24/4/12

La Visión es la Sangre de la Organización

Hace un par de años, Seth Godin y varios otros famosos del marketing, management y emprendedorismo, escribieron un libro bastante raro. Se llama "lo que importa ahora", y es totalmente gratis. Es curioso porque cada autor escribió una página, en su estilo, y con el tema que le parecía importante transmitir en el contexto de ese momento (crisis económica en EEUU y Europa).

Cada tanto lo miro, casi inevitablemente, ya que tengo varios cuadritos con páginas del libro por casa y mi oficina.

Después de escribir el post sobre Visión para Emprendedores, me llamó la atención el de "Visión", escrito por Michael Hyatt.


La Visión es la sangre de una organización. Es lo que la mantiene yendo para adelante. Le da sentido a los desafíos del día a día y los problemas que forman parte de la vida real.


En una economía floja -especialmente cuando no lo esperábamos- las cosas se vuelven muy tácticas. Solo estamos tratando de sobrevivir. Lo que funcionó ayer no necesariamente va a funcionar hoy. Lo que funcione hoy no necesariamente funcionará mañana. Las decisiones son pragmáticas.


Pero después de un tiempo esto desgasta a la gente. Ya no saben para qué se esfuerzan. Ya no conectan sus acciones con algo más grande. Su trabajo se convierte solo en hacer la mímica, vivir de fin de semana en fin de semana, sueldo a sueldo.


Aquí es donde el liderazgo hace la diferencia. Liderazgo es más que influencia. Es recordar a la gente qué es lo que están tratando de construir - y por qué es importante. Es pintar el cuadro de un futuro mejor. Se reduce a mostrar el camino y decir "Vámo que podemo!"


Cuando los tiempos son duros, la Visión es la primera en morir. Para que todo mejore, tiene que ser lo primero que se recupera.

2 comentarios:

  1. Podriamos decir que una mala visión puede ser el desanrado.

    ResponderBorrar
  2. Se entendió verdad? desangrado era la palabra indicada.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.