23/6/08

¿Por qué escribir bien? Una excelente explicación de Poty.

¿Escribir bien?, o ¿escrivir mAL?
"Si todos creemos que las vacas vuelan, entonces las vacas vuelan". ¿Qué quiero decir con esta afirmación? Somos lo que los demás creen que somos, Officenet será lo que los clientes perciban de Officenet. ¿Y qué o quién es Officenet? Officenet es:
- La camioneta limpia y en buen estado que se ve en la calle
- El Onsale, la carpeta o el catálogo hecho en buen papel, con alta calidad de diseño y correctamente ensobrado
- El pedido en cajas con logo prolijamente embaladas.
- La recepcionista, el ejecutivo, el activador de cobranzas, el asesor comercial o el Gerente que sabe de lo que habla y que no se come las "S's"
- El repartidor amable que entrega el pedido sonriendo y con un uniforme limpio
- El site, simple, rápido y confiable
- La cordialidad y eficiencia con la que atendemos y resolvemos las necesidades de nuestros clientes
- El Key Account Manager con su camisa blanca, traje y corbata en impecable estado.
- Lo que escribimos por mail y como lo escribimos
- y muchas otras cosas más
No me detendré en todos los puntos mencionados, sino en uno que está 100% en nuestras manos, que es el saber escribir. Es importante saber que la forma en la que escribimos le dará a quien nos lea, la idea de cómo somos, nos guste o no. Esto aplica no solo a nuestros interlocutores externos (clientes o proveedores), sino también internos (jefes, empleados y compañeros). Un mail antiestético, desprolijo y con faltas de ortografía, habla de un empleado desordenado y poco profesional. Y un empleado así, habla de una empresa desordenada y poco profesional.

Aprender a escribir es fácil, solo hay que tomar conciencia de cuan importante es hacerlo bien. Yo sigo sin estar seguro cuando escribo de si algunos acentos corresponden o no, y tal vez haya puesto alguno de más o de menos en este mismo mail, o hasta quizás una "S" por "C" en alguna palabra, pero me preocupo todos los días por mejorar mi manera de escribir.

Escribir correctamente es C-SAT, no tengan ninguna duda, por eso les pido que le den al tema la importancia que se merece. Y escribir bien no solo es ortografía y gramática, sino también estética y claridad de mensaje. Por eso le pediré a RRHH que me ayude a armar un documento que nos sirva de instructivo, con reglas y consejos básicos y no tan básicos, que espero nos ayude a todos a mejorar.

Les agradezco la lectura de este extenso mail.


Coincido con lo que escribió Poty.
¿Cómo podemos hacer para mejorar?

7 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con que es importante. Me ha pasado de recibir mails de clientes con "horrores" de ortografía y, es cierto, te transmite una imagen de la persona que hay detrás de ese mail, sobretodo porque generalmente uno no los conoce de otra manera que por mail o teléfono.

    ResponderBorrar
  2. Buen dia, me parece un tema muy importante, por lo tanto lo imprimí, lo corté con la guillotina y saqué una fotocopia ampliada, todo en nuestro CPC, y lo pegué en el Comedor. Muchas gracias!! Vero F.

    ResponderBorrar
  3. coincido notablemente.

    Te pido cuelgues los consejos cdo. puedas.
    gracias
    Viviana.-

    ResponderBorrar
  4. Intento escribir bien también para no parecer un flogger.
    Hablando en serio, algo importante también es ser claro en lo que uno escribe.
    Saludos.
    T.

    ResponderBorrar
  5. Creo que la mejor manera de solucionar los problemas ortográficos es por medio de la lectura.
    También creo que nace en uno mismo la voluntad para agarrar un libro.
    En mi opinión hoy en día el libro tiene demasiada competencia, televisión, PC, Juegos, etc...pero es bueno recordar que los libros no muerden, que hay millones de libros que son de interés, si no hay muchas ganas de leer un libro entero creo que se puede empezar por pequeños textos y luego abordar textos mas largos.
    Para mejorar la redacción sugiero que los libros, textos, cuantos o lo que sea que vayan a leer sea escrito en castellano y no alguna traducción.
    De esta manera inconscientemente vamos solucionando este gran problema que hoy en día sufrimos muchos.

    ResponderBorrar
  6. Se calentó Poty! :)

    Yo también suscribo todo, es bastante frustrante leer un texto mal redactado. Las faltas ortográficas y gramaticales tienen mucho que ver con una "toma de conciencia" verdadera.
    A mucha gente le bastará con una buena "llamada de atención".
    Los líderes polenta son los que Esculpen a su staff.
    Digo yo.

    ResponderBorrar
  7. Hola, soy Raquel
    Me parece muy importante lo que opina Tomás. Leer es fundamental, sé a veces no hay tiempo, o hay gente que no tiene incorporado el hábito, pero yo también lo recomiendo, nunca es tarde para empezar. Tampoco tenemos que apurarnos: un último vistazo al mail, antes de enviarlo sin pensar, nos puede salvar de un papelón, y sólo tenemos que invertir unos segundos más.
    El año pasado algunos de nosotros asistimos a un curso de escritura eficaz (dictado en On por Ernst&Young) el cual fue muy interesante, pero demasiado breve: todos los que fuimos nos quedamos con ganas de más, así que esa también sería una opción interesante.
    También quiero rescatar la opinión de un compañero de mi sector: no esforzarnos tanto en ''parecer'' sino en ''ser''. Es decir: de nada sirve escribir correctamente y con la diplomacia del caso, si nuestro entorno a veces es un circo: ruidos, música, frases desubicadas que terminan colándose cuando estamos al teléfono... los que me conocen saben que soy divertida y me gusta romper algunas rutinas, pero en determinadas situaciones, me ubico. Eso tambien es vital a la hora de pulir nuestra imagen.
    Gracias !!.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.