En principio, sigo sosteniendo que el mundo está cambiando. Más de lo que creemos, incluso más de lo que creemos ver. Recomiendo leer las 7 Tendencias para entender una parte de qué implica esto.
¿Cuáles creo son los nueve cambios más importantes en el mercado para 2012?
1. Visitas: como mi amigo Aldo Corbo me recordó, volverán visitantes a "mirar el mercado". Esto nuevamente desatará felicidad en algunos players "a la venta". Felicidad que durará poco. Un par de días. Hasta que los franceses de Lyreco se vayan. En 2012 ya no creo que Office Depot analice comprar una empresa en Argentina, completamente enfocada en sus propios problemas. Officemax tampoco anda bien y, aunque en la revista El Papel sostienen que se enfoca en Latinoamérica, solo lo hará hacia México. ¿Qué hacer? Buenos negocios en Argentina, sin soñar con una salvación mágica. Argentina no es target de expansión de ningún player internacional... Y tengo fundamentos para sostener esto.
2. Importaciones: el modelo económico actual no puede permitir un crecimiento rápido de las importaciones. Podemos esperar más restricciones. El desafío: los productos que no tienen sustituto, como los insumos de impresora. ¿Qué hacer? Estamos en Argentina, si el Gobierno va a hacer todo lo posible porque sustituyamos importaciones, eso es lo que debemos hacer. Busquemos proveedores locales, desarrollémoslos si hace falta. "Cuando la música la pone otro, podemos optar por bailar o no bailar. Pero no podemos cambiar la música."
3. Racionalización de proveedores/fabricantes: el modelo "redistributivo" (que intenta maximizar el % del PBI que nos llevamos los asalariados) tiene una consecuencia poco discutida: dado que las rentabilidades de las empresas caen, éstas intentarán buscar recomponerlas, pero algunas no podrán y cerrarán. Las que se mantengan crecerán más rápido que el mercado. En otras palabras, habrá consolidación del mercado entre los proveedores (muchachos del rubro escritura, atenti). Otra forma de entender esto es que si los gastos de una empresa aumentan 26% el año que viene y sus márgenes aumentan solo lo que la inflación de sus productos (14% es lo que estimo en promedio en nuestro mercado), las rentabilidades pueden convertirse en pérdidas. Y la solución a esto, ya encontradas buena parte de las eficiencias que había hace un par de años, es el crecimiento más acelerado.Pero en un mercado estable es difícil crecer sin ganar market share de la competencia.
Al punto anterior agrego uno muy bien descripto por Aldo:
El síndrome del Parripollo. Según este concepto, si un producto o servicio funciona para mi competidor, entonces podría imitarlo. Y así donde había un parripollo que funcionaba terminó habiendo 50, los cuales cerraron todos. Entonces si el mercado de resaltadores es de x cantidad, yo que fabrico carpetas podría traer mi resaltador para quedarme con una porción de x. Conclusión 30 marcas de resaltadores.
4. Crisis en el mercado mayorista: al mismo tiempo que las posibilidades de evadir impuestos se reducen, la competencia de precios ridícula en la que entraron los mayoristas se va a llevar al menos un jugador importante. La solución: enfocarse rápidamente en lo que saben hacer (vender a libreros), estandarizar sus listas de precios y reducir el nivel de crédito.
5. Racionalización de proveedores de empresa y librerías: el mismo argumento anterior es válido para este eslabón de la cadena de abastecimiento. Aquí se agregan los crecientes costos de alquiler, lo que acelerará la caída de algunas tiendas. Es posible que el "default" de éstas acelere, a su vez, la racionalización de proveedores. Y probablemente se sigan eliminando eslabones en la cadena de abastecimiento.
6. Mercado mundial: tal vez es mi predicción más osada. Estoy convencido de que de los cuatro players internacionales (Office Depot, Officemax y Staples, que cotizan en bolsa, y Lyreco, empresa privada), quedarán solo 3. La misma tormenta que se llevó a Circuit City, Borders y Blockbuster forzará a dos gigantes a fusionarse o, simplemente, a uno a cerrar.
7. ¿Crisis de crédito? El alto nivel de tasas de interés, sumado a la posibilidad de que se den los cuatro puntos anteriores al mismo tiempo, me hacen pensar que podría haber una seria crisis de crédito en el mercado. Esto solo aceleraría el proceso.
8. El papel: el tamaño de mercado no cambiará en 2012. La fuerza positiva del crecimiento económico se chocará con el mayor uso de tecnología, neutralizándose. Los fabricantes que estén protegidos de los vaivenes financieros de sus clientes podrán capturar mercado de los más vulnerables.
9. Diskettes: Aldo predice, como los Mayas, su fin para el 2012. ¿Escuchará la AFIP? Muchos otros productos desaparecerán. Algunos proveedores no lo verán venir, y desaparecerán también. Con un inmenso inventario de productos invendibles. ¿Qué hacer? Hay que estar atentos a lo que el mercado nos marca. Tener información actualizada e histórica de las ventas por producto es clave para detectar tendencias. Más importante aún, escuchar al cliente, y entender como usa los productos.
