16/6/08

¿Un blog privado dentro de Officenet? (Ahora le toca al blog 2)

El lunes pasado lancé la discusión de cómo seguir con el blog. ¿Qué mejor que un fin de semana largo trabajando en Boston para pensar?

Mi primera observación es que participó de la discusión mucha más gente de fuera de la compañía que de dentro (gracias Eduardo, Franco, T.ao, T., Juan Carlos, Marina, Anonimusss, Gaby, Seni y Lucía) .

Esto me lleva a insistir con lo que dije el lunes:


Pero muchos empleados me dijeron "es interesante, pero no voy a comentar porque ahí entra cualquiera, no es una discusión interna"

Creo que una conclusión interesante es que el desafío básico consiste en lograr involucrar en la "conversación" a más gente, principalmente de Officenet... Y varios sugieren tener alguna herramienta más privada. Pero también es importante que podamos seguir contando tanto nuestros aciertos como errores al público.

No puedo evitar armar una matriz, aunque con mi letra puede parecer un garabato:


Por si acaso va la explicación:

  • El contenido sobre Officenet que apunta a Empleados (novedades, discusiones) debería publicarse en un blog interno en donde todos puedan participar. De hecho vamos a poder discutir temas que hoy no podemos hacer en público (son pocos, pero hay)
  • Con línea de puntos ese blog se comunica con un blog público en donde contamos sobre Officenet al mundo. Quedarán en el camino parte de las discusiones, al menos en su formato original (en el blog interno); tal vez será cuestión de redacción. Por otro lado también quedarán los temas claramente privados (tal vez como planes futuros, o secretos de estado!)
  • Y cuando yo hable de otros temas (como presentar en público, por ejemplo), publicaré en mi propio blog... Lo mismo que cuando quiera opinar sobre Officenet...

Entre estos últimos dos puse una flecha aunque no tengo claro cómo deberían comunicarse.

¿Suena muy complicado?

9 comentarios:

  1. 1º Feliz dia del padre.
    2º Felicidades por el viaje, que tengas mucha suerte.
    3º Estoy de acuerdo que haya un blog privado, pero eso no lleva a los empleados de officenet a usar este.
    4º El que se nombre al otro blog como privado y que contenga cosas secretas, hace cambiar un poco la idea de la transparencia total del blog para que los competidores lo lean etc.

    Concluyendo un poco, un blog es un poco similar a la TV, te tiene que tener entretenido para poder venderte algo, y creo que el aporte de Leo con sus presentaciones y demas contenido que ingresa, ayuda a mantener al lector con interes en este blog, cosa que cuando haya noticias importantes, el lector esté por sus propios medios leyendo el blog.
    Estoy de acuerdo con los posibles cambios pero hay que tener en cuenta que llevan a un cambio de "rumbo y discurso"
    Saludos
    T.

    ResponderEliminar
  2. Es claro....la idea es muy buena, sera todo un desafio en la practica..

    Abrazo.

    Anonimusss

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Schwartz17/6/08 07:59

    Leo, me parece lógico que a medida que se incrementan los contenidos, también haya que enmarcarlos y derivarlos a diferentes contextos. En otras palabras más sencillas habrá información interna que, probablemente, requiere de un blog específico - me da la sensación que lo "pide" la Cia. - y otra para compartir.
    Las "líneas de puntos" de tu matriz están a tu cargo, por ahora...Puede pasar que algún colaborador de ON genere su propio canal y comparta la información que considere relevante.

    ResponderEliminar
  4. no tengo todavía una opinión formada sobre si "blog interno" o no...de hecho la matriz planteada es una buena descripción de la situación.
    Pero si tengo la sensación de que estamos privilegiando al Cómo por sobre el Qué.
    Cuando tenga una opinión más definida prometo ahondar en mi posteo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene mucha lógica y no me parece que sea complicado. Para el blog "interno" qué tal un WP multiusuario con Prologue? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿A nivel corporativo, no se le dice Intranet a lo que aquí llamáis "blog privado"? Digo nomás... además ya sabéis vosotros que a mi la palabra "blog" me produce dolor de estómago...

    Aqui en Fiserv tenemos una Intranet donde la gente crea sus propias secciones. Algo asi como los blogs de la gente que trabaja en Microsot... Entonces por ejemplo yo subo un contenido, lo ven todos... y si a algun capo le gusta, lo pone a disposición de la web corporativa...
    _
    Pablushka!
    Mata ne...

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Lucas19/6/08 16:57

    Hola Leo!!
    Te dejo mi opinión:
    1.- Puede estar bueno tener algunas conversaciones de equipo que sean cerradas.
    2.- Definitivamente, no sería aconsejable que descuides el blog actual y la posibilidad de construcción de identidad personal y empresarial que implica.
    3.- Creo que hay que tener cierta precaución de no dispersar esfuerzos en muchos espacios ya que eso suele dervar en perdida de masa critica e impacto.
    4.- Que la gente no comente en el blog publico no garantiza que si lo hagan en el provado. No creo que el tema tenga tanto que ver con las opiniones de los involucrados como con sus hábitos actuales. La innovación siempre es incomoda en un principio.
    5.- Me parece que sería interesante que consideren transformar tu blog en uno que permita además posteos privados en los cuales se traten temas internos. Estos se puede hacer via agregados en WP. En INNOVA ya lo hemos hecho.

    Interesante conversación.
    Abrazo
    JC

    ResponderEliminar
  8. Me meto a opinar porque acá opina cualquiera :)
    Esta vez estoy de acuerdo con todos, lo que es muy consistente con mi opinión en el post anterior.
    Lo que ponés en la matriz es perfectamente practicable "en conjunto" con lo que tenés ahora -que coincidimos en que es muy bueno-. Se trata más de "plataforma de comunicación" con espacios privados, más que de un simple blog (o varios diferentes).
    Yo creo en la implemetación que te sugiere JC Lucas es muy acertada, considerando que no se trata de "atomizar" las áreas de acción de comunicación, si no "concentrar" los esfuerzos para satisfacer a los diferentes públicos/usuarios.
    Es mucho más sencillo de lo que suena :)

    ResponderEliminar
  9. ahora si, con tiempo disponible me siento a ver la discusion con el detenimiento que merece.
    Leo, primero que nada, tu blog es un verdadero ejemplo para muchas otras compañias que solo se dedican a postear pavadas de su funcionamiento cotidiano, chivear, etc.
    Aca lograste darle frescura a un espacio "oficial", hacerlo atractivo para cualquier publico... una tarea por mas complicada.
    Un dia me sorprendi cuando en mi blog me preguntaste si debian o no retomar el tema notebooks en ON... esa es la frescura de la que te hablo que estaria bueno no perder.
    Como bien dice JC Lucas, no todos tienen la costumbre de comentar en blogs, privados o publicos, lo cual no significa bajo ningun punto de vista que no les interese el tema.
    Sin embargo, implementar un area privada podria hacer que las reuniones trimestrales que mencionas se hagan casi todos los dias en la web.
    Eso me parece que ayudaria mucho al trabajo de todos los dias, lo mismo que este blog que tan bien escribis.
    Si me preguntas que pienso... adelante con todo, el espacio publico y el privado! La idea de leer que sucede en ON es muy atractiva... y que los empleados puedan usar una herramienta interna es abrir el juego como pocos lo harian.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.