20/11/08

Nuevo isologotipo de Officenet Staples



Durante mucho tiempo estuvimos discutiendo sobre como representar mejor lo que somos a partir de nuestra imagen. El año pasado planteábamos la cantidad de "Offi" algo que existen en el mercado. También analizábamos cómo nos ven desde afuera.

Desde esta semana tenemos un nuevo isologotipo. Como tengo mucha gente que sabe más de esto que yo (y que lo valora más que yo también), les pedí que me ayuden a explicar qué estamos haciendo:

Ariana me explicó que "Una marca es un nombre, pero cuando la marca es poderosa hace pensar en muchas cosas más que sólo en el nombre.

Cambiamos de isologo para que este símbolo explique por si solo la evolución de un proceso que nosotros ya fuimos transitando internamente y ahora le queremos contar a nuestros Clientes, prospect, formadores de opinión, instituciones entre otros.

Porque nosotros no cambiamos, sino que evolucionamos. Por ello, queremos que en la mente del consumidor, la identidad de nuestra marca este apalancada con los atributos del líder mundial en insumos de oficina, con todo lo que esto significa: presencia en 27 países, respaldo financiero, altos estándares de calidad, etc. Y ello sumado al amplio conocimiento del mercado local de nuestros enriquecedores 11 años.

Impulsados por toda esta fortaleza es que día a día continuamos sumando valor a los servicios que ofrecemos a nuestros Clientes.

Esto, sin duda, refuerza nuestro posicionamiento diferenciándonos ampliamente de los demás players del mercado."

Ana agregó "Lo que hacemos a partir de hoy (cambiar el -ISO-logo, no la marca - ya que hoy por hoy tenemos 2 marcas conviviendo y eso no cambia por ahora -) lo hacemos, a mi juicio, por 2 cosas:

a) Como tenemos 2 marcas, tenemos 2 logos presentes en nuestras comunicaciones. Entre ellos no "conversan".

1) Por un lado tenemos hoy a Officenet, que es es una marca con 11 años de trayectoria en Argentina, conocida por nuestros clientes, asociados y el resto de la comunidad, con la cual ellos pueden relacionarse ya de forma casi emocional e intuitiva.

2) Por el otro tenemos hoy tenemos una presencia (casi) invisible de STAPLES, hasta hoy solamente representada por una firma al pie de nuestas comunicaciones, como endorsement de la compañía, pero de la que no se habla y en la que (probablemente) no se piensa todo lo que se debería). Staples es tímidamente conocida probablemente por los clientes de la tienda y por quienes han tenido la oportunidad de viajar al exterior.

Ojo! esta estrategia no estaba mal para tiempos en dónde la empresa dejaba de ser una empresa nacional para convertirse en una verdadera multi.
Pero ya pasó el tiempo de gracia: desde que somos parte del grupo número uno del mundo en la provisión de insumos para oficina no nos podemos perder la oportunidad de gritarlo a los 4 vientos. La única forma de "gritarlo" es desde el nombre. (ya lo decía el viejo Banco Río: un buen nombre es lo más valioso que uno puede tener..., no?)

b) Un día vamos a querer ser Staples del todo:
¿quién se perdería la oportunidad de llamarse como el líder mundial? Si me llamo Maradona, ¿no lo digo?. Staples va a ser nuestra nueva marca en un futuro cercano con ella tendremos la increíble oportunidad de incorporar atributos que hoy no poseemos (internacionalidad, liderazgo mundial) y así, diferenciarnos en la mente del consumidor de todos nuestros competidores que hoy son Offi una cosa Ofi tal otra Off la tercera...)

Hoy cambiamos de isologo, aproximando ambas marcas e incrementando el protagonismo de Staples, para pasar un mensaje de internacionalidad y de liderazgo de mercado. Para ser reconocidos como únicos y mejores.
Para sustentar el valor diferencial que nosotros brindamos y que otros que hoy pueden parecer iguales a nosotros desde su nombre, no pueden ofrecer.
Cambiamos de logo para mostrar avance, para preparar terreno, para visualizar nuestro futuro."

Sebas P. también me ayudó a entender: "Creo que la modificación de marca que encaramos es coherente con la estrategia de largo plazo de la compañía. Refleja la apuesta a continuar agregando valor, donde el crecimiento se manifiesta tanto en el mercado masivo con la apertura de las tiendas Staples, como en el mercado de delivery con la propuesta que hasta hoy ofrece Officenet. Este cambio nos acerca a la que sin duda será una de las marcas más importantes de Argentina en los próximos 10 años, sin perder de vista nuestros orígenes como una compañía nacida de un emprendimiento modelo que es Officenet y que creció hasta convertirse en parte de la gran empresa global que es Staples."

1 comentario:

  1. Leo
    creo que a través de nuestras opiniones se ve claramente lo emocionados que estamos con este cambio!!
    Que nos sirva a todos, para vestir aún más orgullosamente la camiseta!
    Ana

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