Varios "players" del mercado se mostraron interesados en esta información, que publico a pesar de que la muestra es muy pequeña y sesgada.
Hasta donde sabemos, desde el año 2000 somos el mayor vendedor de productos de librería de la Argentina.
Pero es un mercado muy atomizado, con muchísimos oferentes... Y para entender mejor en donde estamos parados realizamos una encuesta entre empresas que no nos compran.
De la muestra de 100 que respondieron (no es estadísticamente representativa, insisto), obtuvimos los siguientes resultados que nos sorprendieron:
LIBRERIA CASAL (3)
MERCADO DE LA OFICINA (3)
LIBRERIA DEL PROFESIONAL (3)
CASA MARIO (2)
LIBRERIA ALE (2)
LIBRERIA LA PATERNAL (2)
LIBRERIA SAN LUIS (2)
CIENFUEGOS (2)
OFFICE & CO (2)
OFFICENTER (2)
OFISHOP (2)
CHECKOFFICE (1)
COLOMBRES 999 (1)
COMPUTACION: SOLDEC (1)
IMA (1)
INFOMUNDO (1)
JYC (1)
LACROZE (1)
LIBRERIA ADROGUE (1)
LIBRERIA AMOBLAMAQ CAÑUELAS (1)
LIBRERIA BATTAGLIA (1)
LIBRERIA BICHITO DE LUZ (1)
LIBRERIA CALOPSIS (1)
LIBRERIA CARRETERO (1)
LIBRERIA CASA CONDE (1)
LIBRERIA COLORES (1)
LIBRERIA DEL OESTE (1)
LIBRERIA EL CRUCE (1)
LIBRERIA ELIO (1)
LIBRERIA GEO (1)
LIBRERIA GO (1)
LIBRERIA KIOSKON (1)
LIBRERÍA LA DORITA (1)
LIBRERIA LAS DOS HERMANITAS (1)
LIBRERIA MARINOS (1)
LIBRERIA MARQUEN (1)
LIBRERIA MARTIN FIERRO (1)
LIBRERIA MORAL. (1)
LIBRERIA MORY (1)
LIBRERIA PELUFFO (1)
LIBRERIA PEPELTEC (1)
LIBRERIA VICTORIA (1)
MAIPU 47 (1)
OFICCESELL (1)
ONSUR (1)
PINOS (1)
RESMA (1)
SHIAPE (1)
SIL (1)
TOWO S.A. (1)
UNICOPY (1)
VITALE (1)
LEDESMA (1)
LIBRERIA AB (1)
LIBRERIA BARILOCHE (1)
PLANET OFFICE (1)
¿Por qué digo que no es representativa? Porque la encuesta se hizo a empresas que conocemos de una u otra manera, lo que la hace sesgada. Además, varios respondieron "Officenet", pero los eliminamos ya que no nos compran actualmente. Lo tercero que hace que tengamos que tomar esta información con pinzas es que al ser de respuestas abiertas y haber tantas marcas parecidas, puede haber muchos errores.
A mi me sorprendieron mucho los resultados, qué piensan?
También sería interesante ver una encuesta similar pero realizada por algún competidor...
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
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Leo, tiraste una bomba atómica!
ResponderBorrarAbrazo.
RE-Anónimo.
Leo, podrás ampliar los datos de la muestra...
ResponderBorrarGracias.
RP
Hola RP, no creo poder ampliar la info de la muestra mucho, fueron 100 empresas de nuestra base (Capital y GBA) que no nos compran.
ResponderBorrarLa encuesta fue telefónica.
Tal vez alguien más del mercado (proveedores quizás) puedan darnos más información.
Que raro que no aparezca Teorema. Siempre que estoy por la zona no puedo dejar de ingresar al local a ver que hay de nuevo, siempre tienen algo que no lo necesitás ni te sirve para nada pero lo comprás igual jajaja... Un día casi me compro una bandeja para billetes ahí jajaja...
ResponderBorrarHola Francisco, yo también esperaba que Teorema (u Office Experts, su razón social) apareciera. Pero siendo tan pequeña la muestra no me sorprende. Debe haber varios que quedaron fuera y otros que aparecen y son muy pequeños.
ResponderBorrarLástima que no hay información "oficial" del sector...
Otro dato interesante que destaco es la gran cantidad de Mayorista que aparece en la lista, se supone que no deberían vender salvo a re vendedores.
ResponderBorrarSaludos.
RP
El motivo por el cual no aparece Teorema puede ser que tenga que ver con que su cliente es mayormente "individuos" y/o "consumidores finales", y la encuesta que hicimos fue hecha a una base de datos de pymes.
ResponderBorrarSi el Casal que figura en la encuesta es el que está en San Miguel, comento que se hizo muy fuerte en el mercado por 2 cosas: 1° precios. 2° tiene lugar para estacionar. Dalesandro es otra librería muy grane con gran variedad de productos, pero está ubicada en el centro donde el progblema de estacionamiento es realmente grave, y además es tanta gente la que va que para ir a comprar algo a veces hay que esperar demasiado tiempo, pero igual trabajan muy bien. Que quiero decir, que la ineficiencia de 1 provoca el crecimiento del otro, siuación a la que en ON no estamos agenos. Mas tardamos en solucionar nuestros errores, más fuerte se hace nuestra competencia.
ResponderBorrarRober: tengo el gusto de conocer a las 2 empresas a las que haces mención, como bien decís el estacionamiento en algunos casos puede ser tomado como valor agregado, pero no es una ventaja competitiva en el rubro empresas, si puede serlo en el rubro Mayorista o similares.
ResponderBorrarDestaco que en ninguno de los 2 casos son proveedores o cuentan con un perfil orientado a Pymes, ni pensar de una estructura logística acorde a las necesidades EJ. entrega en 24hrs.
Remarco tu acertada observación con respecto al lo errores de uno, en beneficio de la competencia.
Por ultimo si el precio es un atributo "fundamental" del proveedor es factible que el cliente no sea un cliente a mediano /largo plazo.
Saludos.
RP
Se puede observar claramente que esta tan diversificado el mercado que culaquiera puede crecer y hacerse "grande".
ResponderBorrarEl que brinde el mejor servicio creo que es el que en los próximos años se llevará los laureles.
Es un rubro muy especial.
Slds