Discutimos si las universidades (de negocios) forman a sus alumnos adecuadamente para gerenciar en Latinoamérica, con especial foco en responsabilidades regionales.
Lo primero que quiero destacar es la iniciativa. Los "MBAs" son el producto que las universidades desarrollan. Y muchas empresas "compran" (espero nadie se ofenda por usar estos términos para referirme a seres humanos). Entonces es muy importante que las universidades les pregunten a quienes "compran" sus "productos" qué es lo que necesitan. Para aplaudir.
Por otro lado me gustó mucho la coherencia que tuvimos los que expusimos: todos teníamos los mismos problemas de choques culturales y de necesidad de formación de liderazgo más que técnica.
Una experiencia muy interesante.
Últimamente estoy escuchando muchísimo acerca de la dicotomía entre administrar una empresa/un proyecto y liderarla/o... management vs. leadership. Estoy totalmente de acuerdo con que se necesitan más líderes que técnicos.
ResponderBorrarEn realidad, creo que el mundo está necesitando menos administradores/técnicos y más líderes que entiendan, vivan y pongan en práctica un liderazgo participativo, que inspire, que sea motor de cambios... las empresas son un síntoma, una manifestación de lo que pasa a un nivel mucho más profundo.
Cambiando de tema un poquito pero no tanto... Leo, me encantó tu frase en La Nación Empleos del domingo: "Lo importante es la cultura de la organización". Muy bien dicho.