Hace poco leía un blog de la revista Entrepreneur, en donde la autora sostiene que hay que ser muy transparente con los errores: todos van a comprender y tratar de ayudar.
¿Será realmente así? ¿Mostrar nuestros errores, nos ayuda a mejorar, o nos pone en una peor posición frente al mundo? (clientes, empleados, proveedores, postulantes, etc.)
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
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23/6/07
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Creo que es positivo. "Intercambiar información" incluye dudas, aciertos, errores, críticas, sugerencias.
ResponderBorrarHablar de los puntos débiles y encararlos, nos hace más fuertes.
Creo que hay dos partes para analizar, hacia adentro y hacia afuera.
ResponderBorrarHacia adentro soy partidario de la mayor transparencia posible.
Pero hacia afuera es otra historia......hasta donde yo sé, Officenet es lejos el más grande del país y el líder impone, aplasta, marca tendencias e indica el camino a los que vienen detrás. Por lo tanto....encima que uno tiene el arduo trabajo de ser el pionero, mostrar los errores hacia afuera es como....como...como avivar giles!!!. Ya se que dijiste que en un punto queres mostrar tu estrategia a la competencia, pero igual no comparto mostrar debilidades propias hacia afuera.
Bueno, creo que a partir del artículo de iEco (http://www.ieco.com.ar/notas/2007/06/22/01442747.html) nuestra posición queda asentada: mostrar los errores es una forma de decir: "Esto es lo que pensamos nosotros que hay que mejorar".
ResponderBorrarQuizá no necesariamente siempre sean errores (a veces pueden ser dificultades de terceros, imprevistos, la vida misma :) ) yo los llamo: "potenciales mejoras" , y es buenísimo que tus clientes, empleados y proveedores sepan cuáles son y aporten a eso.
Tiene mucho que ver con el concepto Kaizen japonés, o "mejora permanente".
Saludos,
JP
(PD: Leo, ¿cuál es tu mail? , que quiero comentarte una propuesta)
JP, mi mail está al principio del blog... arriba de todo...
ResponderBorrarMariano: Y mostrar los errores hacia afuera, además de "avivar giles", no servirá para que clientes/proveedores ayuden a corregirlos? O a entenderlos? No lo tengo claro.
Gabriel Schwartz: gracias hermanito!
Pensado desde una logica distinta a la que compartimos nosotros por lo menos seria una locura, y desde mi punto de vista estas cosas impensadas para el resto son las que te llevan derecho al exito y te diferencian del rango normal de la competencia.
ResponderBorrarDale para adelante!!!!! Hay que diferenciarse mas del resto todavia!! Se puede ser mejor!!!!
Creo que "compartir" los errores, es también una buena forma de decir, que estamos abiertos a que nos puedan marcar los nuestros. La pregunta es, estamos preparados para ello? No a nivel emocional, sino canalización de respuesta.
ResponderBorrarA lo que me referia sobre ventilar hacia afuera errores propios es que las debilidades pueden ser usadas como fortaleces y oportunidades para la competencia, cuando digo hacia adentro me refiero tambien a los proveedores y clientes.
ResponderBorrarChe, me estas haciendo enganchar con este blog......buena semana
Creo que mostrar los errores es una señal de madures, de aceptar que siempre hay cosas que mejorar y de abrir el juego para capitalizar ayudas. Mostrar errores no quiere decir enseñar a solucionarlos, sino simplemente aceptarlos, y quizás marcar cierto camino de mejora posible, pero muchas veces el rango de error tiene que ver con la dimensión y desarrollo del negocio, y como consecuencia no siempre lo que desde una compañía se identifique como un error puede resultar en una oportunidad para la competencia.
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarFrase hecha pero... De los errores se aprende!
Y si nos equivocamos, solucionemos, asumámoslo.
Besos,
Juli
Tomando lo dicho por Juli, solo quería agregar, que todo depende de la cantidad y calidad de errores, en muchos casos somos reiterativos en lo que cometemos, entonces no estamos en proceso de aprendizaje, sino una forma de demostrar lo testarudos (duros) que somos.
ResponderBorrarRespecto de lo dicho por Seba P. No siempre el admitir y reconocer un error es signo de Madurez…. Ej, si todavía te haces tus necesidades encima, y lo reconoces, no es signo de Madurez, sino de un problema emotivo o Neurológico. Entonces….. mi consejo seria, ojo con mostrar TOZUDEZ, o manifestaciones EMOTIVAS y NEUROLOGICAS.
Sdos.
Si no es por etica al menos hacelo porque alguien se va a dar cuenta antes que vos...
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarHacernos cargo de un error no es mostrar debilidad, el que hace se equivoca. Porque hacemos podemos equivocarnos. Sino sería la perfección. Sabemos que no existe. Mi madre lo intentó conmigo y vean lo que salió... Dios!!!!
Besos,
Juli
PS: Y recuerden: sieeeeeeempre tengan a mano el nombre de alguno para echarle la culpa por vuestro error!
Noooooooo, mentirita!