4/7/07

¿Quiénes somos? ¿Qué somos?

Cada tanto, Sebas P me hace preguntas que me ponen nervioso. Básicamente porque no tengo respuesta, y tampoco tengo claro cómo buscar esa respuesta.

Algunas de esas preguntas tienen que ver con "branding", lo que yo resumo como "quiénes somos realmente?" (como oposición a quiénes queremos ser o cómo nos mostramos).

Quiénes somos realmente, lo sabe el mundo, pero a veces nosotros mismos no lo tenemos claro.

Hace poco hicimos una encuesta muy interesante, que todavía no pudimos analizar. Fue a postulantes, personas que en general sabían poco de Officenet, e investigaron qué info pública había, y obviamente se formaron una opinión.

Son 692 opiniones para analizar (los invito a verlas), todas muy ricas.

Algunos ejemplos:

  • "proveedor integral de servicios e insumos de oficina"
  • "UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA ATENCION A EMPRESAS EN LO QUE RESPECTA A COMPRA DE INSUMOS"
  • "Los articulos que siempre quisiste tener a mano, a mano."
  • "Una clara organizacion creativa y estrategica de oportunidades laborales."
  • "A mi parecer es una empresa seria y con bastante prestigio."
  • "Por lo que pude averiguar: Officenet es hoy líder regional en la venta de artículos para oficinas y atiende diariamente las necesidades de más de 30.000 empresas de todos los tamaños y sectores de Argentina y Brasil"
  • "Una empresa que atravez de valores que inculcan sus fundadores, proactividad, superación, aprendisaje ha crecido notablemente a lo largo del tiempo."

Me pregunto entonces, quiénes somos realmente? Somos lo que queremos ser? Deberíamos invertir en conocer más de esto? Para qué?

8 comentarios:

  1. Anónimo4/7/07 16:02

    leo un comentario a parte no serio mejor que hacerle esta encuesta a futuros empleados sea hacerselas directamente a extraños, creo que una vez se comento que se hizo una encuesta en la calle Florida sea creo que se seria mas provechosa

    ResponderEliminar
  2. joaquin@trelleira.com4/7/07 20:47

    Creo que en este caso sirve mas que nada para saber quienes somos, que somos frente a personas que quieren entrar a trabajar en ON y normalmente tienen una idealizacion concebida sobre la empresa. Hay muchos que llenan curriculum por llenar y bueno se nota sus comentarios, pero el resto de gente que completo es porque en su momento se planteo ¿quien es officenet?.
    Creo que ahora abria que hacer otra encuesta para personas que no enviaron su curriculum, lo de la calle florida seria bueno, pero seria mejor una que abarque mas internet que es el medio de comunicacion principal para ON, porque si bien es el principal foco quizas pero el centro no son los unicos clientes o posibles clientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/7/07 12:47

    La mayoría (de los ejemplos) parecen ser frases armadas sacadas de google como si hubiera sido una tarea para el colegio. Ninguno parece haber hecho un análisis serio salvo uno... que lamentablemente está equivocado, pero la intención es lo que vale, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ante esta duda existencial, que aunque suene a frase con sorna (que no lo es), coincido con el primer anónimo.

    Y ante los cambios constantes en el mercado, competencia, precios, es lógico y racional que se presente esta pregunta. Qué somos? Qué queremos ser? To be or not to be!

    Coincido también con el segundo anónimo en cuanto a que la mayoría de las respuestas son como para responder "lo que seguro me van a preguntar".

    Antes de ingresar a On, hace dos años y medio, creía que nada más vendían resmas y tintas. En la empresa que trabajaba, realizábamos compras aquí, pero realmente desconocía cuánto abarca y lo es en realidad On. Sos grosa, sabelo...

    Besos, Juli

    PS: Un curso de ortografía a la derecha...

    ResponderEliminar
  5. Para posicionarnos y entender quiénes somos, no sólo tenemos que saber qué piensan nuestros clientes, también tenemos que decidir quiénes somos o queremos ser.

    http://sebasp.wordpress.com/2007/07/06/posicionamiento-gracias-ya-compramos/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/07 11:56

    Julishines, en cuanto a tu PS. deberías saber que un curso de ortografía es tan importante como tener buenos modales. Después de todo, ¿PS. es correcto?. No estoy seguro. Debatamos y cuestionemos ideas. La soberbia no le queda bien a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Anónimo, PS es Post Scriptum (también puede escribirse con un guión intermedio). Es latín.

    Si te sentiste "herido", mi agregado no había sido para ningún anónimo.

    Marcame mis malos modales. Lo conversamos cuando regrese el martes, si es que querés.

    Estoy analizando cuándo he tenido malos modales. Si lo recuerdo, pediré disculpas.

    Soy soberbia por tener conocimientos? Lo siento, no es mi intención.

    Besos!
    Juli

    PS: Es necesario ser increpada por un anónimo cuando coloco mi nombre? Comprendo cuando no quieren publicar sus nombres, pero al menos que no me mencionen. El juego así, no es justo.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen la demora en responder, recién ahora ví este comentario preparando otro post sobre el tema.
    El defecto de los medios "electrónicos" es que se pierde parte del mensaje, y algo que dicho con cierta entonación, volumen, gestos, etc., puede parecer constructivo, y escrito es de lo más destructivo. Sugiero siempre tomar la opción positiva.

    Específicamente, y para parecer más soberbio, confirmo que PS es Post Scriptum (después de lo escrito, en latín), pero que se usa así en las lenguas anglosajonas. En español se usa PD (post datum, asumo que algo así como después de la info, o de la fecha? Ayuda)... Aunque yo casi los uso indistintamente.

    ResponderEliminar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.