El verano es una buena época para innovar, aprender, planificar. Hay cierta tranquilidad, y el comienza de un año es como un punto de inflexión emocional, en donde muchos decidimos mejorar cosas.
Cuando empecé a trabajar con él, mi viejo siempre me repetía una palabra: "Anticiparse"... Una y otra vez. Eso me marcó; él siempre estaba pensando qué cosas podrían pasar y tomando decisiones en base a ese futuro incierto pero imaginado.
Hace un tiempo, mi coach, Fernando, me dio un capítulo del libro La Empresa Viviente, de Arie de Geus. El capítulo (escaneado en Google Books) se llamaba Memorias del Futuro, y describía una metodología que desarrolló Shell: la planificación por escenarios (casualmente es de la misma editorial de los libros de Andy Freire)
En resumen, lo que dice ese artículo es que las compañías deben estar constantemente imaginando futuros posibles, sean buenos o malos, para:
a) Estar mejor preparados para lo que pueda pasar
b) Detectar de antemano señales que indiquen ese futuro
Es como si mi viejo hubiera leído este libro...
¿Y qué tiene que ver eso con Officenet?
Hay muchos futuros distintos que ya nos imaginamos. Y creo que hay muchos otros que todavía no discutimos. Me encantaría poder tener opiniones de:
1) ¿Cómo serían esos futuros?
2) ¿Cómo afectarían a la compañía?
3) ¿Cómo podríamos potenciar lo positivo?
4) ¿Y cómo minimizar lo negativo?
La pregunta sería, entonces, sobre qué futuros deberíamos trabajar...
Yo puedo pensar varios:
a) Inflación: ¿qué pasaría si la economía argentina entra en una espiral inflacionaria? (tal vez no tan fuerte como en 1989)
b) Office Depot: ¿qué haría el principal competidor de Staples en el mundo al entrar al mercado Argentino?
c) ¿Qué pasa si desaparece el papel (paperless office) de las oficinas, algo anticipado durante décadas?
d) ¿Qué pasa si el barril de petróleo se va a USD200? (ya tocó los USD100)
e) ¿Y si la ciudad de Buenos Aires se convierte en un absoluto caos de tránsito?
f) Electricidad: ¿qué pasa si vuelve a haber una crisis como la de Edesur de hace unos años, con semanas sin luz para Officenet? ¿Y si fueran semanas sin luz para algún sector de la ciudad, con muchos clientes de Officenet?
¿Qué otros escenarios posibles hay en nuestros futuros?
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
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3/1/08
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Se puede incendiar officenet
ResponderBorrarInundar
Puede ocurrir algo que tome nivel mediatico y opaque la imagen de la empresa
Pueden quedarse absolutamente sin internet
Puede venir una empresa y hacer mejor las cosas, como un dia se creo officenet y supero a todos, puede crearse una empresa nueva
, de una manera impensada innovar y convertirse en lideres.
Puede cambiar la economia global y el negocio dejar de ser rentable.
Pueden crecer de una manera tan grande que no los deje cumplir correctamente con sus clientes.
Puede ocurrir algo particularmente en barracas que no los deje operar.
Puede ocurrir un bloqueo u algo que no deje importar mercaderia
Martin T:
ResponderBorrarMe parece que los escenarios que describis son todos un poco negativos. Viniendo de vos me hace pensar un poco el porque de tantas situaciones negativas?
Porque no mejor pensar en que hasta ahora las cosas salieron bien, incluso en escenarios bastante complicados como la ultima crisis del pais. Por que no pensar en la posibilidad de exito de todos los proyectos que desde Officenet estamos encarando?
Estoy de vacaciones, estoy planeando futuros escenarios, no se me ocurre pensar escenarios tan negativos. Creo que si algo me infundio ON fue la GARRA, la PASION por lograr que las cosas salgan bien, creo que debemos pensar en escenarios favorables que son los que nos impulsan, los que nos ayudan a seguir vivos, no digo con esto no pensar que existen escenarios negativos, pero vivamos los positivos
Pueden ocurrir cosas peores...puede volver cierto ex consecionario del comedor....
ResponderBorrarMartin, creo que la idea es pensar los escenarios negativos para poder anticiparnos a como accionar. Pero, yo me pregunto... y si alguna vez alguna acción de MKT funciona como suponemos que lo hará? Estamos preparados?
ResponderBorrarSin duda hay miles de escenarios negativos para pensar, creo que primero habría que calificarlos en función de la posibilidad de ocurrencia y luego priorizar las decisiones en función de eso.
ResponderBorrarPor otro lado me quedé pensando en "¿Y si la ciudad de Buenos Aires se convierte en un absoluto caos de tránsito?" y se me ocurrió que podríamos entregar la mercadería por la noche en jaulas como las que se usan para entregar mercadería en supermercados y farmacias, pero más como pajareras con compartimentos que puedan contener muchos pedidos cada una, poner una por cuadra, y le enviaríamos a los cliente el número de su pajarera y la clave para abrirla por email, así podría retirar los productos, de esta manera a primera hora de la mañana los productos ya estarían en todo Buenos Aires, si la pajarera no se abre podría saberlo vía WAP y así poder hacerle un llamado al cliente avisándole que tiene el pedido disponible. Obviamente habría que pensar en cuestiones como habilitaciones y permisos que nos permitan colocar estas pajareras en las veredas... Puede sonar absurdo... pero no sería más absurdo repartir en helicóptero?.
Otra posibilidad sería tener un depósito en microcentro y repartir desde el centro del caos, quizás esto sea más real, pero el caos durante el día continuaría y moverse por el microcentro con camionetas o carritos es lo que tendríamos que evitar.
Seria bueno que haya otro deposito como dice sebasp.
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