16/4/07

¿Cambiar el pedido mínimo?

Cuando Officenet comenzó, el pedido mínimo para entrega gratis era de cincuenta peso/dólares...
Hasta la devaluación lo mantuvimos de esa manera.
Pero en 2002, para ayudar a nuestros clientes, decidimos bajarlo a $20, el equivalente a siete dólares!
Unos años después, y viendo que los clientes podían ordenarse cada vez más, y para fortalecer esta tendencia, aumentamos el pedido mínimo a $50 (USD17 aprox.).

En Brasil el pedido mínimo es de USD75 (4 veces más). En España, de 35 euros (casi 50 dólares).
En otras empresas de Argentina también hay un pedido mínimo para que el envío sea gratis, como en Tematika, donde cuesta $99.
Por otro lado en Easy (con quien competimos en muebles de oficina), el envío siempre tiene costo ($25 es el mínimo, para cosas livianas).
Mis preguntas son dos:
¿En qué momento debería cambiar el pedido mínimo?
¿Qué acciones deberíamos hacer antes de implementar un pedido mínimo más alto, para que esto implique simplificar la vida a nuestros clientes?

6 comentarios:

  1. Buenas,

    Cuando trabajaba en el h*bc el pedido mínimo era de $100. Estaba en un sector de 15 personas. Por toda la política de ahorrar, ahorrar, ahorrar y ahorrar que tiene el banco habrán concluído que para un sector de 15 personas lo mejor es un pedido mínimo de $100.

    Haciendo un promedio de empleados entre todas las compañías que son clientes tomando las gigantes (tipo h*bc) por sector, o sea, el h*sbc serían unas 250 compañías de 15 personas (ahora más por la compra de la bnl), o bien solo tomando las compañías pequeñas-medianas (que supongo serán el target), fijate cuál es el promedio pedido.

    Por ejemplo si 1.000 clientes en sus últimos 5 pedidos pidieron $50, otro grupo de 1.000 compró en los últimos 5 por $150, otro de 1.000 compró por $200 haciendo un promedio entre los 3 150+200+50=$400/3= $133 de pedido promedio. Ahí quizá puedas encuestar a tus clientes de $50 cómo les caería si el pedido mínimo subiría a $100.

    El problema que quizá le ocurra a muchas compañías con un pedido mínimo es que hacen un pedido mínimo de $X el 1 de abril, y el 20 de abril se quedan sin un insumo que no cubre el 10% del pedido mínimo tiene que esperar al próxima pedido general (me ha pasado).

    Por otro lado podés incentivar a hacer un pedido por la cantidad mínima que te convenga y a cambio le otorgás un beneficio al cliente para su próxima compra (de paso fidelizás).

    Tené en cuenta que Easy cobra el envío pero uno tiene la posiblidad ir a buscar sin costo. ¿O ahora se puede pasar a buscar el pedido por Officenet?.

    Con respecto a Tematika hay que tener en cuenta que su logística es mucho más pequeña que la de Officenet. ¿Se podría decir que una parte importante del negocio de Officenet pasa por una más que eficiente logística?. Vos afirmás esto en el post *A veces hay que decir NO a un cliente* cuando se queja de un repartidor y no estás dispuesto a cambiarlo porque todos los clientes de ese recorrido están encantados con ese repartidor. O bien hace un tiempo cuando posteaste, si no me equivoco, algo de un envío a Ezeiza que unos clientes querían que les entregues por la mañana y otros por la tarde. Y analizando los costos no te convenía ir dos veces en un día por lo tanto estabas pensando en cobrar un plus por ir en determinado horario.

    Saludos!.

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  2. Leo para mi la respuesta seria, cuantos ticketes perderias si subis el monto a un valor de equilibrio segun tu estructura de costos y por otro lado el subvencionar los pedidos de 50 pesos con el total de los pedidos no saca foco y podría llegar a hacer caer el nivel de servicio para los clientes que realmente te interesan? No simepre es malo decir que no.

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  3. Empresas como la mía probablemente se vean condicionadas con un mínimo muy alto...
    A veces hay que elegir qué clientes o qué cantidad, beneficia o perjudica nuestra empresa.

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  4. Si tenemos en cuenta que en todos los "mapas de mercado" que vemos, el 80% del consumo está en las librerías de barrio, creo que aumentar el pedido mínimo nos dificultará aún mas la tarea de ganar participación de ESE mercado. Por otro lado, estamos en un momento de la compañía en el que creo que nuestro foco debería estar puesto en solidificar la base de "servicio" para poder seguir creciendo, y no restringir partes del mismo, en pos de ahorrar costos de procesos.

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  5. Anónimo5/5/07 13:29

    Entro por primera vez a este blog, y cuando tenía una opinión bastante acabada de los objetivos por los cuales existe, llegué a este post y no aguanté más. Estás haciendo una pregunta que te la puede responder cualquier estudiante que haya cursado Administración de la Producción de cualquier Universidad. Dicho de otra forma, estás preguntando una estupidez, y vos sos el primero en saberlo. Dejá de hacer relaciones públicas. Tus clientes ya sabemos que ustedes aplican el mínimo más bajo, y tus empleados ya saben lo importante que son para la organización. Por qué no le preguntás a tu gente cómo actualizar la escala de retribuciones, o sobre las políticas de desvinculaciones?

    Finalmente, al personal de officenet le hago un comentario. Cuando fue el concierto solidario por Malvinas en el 82, el pensador argentino ochentista Pil Trafa, espetó (luego de negarse a tocar): "Para participar de eso, hay que ser un imbecil o un traidor".

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  6. Anónimo8/5/07 18:53

    Mi primera vez también....
    Trabajo con clientes del Segmento A, por lo cual si suben el mínimo perderíamos una franja de clientes cuyos pedidos rondan en ese importe. Habría que ver si a on le interesan todos los clientes aunque compren $50+iva o solo los que más compran. De eso depende la decisión.

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