9/6/08

Ahora le toca al blog (generando espacios de discusión)

El 28 de agosto de 2006 escribí la primera nota en este blog. Ahí puse:

¿Por qué, entonces, un blog?
Hace falta, en mi opinión, un medio tan dinámico como este para poder discutir estos proyectos, estas ideas. Tal vez se convierta en una fuente concreta de inspiración, de mejora contínua, un canal de comunicación bidireccional.
O tal vez en un tiempo dejemos de usarlo, si no tiene éxito.
Vamos a comenzar de a poco, con algunos asociados, para luego, si todo va bien, compartir la idea con más gente, con clientes, con prospects, etc.

Estoy muy contento porque casi dos años después, no solo no dejamos de usarlo, sino que disparó muchas otras ideas, innovaciones, mejoras, en la compañía.

Durante el verano hicimos un trabajo muy profundo con Edelman de diagnóstico de comunicación, tanto externa como interna.

Uno de los emergentes más claros de ese trabajo fue que los espacios que tenemos para comunicación son inefectivos.

Una de las primeras acciones fue retomar las reuniones trimestrales, porque era algo que estaba 100% en mis manos.

Ahora le toca al blog.

Notas para empleados

Yo escribo sobre muchas cosas internas de Officenet, especialmente para nosotros, los empleados, pero también para alguien que quiera saber cómo se trabaja acá.

Pero muchos empleados me dijeron "es interesante, pero no voy a comentar porque ahí entra cualquiera, no es una discusión interna".

Notas para clientes, proveedores, etc.

También escribo para nuestros clientes, para proveedores, y hasta para nuestros competidores (asiduos lectores, gracias!!).

Pero tampoco participan de las discusiones, y uno de los argumentos fue "no comento porque es como meterse en la casa de otro".

Notas para mí

Por último, escribo porque me gusta. Y entonces publico muchos artículos sobre cómo presentar en público u otros temas sobre los que tengo opiniones fuertes, por ejemplo.

Como dije antes, ahora le toca al blog.

¿Debería separar el blog en varias entidades diferentes?
¿Deberían ser algunas partes públicas y otras cerradas a empleados?
¿Debería rediseñarlo como hice hace un año?

12 comentarios:

  1. Hola Leo: los blogs como cualquier otro instrumento emergente de las nuevas tecnologías va cumpliendo su proceso. Pero, al mismo tiempo, nosotros mismos vamos madurando con ellos. Es decir, no sólo hacemos un blog sino que, de alguna manera, el blog también nos hace un poco a nosotros.

    Ahora bien, tu replanteo es válido y está dejando en evidencia algunos agujeritos por el cual se está escapando aire y se está desinflando el deseo. Los comentarios que citás, tanto de empleados como de clientes o proveedores no están mal pero tampoco puede ser que estén bien. ¿Por qué? Porque siguen (seguimos) hablando de lo nuevo con lenguaje viejo.

    ¿Cuál es el problema que la discusión interna se externalice a través del blog? El problema es si se tratan temas privados, íntimos o que tocan intereses esenciales que la empresa no le interesa divulgar. Bien, entonces, todos esos temas no darán para tratarlo en el blog sino en otro espacio particular. Es igual, creo, que discutir a viva voz en el pasillo sobre temas que son privados.
    Ahora, ¿qué ganás y qué ganan los empleados participando en el blog para hablar de otros temas más abiertos? La posibilidad de sacar esos temas del microclima Office Net y la oportunidad de escuchar otras voces, otras opciones, otras ideas. El saldo, creo, es positivo.

    Respecto a quien dice que es "meterse en la casa de otro" creo que también es otra expresión anacrónica. Casi, casi sería lo mismo que si vos me invitas a una reunión y yo escucho pero no te contesto nada porque sería meterme en un tema que no es mío. Desde el momento en que se escribe un blog es que se quiere conversar y cuando se quiere conversar se quiere hablar pero, algunas veces más, escuchar.
    Por último, y disculpame que escriba largo pero no tengo tiempo -afanado a Oscar Wilde-, lo que quizás tengas que hacer es definir si este blog es tu blog personal o es un blog de office net. Eso es algo que a mi nunca me quedó del todo claro.

    Te mando un gran abrazo.

    Eduardo Betas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/6/08 11:28

    Que buenas preguntas!!!
    Bueno... me parece que el blog como esta funciona bien, es mas... yo entro a leer cada post. Pero coincido con los empleados, me parece que las cosas internas, mas si so conflictos, no se pueden resolver en un espacio en el que cualquiera entra.

