26/4/10

BRAMIP50X1 o 113069: Códigos numèricos versus alfanúmericos

Mucha gente me pregunta por qué tenemos códigos tan complicados.

Una vez que les explico la lógica responden que son bastante simples!

Los códigos de Officenet (BRAMIP50X1M por ejemplo) contienen la familia (BRA = Broches para abrochadora), la marca (MI = MIT) y la descripción del producto (tamaño 50, por mil unidades). Los hicimos así para poder armar todos los reportes que esperábamos hacer basados en distintos parámetros, y así hacer datamining.

En los primeros años, esta codificación fue clave para muchas mejoras que hicimos.

Pero cada tanto a alguien se le ocurre que los códigos de productos deberían ser numéricos, eso los haría más fácil de tipear tanto para el cliente como para nosotros.

¿Vale la pena discutir un cambio de códigos, o la penetración de internet hace que los códigos sean cada vez menos importantes?

Nota: el 113069 es el código que usa Ofishop para el mismo producto.

8 comentarios:

  1. Creo que usar solo números es igual o más equívoco que nuestro criterio, ya que el error de tipeo nunca sería detectado. En cambio, en nuestro sistema, un error de tipeo queda automáticamente expuesto.
    En donde si creo que hay que poner energía es en asegurarse de que lo que el cliente ve como "código" en las cajas de los productos, este presente en nuestras descripciones. Ej: códigos numéricos de cartuchos y toners HP.

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  2. Me gusta como encaras el topic, sin duda el tema de la codificación repercute principalmente en 2 puntos:

    -El Ejecutivo (que sin duda ya deben estar cancheros).

    -En el 5% de los clientes (que son los que pueden llegar a codificar el pedido).

    Si es por un tema de recordación, me inclino por la codificación de SKU que tienen SAP (numérica) , pero esta claro que este detalle es irrelevante a la hora de seleccionar un proveedor de Oficinas.

    Abrazo.

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  3. Quizás con esto te puedo ayudar:

    criterio
    m. Norma, regla o pauta para conocer la verdad o la falsedad de una cosa.
    Juicio para discernir, clasificar o relacionar una cosa:
    ese no es un buen criterio de clasificación.
    Capacidad o facultad que se tiene para comprender algo o formar una opinión:
    me baso en mis propios criterios.

    En uno de los 2 casos hay falta del mismo...adivinen uds. donde....

    Anonimussss

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  4. Los unicos codigos que recuerdo de trabajos anteriores, son los codigos con "logica":

    010200104 Albalatex blanco de 4 litros
    RMARP80A4 Resmas report 80 gramos A4!!

    En mi opinion los codigos deben ser importantes puertas adentro.
    El esfuerzo debe enfocarse a que los clientes puedan hacer sus pedidos sin la necesidad de codigos.

    Saludos,
    Mariano

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  5. Uh no se porque motivo no salió mi post.

    Nosotros en la empresa, en mayo del 2009 cambiamos el sistema, anteriormente los códigos que se usaban eran numéricos, al momento de migrar la información, tuve como propuesta cambiar los códigos a alfanuméricos, después de "pelearme" con varios, y recibir muchas negaciones al cambio lo conseguí y los implementamos, creo que como en muchas otras cosas lo difícil es romper a lo que uno esta acostumbrado; de la gente que ya trabajaba con los códigos numéricos recibí críticas negativas y positivas, pero de la gente que empezó a trabajar con los códigos ya implementados fue todo lo contrario.
    Después de conocer como se trabaja con ambos códigos, creo que con los 2 se pueden llegar a obtener los mismos resultados. A nosotros en algunos códigos se nos complicaba bastante para que sean Alfanuméricos y para otros era muy fácil.
    FEICANB: Ferrum Inodoro Corto Blanco. (Fácil)
    BRCU45HH01: Bronce Roscado Curva 45º Hembra Hembra 1/2" (Difícil) ¿Por qué difícil? Porque tenemos: Curvas en distintos grados, distintos tipos de conexión y medidas y materiales.
    En mi conclusión, los códigos alfanuméricos son más efectivos.

    Un Abrazo

    Pablo Velaz

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  6. Coincido en que el tema "códigos" nace puertas adentro, para agilizar tareas, automatizar. Ahora bien, como llevar el tema a los clientes y que realmente no sea una complicación para ellos? Me acuerdo de un cliente que nació con 10 Centros de costos y que fue creciendo, el cliente me pasaba los pedidos por fax con letra cursiva escritos en hojas cuadriculadas y SIEMPRE, cuando lo recibía me terminaba faltando una parte, amén que muchas veces no entendía la letra. Era mucho trabajo para mi, pero también complicaba al cliente porque tenía que consultarle miles de detalles. Junto con mi supervisora, trazamos un plan de transición, para ordenarnos y hacer el tiempo de ambas partes, más efectivo. Fue entonces que empece a pasarle plantillitas muy básicas en excel donde figuraba la descripción que usaban ellos junto a nuestro código y un espacio para completar la cantidad y el centro de costo. Luego grabamos una lista en el site por cada Centro y todo lo que teníamos que hacer era repetir pedidos. Eso hizo, que en pocos meses, debido a sentirnos cada vez más cómodos con los pedidos, nos confiaran más centros de costos (unos 60 aprox) y que podamos dedicar el tiempo que ganamos, en ver oportunidades de ahorro para el cliente.

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  7. hola que tal? por que no usar el mismo SKU del fabricante? slds

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  8. Gracias por los comentarios!
    Anónimo, no todos los fabricantes tienen codificada su mercadería (de hecho creo que desde Officenet fuimos fuertes impulsores de esto).
    Los que sí han codificado no tienen una norma general, así que podrías encontrarte con códigos numéricos, otros alfanuméricos, etc.
    Y el colmo es que a veces cambian el código para el mismo producto o cambian el producto para el mismo código... Creo que usar sus códigos nos generaría más problemas (aunque en general podés buscar en nuestro site con esos códigos y funciona!).

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