27/12/06

Evaluaciones de Desempeño: Una Inversión para el Futuro

Estamos en pleno proceso de evaluación de desempeño.
En mi visión, la evaluación de desempeño es una herramienta de desarrollo profesional, en donde un jefe le dice a su supervisado su opinión, de una forma parametrizada y medible.
Pero no podemos olvidarnos de que es una opinión, y como tal está construida con datos tangibles y con percepciones, y hasta con deducciones y razonamientos.
¿Cual debe ser nuestra actitud ante la evaluación de desempeño?
Tenemos siempre dos caminos:
a) Cerrarnos a escuchar la opinión de nuestro jefe, y aceptar que "ya llegamos", estamos en donde queríamos y no pretendemos (o no podemos, lo cual es totalmente aceptable) más.
b) Aceptar la opinión de nuestro jefe y tratar de modificarla en el futuro. Para esto es imprescindible entender exactamente qué conductas se esperan de nosotros, y enfocarnos en implementarlas. Es difícil, pero es el camino que Officenet define para crecer.
Mi jefe me evalúa constantemente. Mi trabajo es, también, generar en él la percepción de que estoy haciendo mi trabajo (valga la redundancia). Si Santiago cree que no estoy haciendo bien mi trabajo, no importa si yo creo que lo hago bien o no. No. Y tengo que hacer algo al respecto. Y el primer paso es pedirle ayuda.
Espero todos podamos usar esta instancia como herramienta de desarrollo.

2 comentarios:

  1. ¡Hooooolassamigos! He vuelto. Si, después de mucho meditar conmigo mismo sobre si escribir de nuevo o no acá... bueno, aca estoy.

    Y estoy en este dia tan particular del 28 de diciembre, asi que va por adelantado: ¡que la inocencia les valga! (si, usé un signito en vías de extincion: ¡)

    Y además me llamó mucho la atención el título de este post, asi que lo leí (si, si el título no me interesa, no leo los artículos)

    Yo tengo mucho que opinar sobre las evaluaciones e incentivos, pero no tengo ninguna gana de escribir, además tengo que hacer algo que me pidió Finelli y no tengo tiempo. Entonces, me acorde del blog de Joel, un tipo que tiene mucha experiencia y escribió casi todo lo que yo no tengo ganas de escribir aca:

    http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/IncentivePayConsideredHar.html

    El artículo de Joel, trata de evaluaciones de desempeño e icentivos. Por favor no dejen de leerlo.

    ja mata ^_^
    _
    PD: Leo, quiero poder escribir texto tachado. O sea, que se puedan colocar los tags HTML strike

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente, un articulo para leer detenidamente, mas alla que uno tal vez no concuerde con todos los puntos (siempre una recompenza estimula) hay ciertos detalles, como llamar "sobornos" a los incentivos, que son para analizar detenidamente. Y me viene el ejemplo del incentivo en el futbol, aquel que lo acepta, en mi opinión tambien esta aceptando que de otra forma no estaría dando el 100%100 de el , y por supuesto que esto es una forma de decir "no soy un buen profesional". En el campo laboral, si me consultan, preferiria tener un sueldo mejor y no incentivos, que a veces se vuelven estresantes, y que me evaluen por mi desempeño diario y no por un frio numero, que según e comprobado, muchas veces hasta depende mas de la suerte y otros factores, que de mi capacidad.
    Saludos y buen 2007 para todos

    ResponderBorrar

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.