Hace poco se generó (y todavía no terminó) bastante discusión acerca de si un blog corporativo sirve para una PyME.
Algunos comentaron problemas que podría traer... Encontré una nota muy interesante que habla específicamente de eso: los 10 riesgos más importantes que un blog corporativo puede generar. Va un resumen con agregados míos en las soluciones propuestas.
1. Comentarios negativos
Probabilidad: 90%
Solución: moderación de comentarios con una política clara.
2. Pérdida de control sobre el mensaje (el blog es mucho menos "controlado" por marketing, relaciones públicas, o los abogados)
Probabilidad: 75%
Solución: aceptar que ya existen esos mensajes fuera del control de las áreas.
3. Desinterés de los responsables del blog.
Probabilidad: 75%
Solución: comprometer el tiempo a largo plazo.
4. No entender la blogosfera.
Probabilidad: 30%
Solución: involucrarse con blogs antes de comenzar el corporativo, para aprender.
5. Empleados poco preparados para bloguear.
Probabilidad: 5%
Solución: es importante que conozcan bien la compañía y tengan capacitación de cómo comunicar.
6. Incentivar una ola de críticas (ej. Direct2Dell cuando lanzó).
Probabilidad: 10%
Solución: aprender de las críticas, y mostrar que uno aprende.
7. Riesgos legales (me contaban Roger y Daniel que hace poco un administrador de foros -jujuy.com- tuvo que pagar como $40000 de indemnización por lo que se discutió en el foro... los comentarios de los blogs podrían ser asimilados a eso)
Probabilidad: 0,05%
Solución: ante la duda, preguntar, y estar atento a los casos que pueda haber.
8. Perder los secretos
Probabilidad: 0,05%
Solución: aceptar que hay tantas ventanas abiertas, que esta no cambia nada... además, cualquier puede saber la fórmula de la Coca Cola, y con eso qué?
9. Impacto negativo en el valor de la compañía
Probabilidad: 0,05%
Solución: un blog es una apuesta, si sale mal puede tener impacto negativo; pero el objetivo es que sea positivo. Puede fallar.
10. Juicios, y más juicios
Probabilidad: 0,05%
Solución: cuánto más grande la compañía, mayor es el riesgo ("big pockets")...
Más adelante, me gustaría contar qué pasó en nuestro blog con respecto a estos diez puntos...
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
10K
7Trends
Académico
Adentro
Administración
Ahorrar
Alianzas
Auspicio
Blog
Brasil
BTS
Cambio
Chart
Cobranzas
Concurso
Crecimiento
Crisis
CSAT
Curioso
Discusiones
Emprendedor
Eventos
Felicitaciones
Filosofía
Frases
Futuro
Historia
Interior
Internet
Leo Piccioli
LHQM
Libros
Logística
Management
Marketing
matriz
Mejoras
Mercado
Merchandising
Precios
Prensa
Presentar en público
Productos
Proyectos
Retail
RRHH
RSE
Simplifica
Staples
TeamCARE
Top10
Valor
Valor PyMEs
Videos
Visitantes
5/9/07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.