Me pone muy contento tener el tiempo suficiente para dejar mi punto de vista
ResponderBorrarOk, vamos por partes:
Punto 1, no se cumplirá tu predicción Leo, para sorpresa de muchos, habrá inversión, fusión,o algo de todo esto,,,
Punto 2, se va a fomentar la industria del "Reciclado Nacional"
Punto 3, coincido, pero el buen consumidor "siempre" sabe siempre donde se compra el mejor pollo.
Punto 4, Ya están preparando la Lapida, pero es como cuando se muere una mascota en una casa, antes del primer aniversario,,,ya hay otro
Punto 5, 100%, se están preparando las Lapidas junto con las anteriores...
Punto 6, Difícil de refutar cuando el que predice es un especialista...
Punto 7, Maybe...
Punto 8, El mercado crecerá entre un 8 y un 10%
Punto 9, es muy posible suceda, y que esto pase antes del final del invierno ...
Punto 10, A esta altura, es posible que alguien mas,,,,se despierte !
@edu_perugino
Comento sobre los puntos que me parecieron mas interesantes.
ResponderBorrarPunto 3: Hace mucho tiempo que vengo escuchando esta racionalizacion. Creo que es necesario para mejorar el sector. Zapatero a tus zapatos.
Punto 4: Cuando hablas de estandarizacion de listas, puede ser que se aplique el modelo de Inglaterra? Si no me equivoco, tienen una sola Lista, donde se parte del P.V.P y a estos, se le aplican descuentos.
Punto 5: A todos esos costos, agregale el Flete, importantisimo para los que entregamos a domicilio.
Punto 6: Podrias tirar una pista de cual es.
MUY BUENAS LAS PREDICCIONES. EN DICIEMBRE DEL 2012, VAMOS A HACER UN ANALISIS A VER SI TE COMPARAS CON HORANGEL
Anoten:
ResponderBorrar- Los CDs se transformarán en reliquias (reducirán su rotación a la mitad)
- Los proveedores (nosotros) se verán obligados a hacer grandes cambios en sus propuestas para llegar al cliente dada la creciente tendencia de "homeofficers"
- Los productos no dolarizados tendrán una inflación mayor a la media del supermercadismo
- Habrá un fuerte crecimiento de la corriente "ecológica" en productos
Leo
ResponderBorrarPor qué considerás que tus predicciones fueron exitosas?
Considerás ético opinar desde tu lugar acerca de competidores naconales e internacionales?
No te parece que ciertos jucios de valor que emitís pueden resultar hirientes para colegas y proveedores?
Cuando leo tus comentarios percibo cierta egolatría y por ende falta total de autocrítica.
Saludos
SC
Hola SC, considero que algunas de mis predicciones fueron exitosas (de hecho, en un 65%), porque revisé una por una y esa fue mi conclusión. Podés ir al post correspondiente y decirme si no estás de acuerdo.
ResponderBorrarCon respecto a si considero ético opinar, claramente sí.
Todo juicio de valor puede ser hiriente. Me parece que lo importante es abrir el debate y opinar. Entonces te pregunto, estás de acuerdo con lo que escribo? Sea así o no, por qué?
Saludos,
LP.
Leo, respecto al punto
ResponderBorrar1. Creo que es una estrategia de negociación para que te baje el precio. Así que seguiremos apostando a crecer... pero sin bajar la latita del techo por las dudas, jajaja
2. Si toca bailar, bailaremos.
3, 4 y 5. Creo que en mucho de esto hay mezclado deseos con predicciones. Ojala se cumplan, claro y quedemos del lado de los que se mantendrán en el mercado.
6. Si logras acertar esta es un bomba o es que tenes información privilegiada. Para Álvaro, la pista que puedo dar yo es que el que más riesgo tiene es uno que en su nombre tiene al menos una letra e ...
7. Muy probable. A esto hay que agregarle que los clientes de los proveedores de empresa van a querer extender sus plazos de pago. Un combo difícil de administrar.
8. Los datos que maneja el mercado son tan poco público que Leo diciendo estable, Edu diciendo 8 a 10% y yo entre 4y5% de crecimiento vamos a poder decir que acertamos en Dic. 2012
9. Quiera o no la AFIP el diskette llego a su fin. La última empresa que importaba era Verbatim y dejo de hacerlo en 2011 ya que cerró su planta en 2010. Pasarán al salón de la fama junto con los ZIPS.
10. Internet es tan dinámica que no me animo a decir nada nuevo bajo el sol...
Leo, como colega te agradezco el hecho de compartir el escenario que vos imaginas para el mercado 2012.
Muchos hacemos escenarios cuando planificamos nuestro año y no todos compartimos una parte de ellos con el resto.
Por el otro lado, destaco un crecimiento que para mi tiene el blog que es la publicación automática de los mensajes, sin que nadie los apruebe previamente algo que no sucedía hace un tiempo, señal de madurez de los comentaristas?
