21/10/07

Del barril de petróleo al cartucho de tinta

Hoy Clarín publica una nota (no la subieron todavía, así que linkeo a una del viernes, que también publicó La Nación) en la que especula con que el barril de petróleo llegue a USD100, más de un 50% de aumento en un año... Y viniendo desde un valor alto después de tanta crisis en Oriente Medio.

Aumento en los fletes

¿Cómo afecta eso a la vida diaria? Lo evidente: los combustibles tienden a subir. Pero no solo el petróleo y sus derivados, sino también sustitutos. Y entonces sube el costo de los fletes.

En consecuencia, todo lo que tenga mucho transporte como componente, aumenta de precio.

En lo que vende Officenet, el mayor costo de flete sobre el precio total se da en el papel (por su peso) y en algunos productos importados de China (por la distancia).

Y también en plásticos

Pero por otro lado, el plástico también es un derivado del petróleo (no sé exactamente cómo se hace). Entonces todos los productos que contengan plástico, tienden a aumentar de precio... Carpetas, productos de escritura y, sobre todo, insumos de computación. En el gráfico se ve la evolución del poliestireno hasta mayo de este año (fuente: plasticnews.com).

¿Qué hacer?

Hay, básicamente, dos opciones:

1) No hacer nada especial; asumir el aumento de costos.
2) Buscar sustitutos. El desarrollo de sustitutos para los combustibles fósiles hará bajar la demanda de los mismos, y en consecuencia el precio de todos los productos de plástico. Pero también hay que buscar sustitutos para los productos de plástico, así reduciendo la dependencia (y aumentando, en muchos casos, la posibilidad de reciclar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.