14/8/07

Hablar despacio

Hablar despacio es probablemente la más importante recomendación que me hicieron en la capacitación de "Presentaciones Orales Eficaces" (que estamos cursando ayer, hoy y mañana).

Hablar despacio permite pensar, respirar, y, sobre todo, modular, cambiar de tonos y matices para hacer más interesante la presentación.

En mi opinión, los que hablamos rápido lo hacemos pensando que así nos exponemos menos tiempo... La verdad es que la diferencia de tiempo es mínima, pero la diferencia de resultado es muy importante!

6 comentarios:

  1. Hay distintas técnicas de oratoria, que en algunos casos hacen un mix de énfasis, teatralización e inclusive "enfatizar la voz baja".
    El riesgo es un tono monocorde por un tiempo prolongado, que no favorece a la atención del auditorio.
    Sí hay que controlar la ansiedad, que en las exposiciones ( lo mismo que en las actuaciones teatrales de novatos o en actuaciones familiares) hacen que hablemos rápido para sacarnos de encima todo lo antes posible. Eso, claramente, tampoco ayuda.
    El énfasis, que no implica gritar, es fundamental. Por lo menos... así... lo veo yo

    Piojo

    ResponderEliminar
  2. see, un chamuyo feten feten queda groso, queda!

    ResponderEliminar
  3. El porteño siempre piensa que hablar más rápido es de más piola o inteligente...
    En otros lados del mundo (y del país) no es así.

    ResponderEliminar
  4. cual es el problema que tiene Mr Piccioli con las presentaciones en publico??? ya parece de terapia eh...!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Coincido con lo que decís Leo. Coloquialmente, uno puede hablar acelerado. Pero si debe hacer una exposición o simplemente llamar a un cliente, todo vale: inflexiones, modulación, pausas, tiempos, articulación, entre muchas cosas.
    Una sonrisa cuando hablamos, cambia por completo el sentido de lo que diríamos si estuviéramos serios.

    Sé que Mauricio Macri ha hecho un fuerte trabajo con una foniatra por su forma de hablar de "Barrio Parque". Influye mucho el medio en el cual uno se mueve... De esa forma, ha logrado llegar más a la gente... Y que se le entendiera.

    Besos,
    Juli

    PS: Me parece que las terapias las requieren quienes necesitan constantemente agredir para sentirse bien.
    En fin...

    ResponderEliminar
  6. ya que estamos en el tema hablar despacio, por favor el call center a veces se vuelve enloquecedor en especial cuando hay sorteos

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.