29/12/13

6 Predicciones para el Mercado de Productos de Oficina en 2014

Otra vez una hoja en blanco. Hace más de un año que no escribo en el blog. Casi diría que por suerte decidí en 2012 parar; no sabía los desafíos que enfrentaría (hacerme cargo de Staples Brasil). Por suerte tenía un equipo sólido en Argentina para poder quitarle tiempo, y darle libertad para hacer.

Esta nueva posición me permitió ver las cosas con más perspectiva, entender otras dinámicas tanto de mercado como corporativas.

Algunas cosas muy relevantes cambiaron en el mercado:

WB Mason, un "distinto" del mercado

  • Office Depot y Officemax se fusionaron. Podría decir "lo predije en diciembre de 2011", pero era evidente que tenía que pasar. Esto generó problemas para Lyreco, quien era socio de Officemax en USA y competidor de Office Depot en Europa. Finalmente cortaron con OMX y se aliaron con WB Mason, un jugador "distinto" del nordeste de EEUU (al menos con un sitio de internet distinto).
  • Por varios motivos, el mix de productos que los consumidores compran sigue cambiando rápidamente: tablets, menos impresión, líneas especiales, etc.
  • En nuestro país sigue consolidándose el mercado. Los libreros de primera o segunda generación que no consiguen continuidad dentro de la familia buscan alternativas (o las alternativas los encuentran), mientras que otros que empezaron aventuras abriendo tiendas y otros canales sin planificación estratégica hace años terminan entregándolas a sus competidores.
  • Mientras tanto, unos pocos players del mercado súper enfocados siguieron creciendo, algunos solo abriendo tiendas, otros ganando clientes pymes, y nosotros haciendo las dos cosas.
Entonces, qué es lo más relevante que pasará en 2014 (siempre en mi opinión)?

  1. La Economía será aún más relevante con su impacto en el mercado. Probablemente el más importante será la relación entre inflación y retrasos en pagos, que pueden hacer zozobrar a más libreros que, tentados por negocios de gran volumen, se encuentren con serios problemas de caja. Finalmente los proveedores intentarán ayudarlos, pero esto también tiene un límite. La gravedad del problema a nivel proveedores dependerá del mix entre foco en ventas, rentabilidad y caja que tengan.
  2. La inflación en productos de oficina seguirá siendo menor que la inflación general, acrecentando el problema de rentabilidad de los libreros. Las salidas posibles: incrementos mayores de precios al público, reducción de costos de compra por parte de proveedores o mayor productividad (a partir de escala o automatización).
  3. El abastecimiento seguirá siendo el mayor diferencial. Será difícil que se puedan hacer lanzamientos de nuevos productos importados si no se garantiza su continuidad en el mercado. Quien tenga lo que los clientes buscan ganará.
  4. Impresión: el proceso que en el mundo comenzó como ambientalista (no a la tala de árboles) en la Argentina sucede por faltantes de cartuchos y tóners. En 2014 se imprimirá menos per capita.
  5. Por todo lo antedicho, el mercado de productos de oficina no crecerá el año que viene (por distintos motivos en Argentina y el resto del mundo), por lo que quienes aumenten sus ventas en unidades estarán ganando market share.
  6. El proceso de consolidación de libreros seguirá. Lo mismo que el proceso de consolidación de proveedores. En otras palabras, no hay mercado para tantos players en ninguno de los dos niveles.
¿Qué les parece?

2 comentarios:

  1. Leo, una lástima que no sigas escribiendo. Tus escritos son claros, y dan gusto leerlo.

    Ojalá el 2014, te pongas a escribir más, sobre todo del sector.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Leo,

    Gran análisis del mercado. Creo que todo el mercado (libreros, proveedores e tantos otros) están en proceso de consolidación. Cada vez más tenemos: más fusiones, menos players e más oligopolios.

    Abrazo

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.