4/11/07

Cómo mostrar el trabajo de uno... Y no ser criticado por sus pares

En las evaluaciones de desempeño

Después de cada tanda de evaluaciones de desempeño, se me acercan dos o tres personas distintas, descontentas con el resultado que obtuvieron.

En pocas palabras, no están de acuerdo con la evaluación de sus jefes. En algún caso puntual específicaron "no es objetiva".

Bueno, lo que entendí con el tiempo es que las evaluaciones de desempeño NO son objetivas. Son opiniones. Y mi trabajo (como empleado de Officenet) es, además de hacer lo que creo que tengo que hacer, asegurarme de que hago lo que mi jefe cree que tengo que hacer, y de que el lo sabe.

Un Ejemplo: Ganando libertad con Staples

Un día alguien me preguntó si Staples nos daba libertad para decidir qué hacer. Y en ese momento me dí cuenta de que nos dan la libertad, pero solo porque estamos constantemente mostrando nuestro trabajo. Nos esforzamos porque Staples vea que estamos haciendo lo que ellos esperan. En otras palabras, no es solo ser, sino también parecer.

¿Marketing personal o chupada de medias?

Hace unos días ví un libro que se llamaba "Lo que no se dice no es" (hablaba sobre marketing municipal, tema inesperado). Y de alguna manera, coincido.

No alcanza con que las cosas sean, sino también es necesario que se digan, que los demás lo sepan.

En una de esas charlas después de las evaluación de desempeño, alguien me contestó "pero eso es chupar las medias"! Entonces me pregunté qué es, exactamente, chupar las medias? Es claramente (consuetudinariamente) algo malo. En Brasil es ser puxasaco. Y también es malo. La definición de la real academia de chupamedias: Dicho de una persona: Aduladora, servil. Y aduladora: Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro. Entonces, cual será la diferencia entre ser chupamedias y mostrar el trabajo que uno hace? Muchas veces necesito armar un cuadro para entender las cosas (algunos me cargan por esto):

¿Es malo chupar las medias?

¿Entonces, es malo chupar las medias? En mi opinión sí, porque es tratar de influir injustamente en la opinión del jefe. Pero es malo mostrar lo que uno hace? No solo no es malo, es necesario. Un jefe no puede saber todo, tiene que ser informado por su equipo constantemente, y así formar sus opiniones. Y si no estamos de acuerdo con la opinión de nuestro jefe sobre nuestro trabajo... hay que hacer algo al respecto!

12 comentarios:

  1. Leo, como siempre de lo mas util y esclarecedor tu post. Tengo una sola duda, es domingo 1330hs, esta bien q estes escribiendo esto? Quiero decir, podrias contar un dia normal de tu vida, como repartis trabajo/familia? Solo porque yo mismo muchas veces pierdo ese equilibrio y quisiera saber como lo manejas vos.....

    ResponderBorrar
  2. Hola Sebastián, gracias por el comentario.

    "está bien que estés escribiendo esto?"; te diría que cada uno es dueño y responsable de sus actos.

    Y debe hacerse cargo de ellos.

    Con respecto a un día normal de mi vida, me parece que sería un poco lejano al objetivo del vblog.

    Si te interesa más sobre eso hay mucho escrito en internet.

    ResponderBorrar
  3. Creo que un blog es algo que supera los horarios laborales. Es mas que un simple hobby y por ser un producto de "internet" conlleva atencion en momentos donde no es normal que alguien este haciendo algo referido al trabajo. Me imagino que de alguna manera leo divide, ya que actualiza en momentos puntuales de los finde, como los sabados a la noche donde capaz no tiene nada que hacer mas que ir a dormir y revisar sus webs favoritas.
    La pregunta podria ser: ¿es necesario que un domingo o sabado actualize?
    Yo diria que si, ya que tanto sebastian, yo y unos cuantos mas que debe mostrar las estadisticas del blog lo han entrado a visitar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. si necesitan un ejemplo de off topic...acá está...

    ResponderBorrar
  5. que lindo estuvo el fin de semana no? la temperatura ideal para mi...

    ResponderBorrar
  6. Ojo con la diagramación de temas "sociales"... a veces las cosas se mezclan y hay zonas grises.

    ResponderBorrar
  7. Leo

    Es notable tu falta de conocimiento respecto a aspectos relacionales tantos corporativos como interpersonales.
    Te recomiendo considerar el impacto y por lo tanto las contingencias que tus opiniones,en apariencia un tanto apresuradas, pueden ocasionar.
    Esoy en total desacuerdo con este tipo de notas y con el uso poco claro que hacés de este blog.
    Deberías aclarar cuando tu postura es personal y cuando creeés que debe ser la postura de ON.

    ResponderBorrar
  8. Coincido con quien pide atención a la diagramación de temas sociales, sin duda quedan siempre áreas grises y se me pasó aclararlo. A veces una matriz ayuda a entender un concepto, pero siempre a costa de dejar algo fuera por la simplificación. Gracias por la aclaración.

    Con respecto a aclarar si mi postura es personal o de la compañía, creo que en la nota digo que estoy mostrando mis opiniones, pero vale la aclaración. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. No sé. Mostrar al jefe lo que uno hace esta al límite del "chupamedismo". Es una mezcla de manipulación. Si es jefe alguien, es su responsabilidad saber, observar igualmente depende el tipo de trabajo.
    Cada vez que vi que alguien muestra lo que hace inmediatamente se ven beneficios que perjudican a otros. SLDS

    ResponderBorrar
  10. Leo, la nota es excelente como el 90% de las que estan en el blog(de ON), por lo general simplemente las leo y "aprendo" de los diferentes enfoques de los temas...
    Te sumo una nueva caracteristica al blog, "me divierte mucho" en especial el Mr Anonimo...dado que es evidente que es siempre la misma persona o mejor dicho las que siempren critican de manera poco feliz...

    Abrazo a Leo y al Sr Anonimo

    ResponderBorrar
  11. A Sebastian le preocupa que estes escribiendo un domingo 13:30, pero él estaba leyendo a esa hora! y a esa hora tenes que estar en la sobremesa del asado!
    Completamente de acuerdo con el post. Personalmente creo que mostrar lo que uno hace no tiene que ver con mandarse la parte, o chupar las medias, o tirar abajo a los compañeros, sino con cerrar las tareas que uno realiza, en estilo memo sería algo así: Realícese, Infórmese, Archívese :)

    ResponderBorrar
  12. Nota seleccionada al azar....Como me rei en su momento con este post...jejejejeje me encantan los seguidores del blog!
    RP.

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.