26/10/09

¿En donde compran nuestros clientes cuando no nos compran?

Siguiendo con las encuestas, hicimos una pregunta muy interesante.

Nos encontramos con que no hay una concentración fuerte en un único competidor, sino bastante atomización en diferentes librerías de la zona.



¿En el último mes hiciste alguna compra de artículos de oficina en algún lugar que no fuera Officenet Staples?  Rtas: NO (65%) ; SI (35%)
A quienes dijeron que si, se les preguntaba "en donde?". Estas fueron las respuestas
Librería de la zona
46
PREFIERE NO DECIRLO
20
Ofishop
6
Ofidirect
5
Del Profesional
2
Mercado de la oficina
2
Office & CO
2
Telpa (CPT integral)
2
Atlas Comercial
1
CASA MARIO
1
COQUI
1
DELIVERY
1
DIMENSION COMERCIAL
1
DV DISTRIBUIDORA
1
ESLAVA
1
GRUP0 TAM
1
LIBRERIAS MASER
1
LOS PIBES
1
MASDECHT
1
MAYORISTA MALY
1
MEGAOFFICE
1
OFFICE LOGISTIC
1
OFFICEKING
1
PAPEL Y COLOR
1
PAPELERA BS AS
1
PATERNAL
1
PILUFO
1
SULIVAN
1
Teorema
1

5 comentarios:

  1. Esto se suma y ratifica con lo que surgió de la encuesta que hicimos entre Prospectos hace poco, a los que se les preguntó: "¿a quien le compraban?".
    De 100 respuestas, solo 24 correspondían a los competidores conocidos (ninguno fue mencionado más de 3 veces). Las restantes 76 respuestas fueron todas de LIBRERÍAS desconocidas de las respectivas zonas.

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  2. ¿A qué creemos que se debe esto? Mi conjetura es que en épocas de crisis las decisiones de compra son menos planificadas y más "contra urgencia", terreno en donde la librería de la esquina gana ventaja competitiva.

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  3. En San Miguel, hay 1 librería muy grande donde va todo el mundo a comprar, pero me han comentado que la espera ya se torna insoportable. Esto es como las grandes cadenas de super, concentran mucha gente, pero los almacenes de barrio siguen existiendo, de hecho yo los prefiero. RBAR....PD: ya tengo mi cuenta de gmail, solo tengo que ver como me hago miembro de estos pagos.

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  4. Guarda con la info, por lo visto la muestra es muy chica y por lo tanto el error muestral puede tirar por la borda los resultados.
    Uds Saben que la importancia relativa de los competidores no se refleja en esos resultados aunque si es cierto que la atomización es muy importante y no comparto que se trato de un sentido de urgencia en la compra sino de una ausencia (real o percibida, nos guste o no) de ventajas competitivas

    SRS (mucho más que 5 clientes... es broma)

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  5. Antes que nada Me gustaría dar mi opinión. Creo que muchos de esos 46 que dicen comprar en una librería de la zona es probable que compren en alguna de las otras librerías mencionadas. El gran problema de esas librerías es que no hacen branding, mucha gente entra, sale y no sabe donde compro. Solo que era una librería.
    Pasa con las farmacias (la gran mayoría de nosotros sabe cuando compra en Farmacity, el resto de las farmacias para la gran mayoría de la gente es solo la farmacia de tal o cual lado) o las Ferreterías (se sabe el nombre de Easy, pero no recuerdo un solo nombre de otras ferreterías que conozco)
    Algo similar ocurre en lo que decía Poty.
    En cuanto al porque, si bien puede ser que en épocas de crisis la gente sea menos organizada muchas veces pasa que el cliente quiere:
    - Ver la mercadería, recibir asesoramiento cara a cara. (Esto ocurre principalmente cuando es una compra de productos distintos a los habituales.)
    - Urgencia (necesita la mercadería ya)
    - Compra mínima (cuando lo que necesita no justifica hacer un pedido) En este caso no tiene que ver con el mínimo de entrega sino con lo que el cliente cree que le justifica hacer el pedido.
    - Amplitud de surtido. Las librerías tienen un surtido que no siempre los proveedores de empresa trabajan.
    Comparten conmigo que no son muchas las librerías mencionadas ahí que hagan Branding?
    Cuantas de las librerías mencionadas ahi conocen?
    Saludos
    Diego

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