    La pregunta es... seria bueno un blog interno?... por que no? Un espacio en donde solo entren los empleados, y puedan debatir, o hasta organizar cosas... por ejemplo, se puede usar hasta para organizar una salida en grupo.

    Creo que tiraste una muy buena piedra para abrir el debate... vamos a ver que otras opiniones caen por acá.

    Un fuerte abrazo desde Córdoba!!

    ResponderBorrar
  3. LEO:

    Este blog, es un ejemplo que siempre pongo sobre como una empresa puede generar mecanismos efectivos de comunicación hacia afuera y hacia adentro.

    Poder charlar de lo qeu le pasa a tu empresa, sin miedo a que el resto lo leamos, da una sensación interesante, al menos como cliente.

    Si estos tipos pueden discutir sus errores y ver como lo solucionan, es algo que habla muy bien de ellos.

    Espero qeu sigas con el formato que tenés, para que yo pueda seguir mostrandolo como ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/6/08 16:00

    Pienso que el funcionamiento del blog es bueno (porque lo leo y comento en el mismo). Despues (como hay varios blogs mas de empleados de officenet) pueden llegar a hacer uno interno, pero como pueden llegar a implementar cualquier servicio de manera privada, creo que tienen wikis, tranquilamente pueden usar un twitter privado, tantas cosas. Comparto con el compañero @ebetas las cosas que son privadas no da para decirlas en cualquier lado.
    En cuanto a empresas no veo problema existentes, si YO me meto en Officenet, pregunto, opino y me responden que no tengo absolutamente nada que ver (no soy empleado ni competidor ni cliente) los competidores, clientes y proveedores no tienen ninguna excusa para venir y opinar.
    En cuanto al blog en si y la relación con leo, si fuese puramente de officenet (como los de hp, etc) donde no se ve una persona fisica visiblemente, seria muy aburrido y poco interesante, creo que la perspectiva de leo le da mucho interes al blog ya sea contando cosas personales suyas, como las participaciones en publico, creo que los lectores hemos aprendido mucho sobre eso y ya sabemos que no poner en el .ppt.
    Saludos
    T.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9/6/08 17:48

    Estimado Leo:
    Mi punto de vista sobre los blogs es que no importa mucho la etiqueta bajo la cual los pongamos (si personal, de producto, de comunidad, etc).
    Lo esencial en un blog es el despliegue de una conversación en la cual se construyen identidades dentro de ciertas comunidades. La pregunta central para mí es: ¿qué identidad quiero construir con un blog en particular?
    En este caso el blog es tuyo, pero una parte central de tu identidad actual es la de Gerente General de OfficeNet. Hoy en día, y cada vez más, las personas integran sus distintas identidades en los espacios online. Este blog yo lo veo como un blog en el que todos podemos entrar en la vida de Leo, y esto incluye centralmente su rol cómo gerente general de ON. Así se produce un espacio nuevo en el que mucha gente puede conocer a la compañia de la mano de los que cotidianamente la hacen posible y de primera mano.
    Seguramente habrá algunos temas sensibles para la compañia que no pueden conversarse publicamente, pero el punto es que muchas veces se opta por espacios cerrados por el temor a que se filtre dicha información y por otro tema (que comento en el ultimo post de mi blog: http://tinyurl.com/5r8kow), porque existe en muchos casos una ceguera respecto de la posibilidad de construcción de identidad que implica un blog. Tanto para vos como para ON.
    Creo que enfrentamos un verdadero cambio paradigmático en la forma de de trabajar y de comunicarmos. Muchas cosas nuevas sencillamente no nos van a parecer obvias, precisamente porque son disrultivas respecto de lo que venimos considerando habitual o razonable.
    En el artículo que antes te mencionaba planteo que hay tres formas de pensar la web 2.0 en la empresa:
    1.- Recrear la web 2.0 adentro de la compañia.
    2.- La compañia sale a mostrarse como posibilidad en la web social.
    3.- Llevar elementos de la web social al interior de la compañia.
    En el artículo comento que esta ultima posibilidad se subestima bastante en las empresas. (A veces no se tiene suficiente conciencia de que el poder de la web social esta en el gran número y diversidad de sus participantes, que contribuyen a la inteligencia colectiva).
    Pensaba que el blog de un Gerente General de alguna manera permite desarrollar simultaneamente estas tres opciones.
    Permite que muchas conversaciones entre empleados se vean facilitadas.
    Permite que la empresa construya identidad hacia afuera, en la web.
    Por último, un blog siempre es una ventana abierta a las posibilidades que brinda la web social (contenidos, herramientas, conversaciones, prácticas, etc).
    Una aclaración final: mucha gente puede no animarse a participar, no saber como, tener interpretaciones poco poderosas respecto de la nueva práctica, etc. Creo que movilizar estas prácticas en una organización siempre va a encontrar resistencias y va a requerir acciones para facilitar la apropiación: capacitación, coaching, etc.
    La movilización de la conversación es parte del desafío. Lo esencial en el blog no es un sitio on line, sino, una conversación en curso.

