14/12/09

Polémica: ¿una home aburrida o útil en Officenet.com.ar?

Desde hace tiempo pregono que debemos poner la funcionalidad por sobre la estética en la compañía, sobre todo cuando nuestro slogan es "Simplifica tu vida en el trabajo".

En mi opinión, este precepto tiene fuertes consecuencias en el diseño en Internet:


Animaciones

Las imágenes GIF animadas tienen varios defectos (algunos pueden evitarse):

  • Al imprimir las animaciones no podemos controlar bien qué queda impreso
  • Lo mismo pasa cuando queremos copiar la imagen para usarla en otro tipo de documento (Word, Powerpoint)
  • Google no lo indexa (cuando ponemos texto en la imagen)
  • Suelen ser imágenes más pesadas y lentas de descargar
  • En general no están bien resueltas en pantallas pequeñas como las de un celular
  • Distraen: para ayudar al usuario tenemos que hacerle las cosas más fáciles. Si ponemos todo con muchos colores y animaciones finalmente no sabrá en donde mirar primero.

Flash

El uso de la tecnología Flash debe ser evitado siempre que se pueda, por los motivos anteriores, a los que se suman:

  • Aunque casi todos seguramente tenemos instalado el player (programa que hace falta para ver Flash), cada vez que se actualice nos hará una pregunta, haciendo las cosas más difíciles.
  • No se puede copiar el texto y pegar, ni copiar los vínculos para pegar en otro lado
  • En general las interfaces son antiintuitivas; donde uno espera que con TAB pueda pasar de un cuadro de un formulario a otro, eso no pasa, uno no puede agrandar la letra con CTRL+, etc.
  • El Flash no funciona en todos los aparatos para navegar, aún (ej. Blackberry)
  • Un capítulo especial necesitarían las páginas de bienvenida en Flash!



Vía: InternalComms / Vía: Angryaussie.wordpress.com / Vía: wafer.it

En particular, en mi opinión, la tecnología Flash solo debe usarse para resolver necesidades de interactividad en tiempo real que no pueden ser solucionadas con HTML.
    Opiniones

    Más allá de que la mayoría de los puntos son datos de la realidad y no opiniones, la principal discusión es si el movimiento, la animación, hace un sitio tan atractivo que lo vuelve más útil que si no lo tuviera. Prueba de que existen argumentos válidos para otras posiciones son el site de OfficenetStaples de Brasil, el de EEUU, e incluso el nuestro hasta hace unas semanas!

    7 comentarios:

    1. Con HTML 5 ya se pueden hacer muchas cosas de las que hoy se hacen en Flash, podes copiar y pegar, imprimir, etc. Pero ojo porque obviamente no funcionan en IE.

      ResponderBorrar
    2. Coincido con Emiliano. El futuro está en HTML5, ya que es una herramienta que no necesita de plugins, solo de un navegador compatible como Google Chrome, Apple Safari, Mozilla Firefox y Opera. El soporte obviamente crecerá a futuro, ya que cada uno tiene cosas que otro quizá no.
      Hoy en día hay algunas páginas que demuestran el potencial de ese lenguaje de marcado que de a poco va tomando espacio en la nube.
      Un ejemplo es esta web: http://9elements.com/io/projects/html5/canvas
      Igualmente disiento en que Flash no permite copiar texto. Eso es una opción que depende de la persona que desarrolle el contenido en Flash. Por defecto, al momento de crear una animación en Flash, SI se puede seleccionar el texto.
      Lo de Flash en dispositivos móvles es por una cuestión de que la misma empresa propietaria (Adobe) no ha desarrollado el software necesario para este tipo de tecnologías, aunque se espera que prontamente esté disponible.
      Por otra parte, lo de agrandar la letra con CTRL+ yo creo que podría ser factible, ya que nativamente Flash trae soporte para hacerle Zoom in y out a sus animaciones. El ejemplo más sencillo: dirigirse a la página de Officenet Staples Brasil y hacer click derecho sobre la animación Flash de la página principal. Deberían ver la opción de Zoom In.
      Finalmente, Flash SI permite utilizar el TAB como lo utilizaríamos en cualquier formulario en HTML. El problema es que la gran mayoría de los programadores para Flash (ActionScript) no se toman el tiempo necesario para hacerlo funcional.

      ResponderBorrar
    3. Aunque quizá para eso falte algun tiempo ya que todavía tenemos la versión de web 2.0

      ResponderBorrar
    4. Abajo el Flash!... yo nopuedo crer como se ocupan tanto de la estética y no de la escritura. Empresas de 1° línea tienen el site lleno de errores de tipeo, y si bien al leer puede ser que los pasemos por alto, me parece una desprolijidad.

      ResponderBorrar
    5. Esto es un ejemplo de HTML5 + JS http://www.effectgames.com/effect/games/mariodemo/

      ResponderBorrar
    6. Hasta hace algunos meses hubiera apoyado el uso de FLASH, pero desde hace 1 mes, no sé qué inconveniente tuve en la PC pero no puedo ver Flash con el explorer (lo tengo que ver con MOZILLA), y como los sites usa explorer por default, no puedo ver las imagenes hechas en flash. MUERTE AL FLASH!!!
      ...(o que me arreglen el explorer...)

      ResponderBorrar
    7. Pablo Sectis4/2/10 19:54

      Lejos de caer en flash, officenet podria mantener y mejorar su funcionalidad en base a un buen diseño. Las columnas "liquidas" como las llaman algunos no quedan bien en su sitio, en una pantalla de 22" se licua todo el diseño, perdiendose y desorganizando la informacion, se pierden las gerarquias.

      Lejos de meter a flash en le medio, sin esperar el HMTL5, se puede mejorar muchisimo el sitio.

      En esta url (en la seccion inspiration):
      http://www.smashingmagazine.com/
      Se pueden ver un sin fin de webs desde complicadas graficamente hasta simples, minimalistas y bien diseñadas.

      Saludos!

      ResponderBorrar

    Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.