Para preparar mejor el próximo Valor PyMEs estamos haciendo una encuesta a los asistentes; entre las preguntas una muy interesante es:
"¿Podés nombrarnos a una persona pública (de la historia o contemporáneo) que consideres sea un ejemplo de liderazgo positivo?"
Me sorprendió mucho la concentración de respuestas alrededor de una persona: Gandhi (29%). El segundo, Nelson Mandela, tuvo solo el 7% de los votos, y hubo 28 que fueron propuestos por una sola persona (por ejemplo Alejandro Magno, Bill Gates, Alfonsín, Steven Biko).
Es coherente con los valores más relevantes que la gente encuentra en el liderazgo (otra pregunta de la encuesta): Escucha, Pensamiento Estratégico, Integridad y Claridad.
En mi opinión esta encuesta en otro contexto daría resultados distintos. Los encuestados hoy valoran más estos atributos (y eligen gente pacifista y conciliadora) en contraposición con lo que se vive en las calles. ¿Qué piensan los lectores del blog?
Nota: pueden inscribirse en la charla online.
Gerente General de Officenet Staples desde junio de 2005. Escribiré muy esporádicamente en este blog (junio de 2012).
10K
7Trends
Académico
Adentro
Administración
Ahorrar
Alianzas
Auspicio
Blog
Brasil
BTS
Cambio
Chart
Cobranzas
Concurso
Crecimiento
Crisis
CSAT
Curioso
Discusiones
Emprendedor
Eventos
Felicitaciones
Filosofía
Frases
Futuro
Historia
Interior
Internet
Leo Piccioli
LHQM
Libros
Logística
Management
Marketing
matriz
Mejoras
Mercado
Merchandising
Precios
Prensa
Presentar en público
Productos
Proyectos
Retail
RRHH
RSE
Simplifica
Staples
TeamCARE
Top10
Valor
Valor PyMEs
Videos
Visitantes
11/11/09
Características de los Líderes Positivos
Temas:
Discusiones,
Eventos,
Filosofía,
Leo Piccioli,
Valor PyMEs
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Totalmente. Aunque no creo que responda a la coyuntura de violencia nacional ni muncial, sino mas bien a que añoramos la idea de líderes que no tengan intereses económicos detrás o delante.
ResponderBorrarEs interesanta la elección de los atributos. ¿Estaban pre-tabulados o era pregunta abierta?
Poty,
ResponderBorrarestaban, si, Pre - Tabulados
pero hay algunos que no fueron ni siquiera elegidos por una sola persona.
Se podían marcar como máx 3 opciones que consideraras más importantes.
Ana
que raro que no hayan nombrado a fidel Castro, El Che o hasta Rodrigo no?... Cómo me gustaría escucharr esa charla!..RBAR.
ResponderBorrarCasi casi respondo la pregunta de la persona pública que considero un ejemplo de liderazgo positivo con "Leo Piccioli" pero iba a sonar a chupamedias. (Aunque la única vez que lo ví a Leo fue en la apertura de la tienda de Santa Fe... este blog habla en voz bien alta.)
ResponderBorrarPara mí un líder positivo no tiene miedo de ser verdaderamente honesto (valga la redundancia) y abierto, aún cuando eso a veces lo haga vulnerable. Un líder positivo está siempre dispuesto a arremangarse y ponerse a trabajar codo a codo con su equipo aunque eso signifique limpiar el piso. Un líder positivo abre la cancha para que todos sus jugadores tengan la oportunidad de planificar jugadas. Un líder positivo demuestra como valora la opinión de todos y no solo otros líderes. Un líder positivo sabe escuchar más de lo que habla pero nunca deja de comunicarse transparentemente, felicita en público y reta en privado, y nunca deja de preguntarse "¿que puedo hacer mejor?".
Sobre todo: un líder positivo es profundamente humano. Porque, a fin de cuentas, eso es lo más inspirador.
Ya quiero que sea el 17.
Hola, soy Raquel.
ResponderBorrarÉtica, transparencia, valentía, magnetismo, sensibilidad, inteligencia, compromiso, imaginación.... Sin dudas son éstas algunas de las cualidades que debe poseer un líder, y si bien parecen valores absolutos e inalterables, las personas solemos verlos de diferentes maneras, dependiendo de nuestros propios valores y simpatías hacia referentes políticos y sociales. La figura del Che , por ejemplo, despierta sensaciones encontradas: para algunos es un héroe y para otros un asesino, que loco no?. Seguramente me olvido de alguien, pero siento que estas cualidades están justamente en el Che, a quien admiro profundamente, en Martin Luther King, y en Teresa de Calcuta.
Saludos !
Roberto, no aparecieron ni Fidel Castro, ni el Che ni Rodrigo como respuestas.
ResponderBorrarCynthia y Raquel, muchas gracias por los comentarios! Ahora a seguir trabajando en la presentación.