En Officenet Staples todos los semestres hacemos evaluaciones de desempeño a la gente que tenemos a cargo.
Es una oportunidad importante para marcar conductas que esperamos se repitan, y también para pedir cambios en otras.
Durante años fui de los últimos en terminarlas.
Pero este año me dí cuenta de que podía ser inconsistente que yo evalúe a un reporte mío después de que éste haya evaluado a los suyos... Y decidí intentar ser el primero en comenzar.
Acabo de terminar la última evaluación de desempeño de mis diez reportes! De hecho creo que terminé antes de que varios comiencen.
Sé que es un desafío hacerlas como prioridad, pero para mí fue genial poder preparar los materiales todos juntos y tener las reuniones de feedback con poca separación. Uno tiene que prepararse mentalmente para poder mirar todo el período y no solamente lo que pasó en los últimos días. También, sobre todo para gente exigente como yo, es importante destacar las conductas que queremos que se repitan, incluso más que lo que queremos cambiar. Al fin y al cabo si una persona trabaja para nosotros es porque la elegimos todos los días.
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
10K
7Trends
Académico
Adentro
Administración
Ahorrar
Alianzas
Auspicio
Blog
Brasil
BTS
Cambio
Chart
Cobranzas
Concurso
Crecimiento
Crisis
CSAT
Curioso
Discusiones
Emprendedor
Eventos
Felicitaciones
Filosofía
Frases
Futuro
Historia
Interior
Internet
Leo Piccioli
LHQM
Libros
Logística
Management
Marketing
matriz
Mejoras
Mercado
Merchandising
Precios
Prensa
Presentar en público
Productos
Proyectos
Retail
RRHH
RSE
Simplifica
Staples
TeamCARE
Top10
Valor
Valor PyMEs
Videos
Visitantes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
El tema de las evaluaciones de desempeño es... todo un tema. Pero cuando uno hace el click y deja de verlo como algo punitivo para verlo como una herramiento de mejora, todo el mundo se beneficia. Cuando yo tenía que evaluar a 50 empleados, al principio entraba en pánico (¡de dónde iba a sacar el tiempo!) pero una vez que pude cambiar el cristal a través del cual miraba el proceso, me dí cuenta que no solo no era para entrar en pánico sino que hasta me entusiasmaba.
ResponderBorrarEn lugar de enfocarme en lo que se hacía mal o no se hacía, me enfocaba en las estrategias creativas e innovadoras que podíamos utilizar para mejorar, y creábamos esas estrategias (y como se iba a medir su eficacia) juntos. Hasta comenzamos a hacer evaluaciones 360° que incluían comentarios de colegas y clientes. Al final terminó siendo un proceso increíble y muy enriquecedor, que trajo muchos cambios positivos. Tanto fue así que terminamos creando un programa continuo de desarrollo profesional donde la evaluación y la capacitación iban mano a mano... ¡fue excelente! La gente empezó a esperar con ansias las reuniones de evaluación porque se transformaron en un espacio mano a mano con el supervisor para desarrollar cambios que al final terminaban haciendo más felices a todos.
La evaluación tiene que ser parte de un sistema integral de mejora continua (sino termina sirviendo solo para llenar papeles). Está bárbaro que las evaluaciones en ON/Staples sean así, se nota en la calidad que recibe el consmidor final.
¡A seguir por el buen camino! :)