15/1/07

Presentaciones: Blanco y Negro


Ver una presentación de Steve Jobs, CEO de Apple, es siempre una experiencia especial.

Su estilo entretiene, mantiene a la audiencia todo el tiempo atenta y en vilo, a la espera de más, y más.

Pero en la presentación del iPhone (que sacudió todo el mercado electrónico, y también las acciones, aunque algunos dicen que no fue revolucionario), el estilo de Jobs resaltó mucho más.

En esa misma reunión, hubo 3 oradores más. Los CEO de Google, Yahoo! y Cingular, una compañía de telefonía celular.

Este último, Stan Sigman, tal vez pase a la historia como uno de los peores presentadores.

Así describen en MacDailyNews las presentaciones de los tres invitados:
* El CEO de Google, Eric Schmidt, entra al escenario: "Si fusionamos las compañías podríamos llamarlas Applegoo, pero podemos fusionarnos sin fusionarnos en realidad"
* El CEO de Yahoo! dice "Quiero un iPhone"
* Stan Sigman, CEO de Cingular, en el escenario: "blah, blah, blah, blah..."
En la foto se ve claramente el principal problema del orador.

LEER.
Una presentación es una oportunidad de contactarse con la audiencia, usando todos los recursos: movimientos, mirada, mensaje, entonación, diapositivas, etc. Leer, mata buena parte de estas herramientas y vuelve cualquier presentación aburridísima.
Qué debería haber hecho el CEO de Cingular? Estudiar y practicar con público. Y si no se siente cómodo, pedirle a alguien mejor para que haga su presentación. Pero a veces el orgullo se mete en el medio.
El texto
A primera vista (o a primer oído) el texto de la presentación de Jobs es interesante y preciso. Pero alguien estudió esta presentación y la comparó con las de Bill Gates y Michael Dell, llegando a la conclusión matemática de que Jobs piensa más en la audiencia al hablar, haciendo frases más cortas y usando palabras más comunes. Además, estudiaron las palabras más comunes, de las que se puede deducir bastante más sobre esos discursos.
Claramente, la preparación es crucial en una presentación, es, en mi opinión, el 90% de la presentación.

PD: en Presentation Zen hay una explicación muy clara y fundamentada de por qué no leer en una presentación, y de ahí tomé la foto que acompaña esta nota.

1 comentario:

  1. Sin duda don Steve es un todo un personaje dado su carisma. Y sus presentaciones son realmente buenas.

    Yo quiero rescatar sin embargo a dos miembros de Apple: Stephen Wozniak y Jonathan Ive. El primero porque es un genio de la tecnología de software (si, es uno de los pocos que realemente pueden ver la Matrix) y el segundo porque es un genio del diseño industrial. Ambos talentos sumados a la capacidad de visión de Steve Jobs hacen que Bill Gates + Steve Ballmer y su porquería de software (si, hablo de todo su software, sin excepción) y hardware (si, hablo del fracaso del Zune) pasen a la historia apenas como simples grandes comerciantes.

    Y respecto de las presentaciones, sin duda lo que hace al carisma de estas personas es algo tan simple como su humildad. Cuando ellos hablan, lo hacen a todos, a altura de todos, dicen la verdad y cuando se equivocan piden disculpas. Jobs jamás repite "soy el CEO de Apple", como Ballmer repite "soy el CEO de Microsoft", porque ademas de que no hace falta, no lo necesita. Su autoridad y credibilidad pasa por otro lado.

    Ja mata ^_^
    _
    PD: Vean fotos de Pablushka en el Bon Odori Matsuri de la Plata!!!

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.