"En la larga historia de la Humanidad (y de los animales, también), aquellos que aprendieron a colaborar e improvisar más efectivamente prevalecieron.", Charles Darwin
Hace varios años Matías Dutto me recomendó leer el Cluetrain Manifesto. Me abrió la cabeza y me dejó muchas ideas dando vueltas.
Colaboración es una de las bases del libro. De hecho, así fue como nació, cuando cuatro personas discutían online... Esas discusiones se convirtieron en el Manifiesto de la Ignorancia (su nombre en español).
El mismo Taylorismo que aumentó radicalmente la productividad, empujó también un individualismo extremo. Lo mismo que luego incrementaran las empresas para vender más.
¿Te animás a compartir en la Empresa? |
Pero la torta se puede agrandar, siempre. Colaborando. Y el ser humano se está dando cuenta de esto.
De la organización jerárquica a la red
Como se pregunta Alejandro Piscitelli en su blog: El paisaje laboral del futuro está siendo diseñado por la web 2.0 y por la generación M, los que nacieron entre 1980/90: los hiperconectados. ¿Será posible utilizar las tecnologías que se usan para el marketing directo y el diseño de prosumidores fuera de la empresa, para reinventar las organizaciones por dentro?
Por su lado Manuel Gross, en sus 10 tendencias hacia la empresa 2.0, describe a las organizaciones como tendiendo a convertirse en redes, reduciéndose la influencia de las jerarquías y evolucionando hacia conversaciones, colaboración. (En el mismo post refiere al Teletrabajo y más tendencias)
The Economist, describe un ejemplo claro: la evolución del negocio de las Noticias, antes totalmente oligopólico. Ahora "la conversación" está revolucionando los equilibrios, haciendo aparecer nuevos jugadores y amenazando el poder de grandes conglomerados (O no, Rudolph?).
¿Podrá el ser humano entender que el todo es más que la suma de las partes, que la torta se puede agrandar así cuando la dividimos todos tenemos más? ¿O el egoísmo prevalecerá, y preferiremos tener más que el de al lado por sobre todas las cosas?
Hace años, no recuerdo quien, vaticinó que algún día, la radio se convertiría en un canal bi-direccional de comunicación. Eso que en su momento era una locura, es hoy una realidad, no en la radio, pero si en cuanto a la información. Y la "culpa" es de Internet y las redes sociales.
ResponderBorrarEl hecho de la colaboración y compartir información, casi infinitamente, sin necesidad de intermediarios, ha generado un cambio paradigmático en el manejo de la información.
Creo que es un buen ejemplo de cómo la colaboración genera un aumento de la torta.