    Espero que estas reflexiones te sean de alguna utilidad.

    Abrazo
    JC

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9/6/08 18:06

    Leo, Leo... siempre me toca la parte de criticar tu blog :)
    Vos sabés que "soy tu fan" con esta iniciativa que tuviste, y como creo que sos aún más talentoso de lo que mostrás, me animo a hacerte algunas sugerencias:
    Mucha gente "cae" en tu blog desde los buscadores porque cubrís un nicho de información de emprendedores y management con un caso de éxito -no con palabras al cuete, como la mayoría-. Sería bueno que conserves ese tráfico pero, tal vez, como un apartado. ¿Una página separada quizá?
    Las actividades internas y "experimentos" son geniales y para un externo como yo, son posts tremendamente jugosos. Creo que también se merecen una página aparte, un "Las aventuras de la oficina" tendría muchos adictos y comentadores, si fueran de acceso directo.
    Y para los empleados, tal vez algo un poco más anónimo, porque muchas veces uno se siente presionado a estar de acuerdo con "la ley" aunque nuestro corazoncito diga que no. ¿Encuestas bien cuantitativas? Si alguien tiene una propuesta u observación cuali, probablemente se exprese con un comentario apoyándola.
    Lo que si siento es que la plataforma de Blogger te ha quedado un poco chica. Como meter dos litros y cuarto de gaseosa en un vasito del Sparkling. Contá conmigo si querés hacer alguna experiencia en otra plataforma un poco más abierta y, si te sentís comodo después de usarlo, hacemos el gran relanzamiento.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9/6/08 20:30

    Leo, sigo tu blog desde hace mas de 1 año.No soy seguidor de blogs ni mucho menos, pero este caso es muy “particular”.

    Creo que los actores que se interrelacionan, mas tu administración y moderación generan una sinergia POSITIVA.

    El Blog me divierte, me enseña y por momentos combina sensaciones de amor y odio.

    En relación a los participantes:

    Empleados de ON: Tienen canales formales para tratar temas de envergadura que no puedan o deban debatir en el blog, por otro lado el blog les permite tener una visión tangible de la empresa y su dirección y el Contexto, que justamente los canales formales muchas veces no logran o pueden plasmar.

    Clientes: Entiendo que es una herramienta de comunicación y Feedback Excelente!!! Sin duda Genera Valor agregado en quien lo sepa entender….

    Proveedores y Competencia: No creo que tengan peso relativo.

    Una buena idea quizás sea realizar un censo de lectores del blog, para analizar cómo se compone la muestra y en relación al resultado actuar….

    Te mando un gran abrazo y el blog es parte fundamental de lo que te dije “Staples y Leo están en todos lados”

    Un gran Abrazo.

    Anonimusssss

    ResponderBorrar
  8. Leo, interesante tu planteo y fenomenal la respuesta que tenés de tus lectores ! Quiere decir que el canal que generaste es aprovechado para el intercambio.
    Adhiero a la postura de Marina: quizás tanta información requiera de nuevos canales, pero no creoq ue tengas que apurarte a redefinir tu blog. Seguramente surgirá alguna iniciativa a partir de la cual se intercambie información sobre temas específicos (tanto interno, como externo).

    Respecto a si el blog es tuyo o de ON, es casi irrelevante: la continuidad y la apertura del medio le permiten a cualquier cliente, proveedor, competidor o lector escuchar, proponer o intercambiar información.
    Siento algo de la energía y expectativa que genera Juan Carlos Lucas con su comentario: se está gestando un nuevo paradigma y genra confusión, interés y resistencias.
    Seguí produciendo y vas a ir teniendo más claro cómo seguir.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Creo que hay algo más en profundidad en este tema, que al menos se dispara en mi cabeza cuando leo tantos comentarios. Coincido en la totalidad con el comentario de Eduardo Betas y acá entonces mi aporte: Puede ser que cuando planteas "discusiones internas" hayas tratado de cubrir en este espacio, cosas que no se dieron naturalmente adentro de ON? Daría esa impresión, viendo que aún muchas personas todavía no comparten tu visión, es lo primero que pienso con cada tema nuevo. Aconsejo, si se permite, que promuevas más eso para que lo trabaje tu equipo directo, porque siento que el motor va a funcionar más rápido y efectivo y por ende va a ser más beneficioso para todos. Sin embargo, tal vez las resoluciones o experiencias esta bueno que lo abras al mundo, sobretodo porque se nota que te gusta escribir y que también sos muy sólido en unos cuantos temas que hace que uno quiera volver a ver "en que anda Leo". Simplificando mi comentario: estaría bueno que no dejes este blog, ni lo separes, pero sí, que empieces a privatizar y proponer que las cosas se discutan puertas adentro primero, pero entre más gente y de rangos más diversos y después tal vez, estaría bueno que se lo muestres al mundo, ya sea la evolución y/o los resultados logrados. Esperando que te sirva, EXITOS.

