26/10/10

Fax Marketing

Otra historia interesante de Officenet fue el nacimiento de nuestro catálogo mensual (al que seguimos llamando Onsale a pesar de todo!)...

[Nota: nuevamente cuento la historia en versión libre, en base a mis recuerdos; están bienvenidos a clarificar cualquier error o faltante]

En 1999 decidimos crear varias unidades de negocio nuevas. La base (librería, resmas e insumos) funcionaba muy bien, los clientes estaban contentos, y la red de entregas que teníamos podía soportar más productos.


Alguna idea que apareció en el Business Plan original era vender (o alquilar) plantas... Pero la descartamos. Finalmente pusimos líderes de proyecto para Cafetería (no me acuerdo si ya lo llamábamos Breakroom), Visuales (proyectores, etc.), productos Promocionales y una más que creo era máquinas de oficina.

El Call Center se dividía en cuatro y cada mes cada grupo ponía foco en una Unidad de Negocios. Y el líder de la misma creaba piezas de Marketing para cada campaña. En general, eran de una sola hoja.

De a poco, las ganas de cada uno de crecer más rápido hizo que fueran encontrando mejores medios para enviar esas piezas - y mejor que el papel era... el FAX! Así que se sentaban frente a la máquina a mandar faxes como locos.

Al poco tiempo se pusieron de acuerdo para mandarlos todos juntos... Y esa fue la primera "pieza de marketing mensual con productos"... (antes hubo un par de revistas con contenido que no sostuvimos en el tiempo).

Como cada uno diseñaba por separado se hizo obvio que era mejor, además de enviar todo junto, diseñarlo junto. Y de a poco fue naciendo el catálogo mensual, que fue variando de tamaño y cantidad de páginas constantemente, pero también se envío durante muchos años hasta nuestros días.

Qué pasó con cada una de las cuatro unidades de negocio da para escribir bastante más...

5 comentarios:

  1. Leo, te olvidaste de uno de los detalles más importantes de la historia...jajaja, el On Sale, fue creado, si mal no recuerdo, en el 97-98, y fue a mi a quien, andy y Santy, eligieron para liderar ese proyecto.....

    No podés olvidarte que todavía estoy trabajando en Officenet !!!...bs

    Mariela Musolino

    ResponderEliminar
  2. Cierto!!!
    En esa época lo mío era la Logística y algunas cosas solo las veía de lejos... Gracias por completar la info. Por qué no contás un poco más cómo fue el tema?

    ResponderEliminar
  3. Como todas las locuras de los primeros tiempos, pero casi la mayoría con mucho éxito, Andy y Pablo Simon, me dieron 12 páginas ENOREMES EN BLANCO y me dijeron que coloque una Unidad de Negocio por página, con productos dentro.
    Así fue y salimos a más de 10.000 Clientes por correo, con mucho éxito mes a mes y vendiendo cosas que jamás pensábamos. Fue una gran época.

    Ante de poner un producto teníamos que comprometernos a una cantidad X de Venta por producto. Al mes teníamos que sacar los resultados de venta y frente a Andy, (no era un dato menor, jajaja), justificar los resultados cuando las ventas no eran lo prometido.

    Y no sigo porque los voy a aburrir!.

    Bs

    Marie Muso

    ResponderEliminar
  4. Excelente, en cierta forma crearon el spam faxeado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Andy y Santy cuando me dieron para liderar el ON Sale me dijeron que ponga cualquier producto, y eso hice, puse cualquier producto y cuando lo vio Andy me mato, dice que había puesto muchas impresoras parecidas.....ya casi no sabía lo que era una impresora ! jajaja

    Despues mes a mes, habia que publicar nuevos productos, pero antes, (con el jefe de compras), teníamos que analizar a nivel mundial como se vendía ese producto y luego decirle a Andy cuanto venderíamos nosotros.

    Si nos daba el ok, lo publicábamos, sino quedaba afuera.

    Al mes siguiente, había que defender si habíamos vendido o no!, GENIALLLL

    Cuando no vendíamos lo que decíamos, Andy te daba con un caño, jajaja

    Fue uno de los momentos que más aprendí dentro de ON, un capo, el jefe increíble...

    Marie Musolino

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.