5/10/11

In Memoriam: Seguí lo que te Apasiona - el Dinero debería venir Después

El 5-10 al mediodía publiqué este post. Unas horas más tarde moría uno de los mejores ejemplos de "seguir lo que te apasiona". Me puso muy triste, tanto en lo personal como cuando pienso en lo que el mundo se pierde a partir de ahora. Les dejo el video de una publicidad de Apple, Piensa Distinto.

A principios de este año me regalaron el libro Obliquity, de John Kay, que sostiene, a través de varios ejemplos, que muchas veces nos equivocamos en los objetivos que elegimos perseguir.

El libro me llegó en un momento especial: estábamos implementando una nueva estrategia en la empresa, luego de un 2010 intenso, difícil y flojo de resultados.



En particular me sirvió para ver claramente una cosa: cuando uno persigue un objetivo de negocios, si lo hace bien, tiene suerte y el mercado acompaña puede ganar dinero. Cuando uno persigue puramente ganar dinero es más difícil lograrlo!

En el blog ReadWriteWeb encontré una frase muy interesante: "La mayoría de los fundadores [de empresas] exitosos están empujados por el impacto [que pueden generar] más que por la experiencia o el dinero"

A esto se suma algo que leí hace años en un libro que siempre recomiendo: "Empresas que Sobresalen", de Jim Collins, que resumido sería:



En la empresa, cuando quisimos mejorar rápidamente los resultados, solo lo pudimos hacer en muy poca medida. Toda "mejora adicional" (recortes de gastos) generaba pérdidas de valor por otro lado. En cambio, cuando nos enfocamos en lo positivo, en qué cosas realmente creemos que sobresalimos, los resultados mejoraron rápidamente.

Un efecto adicional a perseguir lo que te apasiona es que si no te sale bien, al menos hiciste algo que te gusta ;-) No es casualidad que el bestseller de Andy Freire se llame "Pasión por Emprender".

3 comentarios:

  1. La pasión en lo que uno emprende implica estar en el eje, en la misión de uno en el paso por esta vida, cuando uno está allí, todo acompaña, incluyendo el dinero. Coincido absolutamente en que la clave es elegir lo que nos gusta y apasiona sin miedo, y eso sin pensarlo generará impacto y dinero, pero por añadidura... Es un tema filosófico, ni siquiera de negocios, aplica a las artes, las ciencias, la vida... A mis clientes los oriento en este sentido y los que pueden soltar el control sobre el dinero y fluir, se asombran de los resultados físicos... y luego también del resultado económico que trae aparejado... no lo pueden creer!!! y aprenden a no focalizar en el resultado! es cuestión de definir quién es uno, de qué se trata su negocio, qué aportes hago al mundo, cómo interactúo en la cadena de valor, poder elegir con libertad dejando atrás falsas creencias... jeje como siempre mi mirada es rara, no?? pero no sabés cómo funciona aplicar el amor, generar consciencia en los planes de acción estando presentes, es decir elegir lo que apasiona y disfrutar del placer de esa elección de negocios en el momento, no con la mente en el futuro... Si uno funciona con la preocupación por los presupuestos, obviamente sin desatenderlos, no tiene consciencia de que el dinero es energía pura y estoy funcionando como si me fuera a faltar y me preocupo porque lo vivo como una realidad... resultado: el dinero falta! Leo si genera mucho lío, podés borrar el comentario, igual tenía ganas de intercambiar mi filosofía de consultoría no tradicional con vos que sos de los hombres de negocios más abiertos que conozco ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola Vale, gracias por tu comentario!!!!!! Ojalá genere mucho lío!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Armemos lío entonces!!! no, igual me mido, eh? sólo dije lo políticamente correcto. Igual sé que suena raro para el sistema de creencias general...
    Que bien que Jobs se prestó el mismo día en brindar a tu post el ejemplo perfecto de lo que querés transmitir, no?
    Todo (y tu teoría también) se resume simple: miedo o amor?

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.