    ResponderBorrar
  10. Hola Leo, soy la primera “asociada” en hablar?? Yo particularmente aprendo mucho de tu blog, pero creo ( y me apoyo en todos los comentarios anteriores) que tiene mucha forma de blog personal, de "manager", conseguiste un blog divertido e instructivo en muchos aspectos, pero me parece que no reemplaza el espacio de charla íntima, donde podamos hablar de las cosas “de la casa”, es un blog justamente abierto a todos.

    Me pareció fantástica la idea de retomar la charla trimestral, y el otro día te lo dije en una reunión, que pensaba que debíamos juntarnos más seguido para ponernos al día de lo que hace el de al lado. Este espacio no puede ser un blog, al menos no un blog donde opine todo el mundo, creo que tiene que ser algo propio donde nos sintamos realmente dueños de la charla.

    Resumiendo, tu blog es bárbaro, pero creo que nos falta un lugar (un blog?) privado, donde nos matemos entre nosotros y podamos realmente encontrar la sinergia que nos falta para seguir mejorando. Tal vez sea esto a lo que se refería el informe de Edelman?

    Besos (al fin pude postear!)

    ResponderBorrar
  11. Hola Leo, soy la primera “asociada” en hablar?? Yo particularmente aprendo mucho de tu blog, pero creo ( y me apoyo en todos los comentarios anteriores) que tiene mucha forma de blog personal, de "manager", conseguiste un blog divertido e instructivo en muchos aspectos, pero me parece que no reemplaza el espacio de charla íntima, donde podamos hablar de las cosas “de la casa”, es un blog justamente abierto a todos.

    Me pareció fantástica la idea de retomar la charla trimestral, y el otro día te lo dije en una reunión, que pensaba que debíamos juntarnos más seguido para ponernos al día de lo que hace el de al lado. Este espacio no puede ser un blog, al menos no un blog donde opine todo el mundo, creo que tiene que ser algo propio donde nos sintamos realmente dueños de la charla.

    Resumiendo, tu blog es bárbaro, pero creo que nos falta un lugar (un blog?) privado, donde nos matemos entre nosotros y podamos realmente encontrar la sinergia que nos falta para seguir mejorando. Tal vez sea esto a lo que se refería el informe de Edelman?

    Besos (al fin pude postear!)

    ResponderBorrar
  12. Antes que nada, WOW! Qué buenos comentarios. Gracias a todos los que escribieron, a los que me comentaron en los pasillos, y a los que leyeron la discusión.

    Eduardo, entiendo tus puntos, pero mi desafío sigue sin resolverse: cómo hacer que más gente (principalmente empleados) participen del blog? Y tomo tu pregunta: es un blog personal o de Officenet?

    FrancoG: gracias por tus comentarios... tal vez vayamos hacia un blog interno nomás!

    T.ao.: el hecho de que algunas personas usen este blog como ejemplo me llena de orgullo. Poder contar al público nuestros errores nos hace humanos... Y no quiero que nadie dude de eso!

    T., por fin alguien que valora mi opinión de las presentaciones en las empresas!!!

    Gracias JCL por tus comentarios. Coincido en que las etiquetas no son tan importantes, lo fundamental es desarrollar esas conversaciones... Ese es el desafío que planteo.

    Hola Mari, precursora de esta discusión. Planteás ideas interesantes, vamos a ver cómo implementarlas.

    Anonimusss, gracias por tus palabras de aliento!!!

    Gaby, gracias también. Yo sigo produciendo, pero necesito estar todo el tiempo pensando en el futuro... Aunque mi visión cambie cada tanto.

    Seni, buena idea la de integrar más las estructuras de comunicación tradicionales (la pirámide de la empresa) con las nuevas... Gracias.

    Lu, felicitaciones por poder poner un comentario!!! De hecho lo pusiste dos veces, no lo voy a borrar!

    Estoy empezando a pensar que sí, necesitamos un lugar privado TAMBIÉN.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.