Aldo...creo que tengo cual es. Gracias por el dato...lo voy a tener en cuenta
ResponderBorrarLeo
ResponderBorrarEn nuestra empresa tenemos una predicción para el 2012 que tal vez te interese:
Staples arg volverá a utilizar el slogan de la competencia en una publicidad en vía pública y solo reparará su error con un reclamo por carta documento Sin embargo no pedira ningún tipo de disculpas por el asunto
saludos y buen año para todos
Leo como estas,
ResponderBorrarTe consulto dado que me interesa conocer tu punto de vista y noto que no hiciste grandes referencias. Cómo afecta la crisis de la UE, sumado a la de EEUU (de la cual esta lejos de salir), en una empresa Global como Staples, y particularmente a la posición en Staples en ARG.?
Gracias por tus comentarios y felicidades para vos y todos los entusiastas Lector del Blog.
Hola anónimo, es una muy buena pregunta. Yo primero miraría cómo afectan esas crisis a la empresa Staples a nivel global. Para eso, uso información de Yahoo Finance. En ese link podés ver, básicamente, si la empresa gana o pierde plata. En el trimestre que terminó el 29-10-2011, ganó 326 millones de dólares.
ResponderBorrarLo segundo, en la columna de la izquierda, es si genera o insume caja (en la opción "cash flow"). Este resultado es un poco más variable, pero en el último Q (como lo llaman ellos) generó 237 millones.
Gana plata, genera plata. No tiene demasiadas urgencias a nivel global.
¿Cómo nos afecta en Staples Argentina? Por ahora están maravillados con nuestro crecimiento, porque nos comparan con la estabilidad que ven en el resto del mundo. Por otro lado, los desafíos que le genera a la compañía global la crisis europea también hace que pongan mucha más energía en otros países, y que Argentina quede con más libertad.
Espero haber respondido la pregunta, y felicidades para vos también!
Hola,
ResponderBorrarPrimero te felicito por generar este espacio de debate y hago algunos comentarios:
1) Algo va a suceder seguro, uno de los esos players de alguna manera entrara en Argentina en Q1.
2) El desarrollo de proveedores locales es buena estrategia pero no debe ser unica porque no todos los productos de oficina se veran frenados por las importaciones. Hay que mirar al detalle cuales de esos tienen mas riesgos de quedar parados por porteccion de la industria nacional. Ademas, ojo, la calidad, el servicio y los precios de los locales, en algunas categorias, te pueden dejar mal posicionado.
3) Entiendo el concepto del parripollo y no es mas que aceptar que las barreras de entrada para ciertas categorias de producto son muy bajas, cualquiera puede hacerlo. El canal puede marcar la cancha en este tema, pero nadie tiene tanto poder por si solo. Entonces ganara el proveedor que sepa sacar ventajas de su marca y su foco en el consumidor.
4) Los mayoristas ya vieron el contexto y estan actuando. Ya hubo una reunion este mes que nunca habia sucedido en nuestra Industria.
6) Fusiones va a haber en los proveedores globales. Ya se fusionaron ACCO y Mead a nivel global y no creo que sean las unicas.
7) En periodo de inflacion tener mercaderia siempre fue negocio, pero ahora que se puede enfriar la economia un poco y sumado a las medidas cambiarias e impositivas, se va a cuidar mas la plata, lo que redundara en menos inventarios en el canal.
8) Internet: Creo que las empresas de primera linea seguiran con su apuesta en las redes sociales. En el canal, seguiran a Staples, que marca el camino.
Saludos
JG
1- Sin duda que habrá mayor presencia de las cadenas globales. Afianzando alianzas, comprando, o en cuaqluier forma. Pero es un tema que avanzará en 2012.
ResponderBorrar2- Es muy amplio. En algunos casos habrá necesidad de apostar a proveedores locales, en otros casos (escritura por ejemplo) no habrá necesidad, no faltará mercadería por problemas de importanciones. Por el contrario, cada día hay mas y mas alternativas.
3- ¿consolidación del mercado entre los proveedores ? HAblas de que una absorva a otra? Entres las grandes no creo que suceda algo así. Sí veo con preocupación el canal minorista tradicional.
4- La Crisis existe. No creo que sea Grave. Ninguno de los grandes dejará de exisitir. Creo que simplmente decaerá el volumen de aquellos que basan su competitivdad 100% en precio, y el control de precios de las empresas favorecerá a aquellos que brindan algo de servicio. que tendràn una mejora en sus márgenes vs años anteriores.
5- Comparto.
6- Muy osado... pero tendras tu información.
7- Probablemente se estiren algo los pagos.
8- Comparto que ambos factores se neutralizaran, aplanando las posiblidad de crecimiento.
9- 100%. Murieron los Disketes.
10- CReo que todos avanzarán. Algunos pasaran de 0 a 1, y otros de 9 a 10. Pero todos iran por ese camino, con erroes, y aciertos. Mas o menos efectivos en la implementacion pero veo a minoristas Proveed. de empresas y hasta mayoristas al menos interesados en mejorar su web.
ABrazo para todos y Buen Año.
FA
Felicitaciones para Jorge Grondona que aposto por los franceses y gano!!!!
ResponderBorrarLeo, es fácil hablar con el diario del Lunes, pero por lo que se sabe en el mercado me parece que el punto 1 lo perdiste, al margen valoro tus predicciones y tu actitud.
Abz.