19/7/11

7 Tendencias: #6 Responsabilidad

Finalmente parece que el Egoísmo exacerbado por la Revolución Industrial y el Taylorismo era solo una etapa. El Hombre es cada vez más conciente.

¿Será porque empieza a ver las consecuencias nefastas de sus actos en el planeta? ¿O porque el Hombre es intrínsecamente bueno y el Egoísmo fue una reacción al paradigma Capitalista? Quizás los Mayas tenían razón y en 2012 nacerá una nueva conciencia.


Tal vez como dijo Santi en #SBatHome, "el coeficiente intelectual necesario para destruir el mundo cae 2 puntos por año", y eso nos está terminando de asustar.

La verdad, no tengo la menor idea del origen del cambio. Pero estoy convencido de que somos cada vez más concientes del universo, y de nuestra responsabilidad de no dañarlo.

Así, veo cambios importantes en las empresas. A veces porque sus líderes lo sienten realmente. Y la mayoría porque sus clientes se lo exigen.

Hace años nació el concepto de "triple bottom line", el objetivo ya no es solo ganar dinero sino las 3 P: People, Planet, Profit (gente, planeta y ganancia). La Responsabilidad Social ya se convierte en parte de la estrategia de mejora del negocio  (pueden ver una entrevista de Guy Kawasaki a Simon Mainwaring al respecto). Otro ejemplo es una nota de Juan Carlos de Pablo (buen economista, excelente divulgador) en La Nación diciendo que "Lo barato sale caro", cuando tanto los consumidores como las autoridades no hacen bien las cuentas (con un ejemplo que no conocía: las lamparitas de larga duración no son mejores que las incandescentes). El interés por la relación entre lo Social, lo Ecológico y lo Económico (que se vinculan haciendo las empresas Sostenibles) también se ve en muchos estudios, como por ejemplo uno que muestra que la tendencia de usar más bicicletas genera más empleo!


Una pregunta abierta es ¿Cómo se explica que las empresas que invierten más en RSE son, casi siempre, laboratorios?  En el post "Dar es negocio", detallan las empresas que más dinero invierten en RSE: Pfizer, Oracle, Merck, Johnson & Johnson, y Abbot... Cuatro laboratorios en el top 5! (pueden ver la visión de Staples Argentina sobre la Responsabilidad Social)

En paralelo, otra tendencia que se asienta tiene que ver con la Ética y el fin del anonimato. Solo en la Argentina nos sorprende que un diario súper exitoso de más de 150 años cierre "simplemente" porque descubren que hacía truchadas.


Home de despedida del diario News of the World


En esta época de hiperconectividad -que solo puede empeorar- las patas de la mentira se hacen cada vez más cortas, y esto también afectará a las compañías. ¿Realmente creés que Coca Cola Company vale miles de millones porque tienen una receta bien guardada? Recomiendo leer el Cluetrain Manifesto.

¿Cómo afectará nuestro día a día esta conciencia ecológica, social y ética? ¿En qué cambiarán nuestros escritorios? ¿Y la asignación de nuestras horas de trabajo?




1 comentario:

  1. Qué bueno que instales este tema. Creo que son múltiples factores los que hacen que la RSE avance en el mundo corporativo:
    - Mayor necesidad real: el mundo necesita cada vez más de que lo cuiden
    - Mayor comunicación global: los actores del mundo tienen una comunicación cada vez más instantánea (trend #1 o #2)
    - Efecto contagio por convicción: Si las conductas negativas generan contagio, más aún lo generan las conductas positivas. Todos queremos ser y sentir que somos "buenos".
    - Efecto contagio por necesidad: Cada vez más, quien no se suba a esta corriente, perderá competitividad. En nuestro país aún no es una realidad, pero en USA, por ejemplo, hay industrias en donde no tener una política de RSE te deja afuera del mercado.
    No tengo dudas de que esta tendencia está avanzando más velozmente que otras y que generará un cambio altamente positivo en la manera de hacer negocios y de interactuar entre las corporaciones y las comunidades en las que operan.

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