22/10/10

Cómo Leer la Info que Publican las Empresas (a partir de un Artículo Interesante sobre el Mercado de Productos de Oficina)

En una nota de varias páginas escrita por Andrea Miranda, la Revista Mercado describe la actualidad de nuestro negocio, tanto desde el punto de vista de fabricantes como de distribuidores y retailers.

La nota se puede ver online solo si sos suscriptor de la revista.

Después de leer muchas notas en las que aparecimos,
aprendí a interpretar lo que se dice entre líneas, qué busca cada uno con su mensaje. También, a detectar inconsistencias y medias verdades.

En una época de Officenet, algo así como nuestro "Período Emprendedor", teníamos la necesidad de mostrarnos más grandes de lo que éramos. Un poco estaba justificado en esta idea de que "si creés fuertemente en algo, es más probable que se haga realidad". Otro poco porque era necesario mostrarnos como un cliente y un proveedor serio.

¿Qué hacíamos?


  • Entre otras cosas, nuestra venta la contábamos con IVA incluído...
  • En vez de calcular el porcentaje de los pedidos que eran cargados por Internet, publicábamos el porcentaje de los clientes que habían hecho un pedido por ese medio en cada mes.
  • O peor, como el email era parte de "Internet", todo pedido por ese medio se contaba!
  • Muchas veces nos asegurábamos de referirnos a Officenet como el consolidado de Argentina y Brasil, tanto en empleados como en ventas o en clientes.


Desde hace varios años decidimos que, más allá de las inconsistencias que mostrábamos, no estábamos siendo claros. Y nos propusimos ser más precisos tanto con los números que presentamos como con su fórmula de cálculo. Es, en mi opinión, un enfoque de mucho más largo plazo. Y muchísimo más simple. ¿Qué piensan?

6 comentarios:

  1. Leo, siempre tan diplomatico... Estás queriendo decir que los otros mienten?

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  2. Hola, Anónimo. No, no estoy diciendo eso. Simplemente que por la necesidad de mostrarnos más grandes de lo que éramos, nosotros, sin mentir, veíamos -y mostrábamos- la información de la manera más positiva posible (la "estirábamos").

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  3. Interesante. Es cierto lo que comenta Leo: nadie miente, se muestran datos de la realidad de manera diferente. Basta con leer los diferentes diarios para entender cómo funciona la difusión de la información. Está inevitablemente cargada de la subjetividad el emisor y del receptor. Finalmente se trata de una cuestión de confianza. Y, he aprendido con los años, que la confianza implica cumplimiento de las expectativas y previsibilidad.

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  4. Leo cuanta felicidad me produjo leer este post, quizás sea el resultado de haber crecido y madurado.No hay chico q no intente parecer grande xo cuando uno se vuelve grande (de verdad) y madura, reflexiona el accionar y repiensa que no hace falta aparentar sino sincerarse. Es también un ENORME indicador de conducirse con Responsabilidad Social, en éste caso a través de la transparencia de los resultados.
    Felicitaciones x seguir ese camino.
    Saludos
    Roxana (RS 2.0)
    p.d: ustedes entendieron q RSE no es solo filantropía y eso es buenísimo

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  5. Gracias Roxana! Lo único es que a veces se nos va la mano y nos presentamos como más chicos de lo que somos (por ejemplo, en esa nota el porcentaje de venta por internet es bastante menor al real!).

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  6. Leo la búsqueda del equilibrio (ni mas ni menos)es un proceso constante.
    a seguir en el camino ...
    Saludos

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