28/4/11

Puntualidad y una mini-guía para el éxito norteamericano

Hace unas semanas vino un experto en Comunicación No Verbal (si conocen la serie "Lie to Me" saben de qué hablo) a ilustrar a mi equipo y a mí.

Una de las cosas interesantes que nos contó este antropólogo tiene que ver con las diferencias entre anglosajones y latinos, en particular su visión del tiempo: los primeros lo ven como compartimientos separados, en cada uno de los cuales se inicia y termina algo. Por nuestra parte, los latinos lo vemos como un contínuo, con las actividades entrelazadas y superpuestas.


¿Por qué esto es importante? Porque con el proceso de globalización cada vez interactuamos más. Yo, en particular, tengo un jefe norteamericano. Y él fue educado con la noción de que la puntualidad es clave, mientras que en Argentina no es "taan importante". Tan importante es para ellos que lo asimilan a una promesa ("te prometo llegar a las 13"). En consecuencia el impuntual es para ellos alguien poco confiable. Es importante, entonces, conocer estas diferencias para poder interactuar efectivamente.

Unos días después de la charla me encontré en un blog de un especialista en "simplicidad", una mini-guía para el éxito, que traduzco a continuación:

Mini-guía para el éxito: 1) Sé puntual 2) Cumplí tu palabra y tus compromisos 3) Disculpate mucho si fallás en 1) o 2). Así de fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor dejá tu comentario. Podés hacerlo anónimo sin problemas, lo único que voy a eliminar son los comentarios que buscan dañar a alguien y el spam.