una vez cada uno para sentirnos realmente iguales.
    Yo hace poco fui a una entrevista, donde hice meritos para pasar a un proxima pero llamaron a todas mujeres (que quizas no tenian experiencia o que cometieron errores en la presentacion) y te da un poco de bronca, como la bronca que deben tener muchas mujeres, por no ser valoradas por sus aptitudes, sino descartadas por su genero.
    Saludos, se lleva 5 estrellitas

    ResponderBorrar
  4. Y AGREGARÍA: No solamente incorporar mas mujeres en las estructuras, sino que también debemos tener en cuenta aquellas que "según usos y costumbres" estan ya fuera de mercado. Mujeres casadas; madres de familia; aveces sosten de hogar, aveces 2º entrada del grupo familiar; con mas de 40 años; parecen no existir en los avisos de búsqueda. En ADQ incorporamos hace tiempo personas con este perfil para la Adquisición de Nuevos Clientes, y los resultados son EXCELENTES ! ! ! Predisposición al trabajo, compañerismo, compromiso, responsabilidad en la tarea que desarrolla, VALORES, y EXCELENTES RESULTADOS ! ! !
    Leo T.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    A veces la elección de mujeres en sus cargos son buenas, como la de Nati.
    Pero a veces no...
    Es como nos enseñaron en el colegio: no es lo mismo autoridad que autoritarismo.
    Besos!
    Juli

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.