- ¿Te tomaste un té? Es lo mejor antes de hablar, un poco astringente (para escupir menos, vio?) y tranquilizante. Algunas personas recomiendan alcohol -y seguro muchos lo usan- pero se corre el riesgo de perder el control. O tropezar.
- ¿Ya está instalado el ppt (si lo vas a usar) y funcionando? No alcanza con que te digan “ya está”. Abrilo en la computadora que vas a usar - pero asegurate, antes, de desactivar el proyector! No querés que todos vean la presentación de antemano, o, como alguna vez me pasó a mí, que vean mi Outlook entero mientras buscaba un mail. ¿Cómo desactivar el proyector? A lo bruto, apagándolo. Pero el proceso de apagado y prendido puede demorar 5 minutos, así que lo mejor es desactivando la salida de la computadora (en notebooks PC suele ser algo así como Function+F5).
- ¿Sabés como pasar las diapositivas? ¿Tendrás un control remoto, vas a acercarte a la computadora o alguien esperará que le avises?
- ¿Se escucha sin micrófono o tenés que sostener uno? ¿Habrá micrófono corbatero? ¿Tenés en donde engancharte el transmisor?
- ¿Tenés clarísimo como empezar? El primer paso es clave. Uno dado con seguridad simplifica toda la charla. Comenzar con dudas es difícil de remontar. Tal vez conviene tener unas palabras clave en un papel (los norteamericanos usan “index cards”)
- Uniendo los tres anteriores, y considerando que la mayoría de nosotros tiene dos manos: en qué las vas a usar? Sostener micrófono, pasador de diapositivas y ayudamemoria no deja mucho espacio para usar las manos reforzando la presentación. El desafío: Elegir. Mi prioridad: pasador de diapositivas (me permite mover la mano y necesito el control).
- ¿Sabés de qué hablaron los que presentaron antes? Si pudieras referirlos en tu charla, o, mejor aún, no repetir, sería una señal muy potente para la audiencia.
- ¿Estás cómodo con tu ropa? Una vez un experto marketer (Santi Troncar) me dijo que para cada charla es muy importante, al empezar, sacarse el saco y arremangarse. Una señal clarita de “manos a la obra”. Acerca y atrae atención del público. También podés pensar, como Steve Jobs, en vestirte de negro completamente y dejar un fondo bien oscuro. Así lográs mostrar la cara y las manos: emociones y transparencia.
- Practicá tu sonrisa, disfrutá el honor de poder hablarle a la audiencia, hacelo durar hablando lento y conectate. Vinieron a escucharte, si les hablás con humildad y respeto les va a encantar.
- Y, lo más importante: ¿Fuiste al baño? SIEMPRE hay que ir al baño antes de hablar en público. El costo es mínimo y el beneficio es fantástico: me pasó alguna vez de querer hacer pis durante una presentación, y la verdad no se lo deseo a nadie. Al menos a ninguno de mis lectores!
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
10K
7Trends
Académico
Adentro
Administración
Ahorrar
Alianzas
Auspicio
Blog
Brasil
BTS
Cambio
Chart
Cobranzas
Concurso
Crecimiento
Crisis
CSAT
Curioso
Discusiones
Emprendedor
Eventos
Felicitaciones
Filosofía
Frases
Futuro
Historia
Interior
Internet
Leo Piccioli
LHQM
Libros
Logística
Management
Marketing
matriz
Mejoras
Mercado
Merchandising
Precios
Prensa
Presentar en público
Productos
Proyectos
Retail
RRHH
RSE
Simplifica
Staples
TeamCARE
Top10
Valor
Valor PyMEs
Videos
Visitantes
27/10/11
10 Tips para los últimos 15 Minutos antes de una Presentación
Temas:
Leo Piccioli,
Presentar en público
Todo el mundo tiene sus 15 minutos de fama. Bueno, también tiene 15 minutos clave antes de empezar a conseguirla. Estas son mis recomendaciones para aprovechar los 15 minutos previos a una charla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buenísimo! Anoche tuve mi presentación semestral y si lo hubiera leído me habría sido más fácil. La próxima será. Aparte te escuché y saludé en el WIT de Wom y puedo decir que manejas muy bien lo que recomiendas. Gracias!!
ResponderBorrarMarcelo
Gracias Marcelo!
ResponderBorrarMuy buenos tips! aplicaré proximamente
ResponderBorrarverojardel